El Dircom

Este post explica qué es un DIRCOM, destaca sus desafíos y tareas estratégicas. También expone sus 4 retos permanentes: construir relaciones, salvaguardar la imagen y reputación de la empresa, liderar políticas de gestión de marca, de responsabilidad social y moderar diálogos.

¿Qué hace un Dircom?

Si hay algo que es tendencia en la empresa actual es la vocación al diálogo y la transparencia con todos sus públicos. En este contexto, la figura del Dircom es imprescindible. Este profesional es el eslabón que une a la empresa con sus stakeholders (públicos vinculados) y el responsable de generar comunicación a fin de ganar su confianza.

Según la Asociación de Directivos de Comunicación de España, el Dircom:

Es el máximo responsable del diseño y de la gestión del Plan Estratégico de Comunicación Corporativa de las organizaciones, el cual tiene que estar indisolublemente ligado con los objetivos corporativos del negocio.

Asociación DIRCOM

Asimismo, el Dircom es el guardián y el responsable de construir y salvaguardar, tanto a nivel interno como externo, la imagen corporativa. Esta buena imagen servirá para que los públicos valoren la empresa como una referencia y la distingan de la competencia.

Tareas estratégicas del Dircom

Para gestionar la Comunicación Corporativa, el DIRCOM:

  • Identifica los públicos estratégicos (stakeholders) tanto externos (clientes, accionistas, proveedores, líderes de opinión, medios de comunicación, instituciones y administraciones públicas) como internos (empleados).
  • Dirige y plantea los issues (temas) y las ideas fuerza.
  • Gestiona los mensajes clave y específicos que entregará a cada colectivo.

.

Los retos claves

Según explica la Asociación DIRCOM, todo Dircom de una empresa privada o pública asume el desafío clave de gestionar intangibles.

Por lo tanto, tiene que ser un profesional capaz de diagnosticar permanentemente el estado de las percepciones de su mapa de públicos relevantes y de su mapa de alianzas, en general, y de sus públicos clave o stakeholders, en particular. Asimismo, está calificado para analizar el impacto que los cambios de todo tipo producidos puedan tener sobre su capital de activos intangibles. De esta forma, podrá asesorar a los órganos de Gobierno Corporativo sobre las modificaciones que habría que introducir en el comportamiento del conjunto de la organización para acercar los estados de opinión generados entre sus públicos
clave hacia posiciones más favorables a los objetivos corporativos y de negocio, que permitan establecer y mantener, con todos, relaciones de confianza a largo plazo.

Asociación DIRCOM

4 retos permanentes del Dircom

Reto 1: construir y establecer relaciones

Siguiendo a Joan Costa, los retos del Dircom actual pasan por entablar y construir relaciones con sus públicos para generar confianza.

El Dircom de hoy se apoya en la tecnología porque necesita de la red global para crear conversaciones y gestionar vínculos. Es, pues, un gestor de comunicaciones. Por ello, ante el auge de los medios digitales y de las redes sociales es el responsable de interactuar con sus públicos, organizaciones, instituciones y con la sociedad en general.

Reto 2: pieza clave en la construcción de la imagen pública

El Dircom actual es guardián de la imagen global de la organización y el abogado del ‘público’ dentro de la empresa. También es asesor y consejero de la Alta Dirección. Cuando la ocasión lo exige, se convierte en un auténtico portavoz, en un interlocutor entre la empresa, los líderes de opinión y las instituciones.

Asimismo, conoce bien su organización: ‘es un todo terreno’. Por otro lado- como estratega, generalista y polivalente- asume funciones claramente estratégicas para dar a conocer y divulgar el proyecto empresarial. Y en este sentido actúa como transformador, diseñando y ejecutando el plan de comunicación estratégico.

Joan Costa sintetiza el trabajo diario y el tiempo del Dircom de la siguiente manera:

El Dircom es creador de modos de acción: define la política y la estrategia de comunicación; es colaborador directo del presidente y del Consejo de Administración; es miembro del staff de estrategas del Gobierno Corporativo, del área de Responsabilidad Social y del Gabinete de Crisis. A todo lo cual dedica el 80% del tiempo.

El otro 20% se distribuye más o menos así: junto con el director de RRHH o Desarrollo de Personas, es co-responsable de la cultura organizacional y de la comunicación interna. Con el director de Marketing es co-responsable de la imagen corporativa. Y con las demás direcciones de la compañía ejerce como consultor puntual en lo que concierne a la estrategia comunicacional de sus departamentos. Por último, también dedica algún tiempo a la investigación estratégica corporativa.

Joan Costa

Reto 3: liderar políticas de gestión de marca y de responsabilidad social

Por su parte, José Manuel Velasco, en su artículo Qué es y no es un Dircom, sostiene que el error más grave de algunos empresarios es considerar al Dircom únicamente como un mero jefe de prensa.

Y aclara:

El director de comunicación también es el responsable de las relaciones con los medios periodísticos, pero no sólo eso. Su ámbito funcional se extiende a la gestión de la marca, la comunicación interna, las relaciones institucionales, los eventos y la publicidad, entre otras. Desde la Asociación de Directivos de Comunicación reivindicamos también el liderazgo en las políticas de responsabilidad social corporativa.

José Manuel Velasco

El Dircom es un líder que guía a la organización a un proceso continuo de cambio, el mismo que diseña con acciones de RSC para adaptarse a los cambios que demanda el entorno. De igual forma, persigue cambios positivos, debido a lo cual influye en las políticas de la Alta Dirección.

Reto 4: moderador del diálogo

Este profesional genera conversaciones, fortalece relaciones tanto en las redes sociales como a nivel interpersonal, escuchando a sus públicos, cuidando la coherencia de sus mensajes, creando un mensaje único y  dando feedback.

Por ello, en el actual contexto sociológico, la definición de Dircom que más me gusta es la siguiente: Los moderadores de los procesos de diálogo con los grupos de interés. La tarea del moderador consiste en iniciar el diálogo y dirigirlo para que del mismo se extraigan conclusiones que interesen a la audiencia. Un buen gestor del diálogo logra que los interlocutores se consideren protagonistas al ser escuchados, que se identifiquen con el objeto del intercambio de opiniones y que crezca en ellos su predisposición para compartir expectativas. Expresado de otra forma: el premio a una conversación sincera, equilibrada y enriquecedora es el alineamiento, la motivación y el compromiso. Los anglosajones lo traducen como engagement, motivation y commitment.

José Manuel Velasco

2 conclusiones

  • El Dircom es el máximo responsable del diseño y de la gestión del Plan Estratégico de la Comunicación Corporativa y asume la responsabilidad de generar mensajes impactantes, amenos e innovadores.
  • El Dircom cuida de modo especial el ‘cómo comunica’, explotando los recursos que tiene a su disposición para hacer sus mensajes atractivos.

Y tú ¿ qué opinas de su labor? ¿Qué otro reto tiene para ti el Dircom actual?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

2 respuestas

  1. Esta figura ha cambiado mucho con el paso del tiempo antes el Director de comunicación era el jefe de prensa, prácticamente su tarea se centraba en esto, después fue añadiendo más funciones y fue trabajando con otros públicos.

    Considero que es clave la función de liderar políticas de responsabilidad social. Gracias por el post

    1. La figura del Dircom ha cambiado muchísimo. Ya nos costó lo nuestro a los periodistas convencer acerca de la importancia de las relaciones,trato y seguimiento con los medios de comunicación. Ahora, los retos del Dircom son otros, a mi me gusta mucho el reto de liderar cambios con políticas de responsabilidad social.
      Gracias Juan Pedro

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: