Comunicación 360º

Este post explica el concepto Comunicación 360º y por qué la comunicación actual debe ser de 360º.

Sobre el desafío actual de las empresas que buscan conversar y dialogar con sus audiencias a través de canales digitales y planes integrales de comunicación .

comunicacion360

La  conversación digital : una nueva forma de interactuar 

 

Al hablar de comunicación en 360° estamos haciendo alusión a una gestión integral de las comunicaciones, desde una mirada  estratégica e integral, considerando las diferentes audiencias externas e internas, que conforman sus públicos.

Desde la filosofía 360 grados todas las acciones de comunicación van al unísono, definiendo objetivos, audiencias y mensajes claves, a partir de mensajes coherentes con la estrategia empresarial.

Pero ¿qué es la Comunicación 360º?

Es un “estado de diálogo constante”, donde las organizaciones asumen su rol comunicador para así generar conversaciones, agendar temas y movilizar información con sus audiencias clientes –internos y externos.

De esta forma, la comunicación en 360 grados busca proyectar objetivos para posicionar, crear, convocar, descentralizar e informar desde la comunicación y, con esto, difundir, interaccionar /../tanto internamente como externamente.

 La  Comunicación 360º es coherente

Podemos resumir que la comunicación 360º es una comunicación global, dinámica, proactiva, con actitud positiva que aspira obtener resultados con cada una de sus audiencias. Busca ser eficaz y conseguir los objetivos del negocio trabajando de forma integral con un equipo multidisciplinar.

La comunicación 360º, como sostiene Alejandro Franco Carrillo maneja de forma  inteligente, estratégica, integral y coherente  las comunicaciones que se dirigen hacia las diferentes audiencias. Según este experto, la comunicación 360º aúna la comunicación empresarial, la imagen corporativa, las RRPP, los procesos de fidelización de clientes, las campañas publicitarias en los medios de comunicación y las campañas digitales en la red.

La comunicación 360 º busca la  armonía de los mensajes, de esta manera pretende rentabilizar las relaciones con todos sus públicos: clientes,  proveedores y colaboradores (empleados), alineando cada audiencia en torno a los objetivos de la organización y  las metas comerciales.

Precisamente,  la unión, coherencia,  la escucha atenta y retroalimentación constante con cada audiencia y la coherencia externa del diálogo interno y externo, permite que las entidades  generen un discurso coherente y consistente de cara a sus públicos.

¿Por qué la comunicación debe ser  de 360 grados?

Por cinco razones: ganar visibilidad, gestionar su presencia digital, gestionar su imagen,  dar a conocer la marca a prosumers y clientes, convertir al empleado en embajador y  salvaguardar su identidad digital

#1 Ganar visibilidad

Las empresas necesitan gestionar su presencia digital de manera integral, tratando son todos sus públicos vinculados. En el ecosistema digital las empresas necesitan ganar visibilidad y la mejor forma de gestionarla es partir de una conversación continua con sus comunidades virtuales. En esta línea  lanzan mensajes para impactar y  de esta manera ganar la atención de sus clientes, sin olvidar que sus empleados serán los mejores embajadores de su marca y, por tanto, se necesita integrarlos en estas conversaciones.

#2 Comunicar una imagen coherente

Las empresas necesitan gestionar su reputación digital mostrando un rostro coherente, contando lo mismo a su público interno y externo. Con la proliferación de la comunicación digital las empresas conscientes de construir su imagen y reputación digital, se relacionan con los internautas interesados con su marca conversaciones útiles y ágiles.

#3 Conocer a sus clientes potenciales

Las empresas necesitan gestionar vínculos y conocer a sus clientes potenciales que están en las redes sociales. Por ello, conscientes de la importancia del marketing online  toda organización necesita utilizar  las redes sociales y las nuevas tecnologías para conocer mejor a sus clientes reales y potenciales y saber cómo piensan, qué les gusta de su marca y qué no. Y la mejor manera de entablar relaciones es abrir debates, con miras a que puedan preguntar, solventar dudas y así iniciar una gestión de vínculos.

 

#4 Dar a conocer la marca a prosumers  y clientes

Los clientes cada vez demandan más información sobre las marcas. Hay que comprender que en la mayoría de casos asumen el rol de prosumer (productor de contenido +consumidor) Como tales se convierten en consumidores críticos, activos, capaces de ejercer  influencia en otros clientes potenciales.

Javier López Píriz, advierte de la influencia del prosumidor en su artículo: La importancia de una Comunicación 360 en la sociedad actual enfatiza que  el consumidor hoy quiere tener información amplia de las marcas que consume.  No  le basta como hace años, conocer sus productos y dónde se pueden comprar, sino que se preocupan por conocer  acerca de su comportamiento ético y cuáles son sus valores.  Si son de su agrado seguirá a la marca en las redes sociales

En la actualidad es necesario decir: qué vendemos, dónde lo vendemos, cómo y dónde lo fabricamos, en qué condiciones, cómo lo distribuimos, quienes son los clientes , y qué necesidades satisfacemos, tanto físicas como psicológicas.

Todas estas interrogantes convierten a la Comunicación 360º en algo fundamental para construir una gran marca en los  mercados actuales, cada vez más globalizados, internacionalizados y abiertos a un amplio abanico de consumidores con culturas bien diferenciadas.

La comunicación eficaz  es la conversación integral

#5 Convertir al empleado en el principal embajador

Hoy la Comunicación eficaz se llama Comunicación de 360º y  comienza dentro de la empresa, después, se proyecta a los públicos externos.

El personal de una empresa son los más recomendados para vender las  bondades de los productos o servicios puertas afuera ya que su opinión y recomendación tiene gran peso para las marcas. Sin embargo, para que el personal ejerza de embajador necesita sentirse integrante  de su empresa, por ello es necesario que se sientan cuidados y valorados por su empresa

Cuando el empleado se siente integrado y parte del proyecto, y existen espacios de diálogo, se muestra más abierto y receptivo. Con esta actitud la empresa podrá establecer alianzas positivas y su implicación en procesos de comunicación.

 

 Nuestra Propuesta y reto:

Toda empresa necesita diseñar un plan de comunicación integral, con el fin de atender y conectar con todos sus públicos externos e internos, localizados en los  ámbitos online y offline, sin olvidar que los empleados, sus colaboradores son lo primero

¡Este es el gran reto! Si lo acepta necesita, cuidar el bienestar e implantar un plan de comunicación interna 360º primero con su personal, ya que son ellos los mejores prescriptores de su marca.

comunicación 360º.png

Fuentes consultadas

Blog RRPP

Rodrigo Alejandro Franco Carrillo

Anuncios

7 thoughts on “Comunicación 360º

  1. Estoy completamente de acuerdo que la comunicación debe ser integral. Debe integrar y aunar el esfuerzo y el trabajo de departamentos claves como: marketing, publicidad, comunicación externa e interna. Se trata de lanzar mensajes coherentes, ese es el reto. Gracias por el post

    1. Así es Patricia, la comunicación integral es el reto. La empresa necesita coherencia externa del diálogo interno y externo para crear un discurso único, coherente y consistente de cara a todos sus públicos.Muchas gracias Patricia por participar. Saludos.

  2. ¡Hola Leila! Un gusto saludarte, he leído tu articulo y me gustado bastante, es más te comento que estoy realizando mi memoria de grado, y deseo utilizar este tema como tenor oficial, solo que me encuentro con la dificultad de no poder contar con más información sobre las estrategias de comunicación en 360°. En mi país esto aún es muy nuevo. y como intento obtener el titulo en comunicaciones, hablar de esto se orienta más a la publicidad, me encantaría poder contar con más información como esta a la mano, a fin de realizar la diferenciación correctamente, creo que tu criterio me ayudaría bastante. ¡Saludos!

    1. Hola Devora!!! Gracias por tu apreciación.
      Es verdad, el término es nuevo. Muy interesante tu iniciativa! Hay un libro dedicado a la Comunicación 360º. Te buscaré todos los datos para que lo ubiques; en cuanto tenga la información te la envío por correo electrónico,
      Saludos desde Madrid

    2. Muchísimas gracias Devora por escribir estas líneas. Te felicito por la elección de ese tema para tu memoria de grado. Sin duda. es un tema novedoso, en general el concepto de comunicación 360 grados está poco explotado; sin embargo, cualquier empresa o entidad, necesita gestionar sus comunicaciones de forma integral, de manera que exista coordinación y coherencia en su discurso y mensajes.
      ¡Saludos Devora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s