El líder

Este post aborda la figura del líder. Se menciona la importancia que tiene para la motivación de sus subalternos.

Un líder que consigue resultados: el líder y el reconocimiento

Belén es una magnífica persona y una líder muy competente. Es la directora de Comunicación interna y su equipo de colaboradores es tan bueno como ella. La auditoría de comunicación interna ha demostrado -salvo pequeños puntos mejorables- que ha cumplido las expectativas y los objetivos del 2012.

En una reunión de directivos, Belén brindó importantes consejos a sus compañeros: Pedro (director de Finanzas) y Carmen (directora de Marketing).

Carmen: ¿Cuál es tu secreto Belén?

Belén: Tienes que interesarte y preocuparte de verdad por tu gente. Tus colaboradores tienen que ver en ti un ejemplo a seguir. Trata a todo tu equipo por igual, pero de manera particular. Debes conocerlos y saber qué motiva a cada uno. Sé que mi gente hace grandes esfuerzos por sacar, con pocos recursos, todo adelante, y lo que hago yo es reconocer inmediatamente su trabajo.

Pedro: De acuerdo, pero corres el riesgo de que tus empleados se vuelvan unos creídos. Hay que trabajar, hay que ser productivos. No podemos perder el tiempo alabando su trabajo ya que su función es hacer las cosas bien, por eso se les paga. Tú sabes todo lo que le cuesta a la empresa un empleado y el gran esfuerzo que se hace para pagar todas las nóminas.

Carmen: No comparto tu opinión, Pedro. Precisamente, como hay que ser productivos hay que saber motivar. Hace poco leí un estudio de investigación centrado en los empleados, y en una de las conclusiones se explicaba que los empleados que son reconocidos están más motivados, rinden más y no se marchan de la empresa. El reconocimiento refuerza buenos comportamientos y valores. Los líderes tenemos la responsabilidad de liderar en positivo y así generar un ambiente de cordialidad y confianza. Cuando los jefes reconocen y valoran a su gente, las cosas siempre van a mejor. Esto se aprecia en los resultados de Belén. Cuando no se hace ni se dice nada acerca de las tareas bien hechas, todo va peor.

Los beneficios del elogio

Belén: Así es. A mi me enseñaron que los elogios siempre deben superar las críticas. Las correcciones deben hacerse siempre y de forma inmediata. Es bueno que al final se felicite el trabajo bien hecho

Carmen: ¿Cuántos elogios debemos hacer a nuestra gente? ¿Aplicas algún porcentaje?

Belén soltó una carcajada y con esta se desataron las risas de Pedro y Carmen. Fueron 4 minutos de risa que les ayudaron a calmar sus tensiones.

Sobreponiéndose al divertido comentario, dijo Belén:

Belén: ¡No! No aplico ningún porcentaje. Intento que haya un mayor número de reconocimientos que de correcciones y críticas. Si bien todo depende de los encuentros informales y reuniones que tengas con cada colaborador. Si te ayuda puedes llevar una ficha de cada uno de ellos.

Carmen: Es verdad, las personas esperamos más alabanzas, más reconocimiento de nuestro trabajo. Yo no creo que los elogios hagan que al colaborador ‘se les suban los humos’. Los reconocimientos son un componente esencial en el liderazgo. Crean un entorno de trabajo motivador y retienen el talento.

Pedro: Ahora que lo dices, hace mucho tiempo que en esta empresa se hizo un estudio de satisfacción laboral y todavía recuerdo una de las conclusiones de la consultora. Un programa de reconocimientos mejora la productividad, además de impedir la fuga de talento. Muchos de los empleados, cuando se marchan, no se despiden de su empresa, sino de su jefe.

Belén: En conclusión, se consigue más con un refuerzo positivo inmediato que con un feedback negativo. Con un programa de reconocimiento un líder cubre la necesidad de aprecio que tenemos todas las personas, moviliza el talento, no daña la autoestima de su gente y, además, puede exigir más.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Te puede interesar:

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

4 comentarios

  1. Motivar a través del reconocimiento es el mejor premio que se nos puede dar.
    Hace un mes hicieron me sorprendió mi empresa haciendo una mención especial a mi trabajo, en un evento en el que celebrábamos un aniversario. Ese detalle junto con una carta de agradecimiento, fue suficiente para que desista la idea de marcharme. Así que desde aquí mi sugerencia para salir de la crisis mucha motivación. Saludos

  2. el reconocimiento debe ser personal y profesional, las personas necesitan desenvolverse en un ámbito que les permita ser "creativos" (dependiendo el tipo de trabajo esto varia pero cada cual puede aportar su cuota personal) y con posibilidades de progreso, sin ellas las personas se sienten limitadas y se auto limitan lo que no solo impide su crecimiento sino que suele empeorar su desempeño. Si bien soy consiente que no es lo mas importante "el reconocimiento económico" mas tarde o mas temprano se vuelve crucial e indispensable, pues estamos en un mundo donde se requiere dinero para vivir.
    En resumen toda persona necesita cierta libertad para realizar sus tareas, cierto poder de decisión, cuota personal....posibilidades de progreso futuro (que incluye nuevos desafíos y responsabilidades) pues todo lo que hacemos hoy es porque esperamos algo en el futuro... y "dinero" una persona realmente comprometida que se siente parte de la organización espera que ella también lo sienta parte de sus "ganancias"....(no así de sus perdidas...pero esto ultimo ya es para otro debate)...
    Muchas gracias por compartir información, muy buena la pagina!!!!!

    1. Muchísimas gracias Javier por compartir tu reflexión.
      Opino como tú el reconocimiento debe ser individual a través de la entrevista del desempeño, en esta reunión se deben analizar los logros del colaborador medidos en objetivos cualitativos y cuantitativos. Los líderes tienen que dejar libertad y siempre fomentar la creatividad es una condición para la innovación. A fin de cuentas el último fin como tú dices, es conseguir el compromiso psicológico, lo que hoy llaman "engagement".
      Javier, gracias de nuevo por tus líneas, son la “gasolina” para seguir mejorando y ofrecer el mejor contenido a mis visitantes:-).

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: