Liderazgo personal y digital

Este post trata sobre dos cualidades básicas en el líder: vocación por la excelencia y ejemplo. Así mismo, reflexiona sobre cómo aplica esas cualidades el líder digital.

aprendizaje-por-imitacion-liderazgo

Cualidades de un buen líder

¿Cuál es la cualidad más importante de un líder?

Mejora constante

Para mi la cualidad más importante del líder es la mejora permanente, la búsqueda de la excelencia. La primera responsabilidad de un líder ante sí y ante sus colaboradores es la vocación de perfeccionamiento y mejora permanente.

¿Por qué? Porque si existe esta virtud se intuye que hay  sinceridad y humildad.  

Sinceridad porque necesitamos una gran dosis de franqueza y honradez para profundizar en nuestro conocimiento personal y así, ser conscientes de nuestras carencias,  defectos , debilidades y talentos.

Humildad porque se necesita modestia y sencillez para reconocer  el talento de otros, para admitir que podemos equivocarnos, para saber rectificar o pedir perdón. Si cometemos un error o una falta, es necesario tener el valor de reconocerlo, pedir disculpas, si es el caso.

Según Tom Peters -un clásico de la literatura directiva-en su obra “En busca de la excelencia”,  afirma que la vocación por la  excelencia  hace que cualquier líder se mire  al espejo para evaluar su desempeño. Dice que esta cualidad, le ayuda a identificar ideas excelentes de otros, las reconoce, agradece y las aplica.

Las empresas excelentes tienen líderes con vocación de excelencia, que saben lideran equipos con integridad consiguiendo que sus integrantes se impliquen y que logres las metas esperadas.

Integridad

La integridad: cualidad básica del líder

Expertos en Liderazgo como Warren  Bernnis, James O’Toole, burt Nanus, Max DePree, no destacan ninguna cualidad como la más importante, ellos enumeran una serie de atributos que los líderes deberán poseer. Sin embargo, sí hacen alusión todos ellos, a la “integridad”como una cualidad básica.

A modo personal,  asocio la búsqueda de la excelencia, con la integridad, virtud de la que emanan otras cualidades. La integridad determina la calidad de persona y la calidad de servicio que puede dar. Además, esta cualidad encierra conocimiento personal, franqueza, madurez. Actuamos con coherencia, cuando nos comportamos según nuestros principios y experiencia. Una persona integra, no se esconde, es auténtica, es consciente del valor del “ejemplo” y da “ejemplo”, no por vanidad, sino porque sencillamente es así.

El líder integro se conoce a sí mismo, tiene un código moral y se comunica de forma abierta y honesta.

 Y si os pregunto, ¿ cuál es la conducta que  más impacta en los colaboradores?

Probablemente, muchos coincidirán conmigo: el ejemplo.

El ejemplo es el mejor maestro y la mejor escuela. Los colaboradores: observan, opinan, cuestionan y copian. Parafraseando a Einstein “Dar ejemplo no es la principal manera de influir; es la única manera.

La autoridad de un manager o jefe depende de su ejemplaridad y coherencia: digo y hago.

En la gestión del talento no se aplica la sentencia: “Haz lo que digo, pero no hagas lo que yo hago”. Los colaboradores tienden a imitar por tanto, harán lo que “hace su jefe o hacen sus jefes “. La razón es obvia, el líder  sea mando medio o directivo es un ejemplo a imitar. Los colaboradores  quieren “estar bien con el  jefe/a “, y  muchos colaboradores lo consideran como un modelo a imitar y  quieren, en su debido momento, llegar a ser como son sus jefes.

La fuerza del ejemplo: contagiar actitudes ejemplares

Por todo lo expuesto, aquí mi reflexión :

Es muy importante ser consciente y comprender el impacto que tienen nuestros modos y estilos de actuación en todas las personas que nos rodean, pero en especial en nuestros colaboradores directos.

Teniendo en cuenta estas dos cualidades si nos preguntamos ¿Cómo debe ser un líder digital? mi respuesta sería:

Mejora continua: actitud de innovación

El líder digital trabaja desde la excelencia para  promover una cultura innovadora que da valor a las personas

  • Es ágil en sus decisiones para dar respuestas rápidas ante un entorno cambiante
  • Tiene una visión clara de la innovación, que la promueve creando espacios para dejar fluir las ideas
  • Apuesta por el talento, lo retiene con proyectos de formación
  • Apuesta por la motivación con reconocimiento justos y merecidos

Ejemplo: apertura al cambio

El líder digital gestiona la transformación digital y  sale de su zona de confort. Está abierto a  utilizar y aprender sobre tecnología

  • Aprende lo básico sobre big data, inteligencia artificial, robótica para entender las tendencias del entorno y tomar decisiones sobre cambios
  • Se esfuerza por conocer problemas. Interactúa y se implica en proyectos con el cliente
  • Se apoya en el talento de su equipo
  • Escucha desde la humildad para saber comunicar y establecer relaciones con los grupos de interés

 

 

Y para ti,  ¿cuál es la cualidad más importante del líder?

Si quieres dejar tu opinión, puedes votar en la  pequeña encuesta que adjunto.

Artículos recomendados:

Sobre el aporte que dan los líderes a la comunicación

Sobre la coherencia de los mensajes y el comportamiento en los líderes

2 respuestas a “Liderazgo personal y digital

  1. Soy jefe de planta de calidad en una empresa de más de 80 empleados y ser jefe, amigo y líder de tus colaboradores es una tarea difícil. De mi experiencia que yo comencé como operario hace 15 años, te puedo afirmar que lo más importante es el ejemplo y por supuesto, ser optimista, pero exigir a la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s