Pon color a tu comunicacion interna

Redes sociales

Este post tiene como finalidad desarrollar las preguntas básicas que debemos conocer acerca de las redes sociales, en especial, respecto a su importancia en las empresa.

1. ¿Qué son las redes sociales?

Según Javier Celaya, experto en comunicación digital, una red social es un lugar de internet que reúne a personas, empresas y/o instituciones. En ella, los usuarios publican y comparten diferentes tipos de información, enlaces, vídeos, fotos, etc. Este conjunto de personas u organizaciones pueden tener en común afinidades, intereses y similitudes. Las redes sociales también son conocidas como social media y social networks. El adjetivo ‘social’ ya está indicando que estas plataformas están basadas en relaciones sociales. Las redes sociales son plataformas digitales ricas en influencia e interacción que generan diálogos y conversaciones. Así, las social media utilizan las nuevas tecnologías para crear comunicaciones online, las cuales son medibles. La Wikipedia define social media como plataformas de comunicación que utiliza tecnologías de la web 2.0 para la publicación, edición y el intercambio de información. También aclara que el término social media es usado para referirse a actividades que integran la tecnología, las telecomunicaciones móviles y la interacción social en forma de conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio. Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs, los medios sociales móviles y los servicios de compartición multimedia.

2. ¿En qué se diferencia una red social de una comunidad virtual?

Las redes sociales se diferencian de las comunidades virtuales en el tipo de relación que se establecen. Las comunidades virtuales existen gracias a las redes sociales y a las personas que las integran. Estas se reúnen para intercambiar experiencias, información, conocimiento. Según explica Celaya, la comunidad virtual suele tener una estructura, una organización interna, un interés común. Así, por ejemplo, Linkedin es una red social profesional que reúne a varias comunidades virtuales, es decir, a grupos (grupos de comunicación interna, marketing, formación, etc.). Las comunidades son cuidadas y atendidas por el responsable de la comunidad o community manager. Este profesional es el responsable de crear una comunidad en las redes sociales y atender a los usuarios, escuchando y animando las conversaciones. Además, tiene la responsabilidad de crear contenido de valor (texto, vídeo, fotos, audio), entre otras responsabilidades.

3. ¿Cuántos tipos existen?

Respecto a los tipos de redes sociales, investigando en la red he comprobado que cada autor hace distintas clasificaciones. Dada la amplia diversidad de redes sociales existentes (y las que siguen apareciendo), he seguido la clasificación de Javier Celaya, quien las reúne en tres grupos:
  • Las generalistas: permiten la libre y espontánea participación e interacción entre sus miembros. Por ejemplo: My space, Tuenti, Twitter, etc.
  • Las profesionales: permiten establecer relaciones con diferentes tipos de profesionales. Por ejemplo: Linkedin, etc.
  • Las especializadas: permiten acceder a información concreta, ofrecen un entorno específico para divulgar y desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles. Por ejemplo: 1870, Pidecita, Cinemavip.
 

4. ¿Cuáles son las redes sociales más populares?

Facebook

Es la web más popular y visitada de Internet después de Google. En ella, las empresas pueden dar a conocer sus servicios y productos, congregar a sus fans, realizar concursos, entre otras estrategias de marketing online.

Twitter

Es la plataforma de comunicación en tiempo real más importante que existe en la actualidad. Asimismo, las empresas publican contenidos de interés en 140 caracteres, comparten links, investigaciones, realizan campañas para sus fans, entre otros asuntos de interés.

Linkedin

Es una red orientada a la gestión de la identidad empresarial y profesional. Resulta útil para establecer contactos con fines profesionales. Por ejemplo, las empresas la utilizan para captar talento.

Google + 

Es una plataforma de información y promoción profesional y empresarial. Ofrece la posibilidad de crear redes de amigos y organizarlos en los llamados ‘círculos’ según el criterio del propietario de la cuenta. También permite también divulgar contenido de personas u organizaciones de manera organizada y sencilla.

Youtube

Es una red social propiedad de Google, que agrupa vídeos de diferente temática. Ofrece la posibilidad de tener un canal propio. De tal modo, es utilizada por muchas empresas y profesionales autónomos para promocionarse.

Pinterest

Es una red social visual que, aunque joven, crece en popularidad. Permite compartir imágenes y vídeos.
Se ha convertido en la tercera red social más visitada en los Estados Unidos, detrás de Facebook y Twitter. Fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2011 y ha sido galardonada recientemente con un premio Webby, por ser ‘La Mejor Aplicación de Social Media’.

5. ¿Cuales son las desventajas de las redes sociales y la forma de afrontarlas?

Entre los inconvenientes más destacados figuran:
  • El exceso de información que se recibe. La información puede clasificarse y seleccionarse según criterios de calidad y oportunidad. De ahí la importancia de cuidar la calidad de los seguidores.
  • El tiempo excesivo y sin control dedicado a la lectura, a contestar, a conversar y a generar contenido. Por ello, requiere asignar un horario y un autocontrol de su uso.
  • El tiempo excesivo puede crear adicción y alejarnos del mundo real. De este modo, conviene tener un horario con un tiempo máximo y mínimo
  • Exposición prolongada a la pantalla, con perjuicio en la visión. Los descansos visuales son necesarios mínimo cada hora.
  • El peligro de hackers que puedan acceder a la información confidencial. Es necesario garantizar la seguridad navegando con programas de seguridad.
 

6. ¿Por qué debe estar presente una empresa en las redes sociales?

En primer lugar, las redes sociales son herramientas estratégicas imprescindibles para gestionar la identidad, la marca y la reputación de una empresa. Así también, permiten realizar campañas de marketing social y publicidad, consiguiendo visibilidad y posicionamiento en los buscadores. Las redes sociales son herramientas de gran apoyo para la empresa, para el desarrollo estrategias online en la gestión de clientes. Permiten hacer networking, estableciendo contactos y vínculos con profesionales, instituciones y empresas del sector. También, facilitan la participación, las aportaciones y la gestión del conocimiento, así como la posibilidad de mantenerse informados y actualizados de lo ocurrido en el sector. Las empresas las utilizan, además, para llevar tráfico a su sitio web, promocionar servicios y productos, vender, ayudar a encontrar fuentes alternativas de financiación, para captar talentos, para establecer alianzas, entre otros beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *