Comunicación interna 2.0

Sobre los 9 aportes de Twitter a la comunicación interna.

Empresas 2.0  y el compromiso con la transparencia

Si tienes que diseñar un plan digital interno,  te sugiero que valores  la posibilidad de incluir twitter o yammer como una herramienta más de comunicación interna.

Algunas empresas utilizan Twitter no sólo como canal de Marketing y Comunicación  Externa – comparten  con los tuiteros sus logros corporativos, notas de prensa, entre otros-  sino que además, permiten que sus empleados usen twitter o su similar, Yammer  durante el horario laboral.

La consolidación de la cultura digital

Estas empresas 2.0 que rompen moldes, apostando por la cultura digital saben que no se trata únicamente de implantar plataformas tecnológicas, sino de consolidar un cambio cultural.

Este cambio  exige asumir los siguientes retos:  diseño de proyectos digitales, formación, transparencia y sobre todo, un sólido compromiso con una  nueva filosofía de trabajo:  “la colaborativa”

Pero, ¿qué aportan las herramientas digitales a la comunicación interna?  Principalmente ayudan a compartir contenido de interés y a partir de este paso se genera la conversación y los vínculos, dando lugar a la  participación y a la interacción.

En el caso de twitter, repasando los post anteriores  y  la utilidad de esta red, he encontrado 9 aportes.

9 Aportes de twitter a la Comunicación interna

1. Twitter facilita los mensajes precisos

Quizá las empresas que optan por esta red valoran que muchos de sus empleados ya están enganchados a twitter, por tanto, acostumbrados a buscar en  los 140 caracteres mensajes precisos y de valor.

2. Twitter es una herramienta de colaboración

Twitter sirve como herramienta de colaboración que facilita los aportes y el enriquecimiento de temas.

3. Twitter fomenta la gestión del talento

Cuando un follower comenta o cuando comenta y aporta un dato nuevo, se está facilitando el flujo de nuevas ideas, se moviliza la originalidad, la creatividad.

4. Twitter promueve la gestión del conocimiento

Para compartir conocimientos, para retuitear enlaces, vídeos, documentos adjuntos,estudios,noticias, para difundir  novedades.

5. Twitter impulsa las comunicaciones de los equipos

Ayuda a mejorar el diálogo interno. Sirve para comunicarse con los compañeros del equipo del proyecto en el que trabajan de forma colaborativa,  para entablar amistad entre compañeros,  ganando además  inmediatez, aportes y vínculos afectivos.

6. Twitter promueve una cultura ágil y dinámica

Twitter es una herramienta de colaboración, nos ahorra  tiempo y dinero. Esta canal ayuda a sustituir correos y llamadas telefónicas, por tweets.

7. Twitter favorece una cultura de trabajo flexible

Twitter facilita el teletrabajo,la flexibilidad de tiempo y la localización. El colaborador dede cualquier tablet, móvil u ordenador,  desde cualquier lugar, puede comentar y dar su aporte.

8. Twiter fomenta el sentido de pertenencia

Conseguir engagement y así fortalecer el compromiso laboral. Si los “colaboradores” twittean con entusiasmo sobre su trabajo, comparten  avances en su sector industrial, nuevos productos, u otros detalles relevantes, incluso si no están relacionados con la propia empresa, promueven sentimientos positivos hacia la empresa que representan.

9. Twitter te ayuda a identificar y localizar el talento interno

Para el dpto. o área de comunicación interna twitter es una buena fuente de información, ayuda a localizar al colaborador con talento, aquel que destaca por sus aportaciones.  Así también, permite seguir a los twitteros expertos en comunicación interna que publican en su blog y de esta forma, estar al tanto de las novedades.

Conoces algún otro aporte de Twitter a la gestión de la comunicación interna. Te agradezco añadas tu contribución en los comentarios.

¡Sigamos sumando conocimiento!

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

3 respuestas

    1. Muy interesante poder usar el conocimiento e intereses del colaborador para crear un mapa de talentos, a fin de cuentas el personal es la inteligencia de la organización.
      También, al hilo de tu propuesta, el lider podria tener en cuenta los gustos y preferencias de su colaborador para utilizarlo en programas de motivación y reconocimiento. Muchas gracias Maximiliano por tu valioso aporte.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación
OKR

Errores al utilizar OKR

Este post resume los 8 errores más comunes que se utilizan al implementar OKR Los OKR son un marco de trabajo que las empresas pueden usar para conseguir resultados junto

Leer más
Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: