Twitter corporativo(2)

Este post trata sobre twitter para empresas; te brinda consejos para su uso eficiente.

Twitter empresas: herramienta de RRPP, Marketing, atención al cliente

Twitter es una red social de gran utilidad para gestionar el Marketing,  las RRPP y la Atención al cliente. Sin embargo, cumplir con éxito estos objetivos requiere seguir algunas pautas y consejos. En el post de hoy te ofrezco  10 ideas para sacar el máximo partido al Twitter corporativo.

¿Cómo sacar partido a la presencia del Twitter corporativo?

 Twitter empresas: ventajas

Paso 1 Tener claro  para qué estamos en Twitter

En primer lugar es esencial definir nuestro perfil toda cuenta corporativa en Twitter debe contar con una estructura coherente en armonía con la identidad corporativa. (logo, colores corporativos y biografía atractiva)

Para convencernos de la utilidad de estar presentes en esta red social basta con responder por lo menos a las siguientes cuestiones: ¿para  qué queremos que nuestra empresa esté presente en Twitter? ¿Quién o quiénes son nuestro público objetivo? ¿quién puede encargarse de esta red? ¿qué contenido vamos a compartir?

Paso 2 Crear listas públicas

Aunque el objetivo de Twitter es crear una comunidad de seguidores es conveniente crear listas; es conveniente crear  nuestra propia lista pública.  Esta lista nos facilitará el acceso a las actualizaciones acordes con nuestros principales temas e intereses. A su vez es posible compartir y seguir diferentes listas creadas por otros usuarios. A través de esta herramienta podremos encontrar Followers (seguidores) afines a nuestros propios intereses.

Paso 3 Instalar social plugins

 En nuestra misión de promoción resultará muy útil incluir “social plugins” en nuestra web empresarial o blog corporativo. Gracias a los “social plugins” ofreceremos a nuestros visitantes la posibilidad de seguir la actividad de nuestra empresa en la red de manera instantánea.

Es muy importante instalar el plugin de twitter en el  blog de empresa, así podremos tener más followers (seguidores) dando la oportunidad que nos sigan quienes estén interesados en nuestros contenidos.

Paso 4  Crear eventos y promociones

Twitter funciona como un escaparate para anunciar futuros eventos.

Toda empresa en Twitter tiene la oportunidad promocionar sus actividades a través de la organización de eventos. Seminarios, webinar o encuentros gratuitos pueden ser anunciados a través de Twitter sin ningún coste. Se pueden utilizar imágenes, cartelería o vídeos,  elementos visuales  nos permitirán llamar la atención de otros usuarios.

Paso 5   Hacer RRPP: conversar, comentar…

Twitter permite preguntar, conversar, comentar, retwitear y compartir  mensajes relevantes( “tweets”).

Podemos hacer amigos para la empresa, mostrar nuestra opinión, hacer  RRPP con posibles clientes y socios. Además de compartir pdf, vídeos, enlaces, invitaciones a nuestros eventos a través de conversaciones y mensajes o bien, unirnos a grupos relacionados con nuestra actividad profesional.

Con el objetivo de mejorar la relación empresa-cliente, Twitter permite compartir las últimas noticias y eventos relacionados con nuestro campo de negocio, así como comentar los  TRENDINGTOPICS (TT) (temas más populares o hastags del momento.)

Para promocionar nuestra actividad podemos crear un “#hastag específico para informar sobre aspectos concretos , como por ejemplo,  nuevos productos y resaltar todo detalle que consideremos de especial interés.

Al compartir información y consejos de calidad, crearemos una presencia online fuerte y ganaremos visibilidad en Internet, además de hacer Marketing viral.

Paso 6 Atraer visitas  a la web corporativa

Así mismo, podemos utilizar Twitter para atraer tráfico a nuestra página web. Para ello es recomendable centrarnos en crear relaciones con nuestros clientes en lugar de forzar la venta directa.

Paso 7 Cuidar la reputación: atención al cliente R

Establecer vínculos con nuestros seguidores nos permitirá recabar información sobre las necesidades de nuestros clientes y lo que no les gusta.

Twitter permite  cuidar la reputación de la empresa y a  sus clientes, este objetivo conlleva la tarea de contestar y agradecer  los tweets de forma inmediata y constante. Si surge alguna dificultad o alguna queja, siempre es posible  responder de manera rápida y a su vez, facilitar una web para clientes R . En el caso que los clientes san nuestros seguidores podemos hablar con ellos a través de mensajes directos (MD).

En definitiva, se trata de intentar gestionar la comunicación de forma eficaz con cada uno de nuestros clientes, conociendo su opinión.

Paso 8 Hacer Benchmarketing y crear campañas de promoción.

Twitter nos permite estar informados de los movimientos de nuestra competencia: seguir sus actividades, progresos y comportamientos, hacer Benchmarketing. En Twitter podemos leer sus tweets  en el Timeline (el apartado donde se ven los tweets de la empresa y de sus seguidores), analizarlo e incluso, si la ocasión lo aconseja, ponernos en contacto con ellos.

Cómo hemos visto Twitter es un escaparate, por lo tanto es un medio ideal para promocionar nuestra marca mediante  cupones de descuentos u ofertas especiales. Twitter ofrece un canal bidireccional de promoción.

Twitter  facilita a sus usuarios utilizar un sistema de anuncios ideado para el lanzamiento de campañas de tweets, cuentas y tendencias patrocinadas. Esta herramienta no es gratuita, por lo que su utilización dependerá del presupuesto de nuestra empresa.

Paso 9 Hacer Branding

Twitter puede jugar un papel esencial en la visibilidad  de nuestra marca. Podemos reforzar nuestra identidad corporativa y fomentar la fidelidad hacia nuestra marca.

A través de esta red social podremos dar protagonismo a nuestra marca organizando reuniones especiales y promocionarlas. ¿Cómo? Por ejemplo: anunciando la hora y el lugar, podremos programar una reunión para ponernos en contacto con distribuidores, proveedores y otros usuarios que nos interesen a efectos comerciales.

Paso 10 Evaluar: hacer estadísticas y analíticas

Para conocer hasta qué punto estamos utilizando de manera adecuada el twiitter corporativo es posible recurrir a estadísticas y analíticas.

La aplicación Klout por ejemplo, nos informa sobre los clics en tweetts, analiza las menciones de nuestros tweets y RT, lo que permite valorar la importancia de nuestros mensajes.

Recordemos por último, que :

  • El exceso y el defecto nunca son buenos amigos de la publicidad: tan malo es no twittear como hacerlo en exceso.
  • Es necesario medir el impacto de nuestros tweets en busca de mejorar y reforzar nuestra red social profesional, esta información nos permitirá saber si nuestro contenido está generando valor a nuestro público objetivo.
  •   Twitter es una herramienta muy útil para dar visibilidad, hacer branding, rrpp, organizar eventos y posicionar nuestra empresa en la red y estrechar lazos con nuestros seguidores.
 
Ahora tienes suficientes motivos para estar en Twitter ¿verdad?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

2 respuestas

  1. Precisamente, voy a proponer la creación de redes en mi empresa. Voy a considerar Twitter. Muchas gracias por colgar esta información me sirvió de mucho.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: