Comunicación integral

Sobre el trabajo del DIRCOM y su misión

A este directivo le corresponde gestionar la comunicación integral de la empresa, planificar y diseñar los mensajes con el fin de cuidar la imagen y reputación de la organización a nivel interno y externo dialogando.

La comunicación integral (marketing, comunicación digital, comunicación interna, comunicación externa) es el gran desafío de las organizaciones.

No olvidemos que las empresas comunican siempre, quieran o no; con planes de comunicación o sin planes de comunicación, la no comunicación es por sí misma un mensaje.

Las empresas hoy inmersas en un mercado global y en  la sociedad del conocimiento necesitan darse a conocer, promocionarse, dialogar, pero además cuidar y gestionar su reputación. El responsable de esta tarea es el DIRCOM

La gran red de las redes que es internet exige presencia y conversaciones, demanda escucha y su máximo responsable es el DIRCOM.

El Dircom, responsable de la comunicación integral

El director de Comunicación, suele ser el responsable de gestionar de forma global las comunicaciones en una empresa.

Su misión es diseñar de forma estratégica, creativa e integral las comunicaciones que se generan en el exterior e interior de una organización. EL Dircom apoya su gestión en unas políticas, manuales  y procedimientos y planes.

El Dircom requiere de una visión global 

El DIRCOM como responsable de la comunicación integral estará próximo al Gerente General, al Presidente, Consejero, o al Director General.

No hay nadie más próximo al CEO que el Dircom para influir en las conductas de la compañía y acercar a la Alta Dirección la realidad de su organización

Esto significa que debe entender el proyecto de empresa, su plan estratégico y participar en el mismo. Necesita además, estar preparado para gestionar una crisis; el DIRCOM debe dominar la Comunicación de crisis. Así también, deberá permanecer con un pié fuera, para ser realista, escuchar  y comprender lo que está pasando en el entorno.

La clave: la escucha

Según informes de Accenture y otras consultoras especializadas en mercado en las próximos años las empresas invertirán millones de euros en conocer y comprender los cambios de comportamiento del consumidor.

Estamos ante un cambio de paradigma provocado por Internet y su influencia en los hábitos de consumo, que está obligando a las marcas a redefinir la forma de acercarse a un cliente mucho más exigente, informado e impaciente que nunca. Y también, más disperso.

Hoy más que nunca todas las empresas necesitan implantar planes de comunicación para escuchar a su personal, a sus proveedores, a sus clientes y a la sociedad en general.

Trabajo coordinado con otras áreas

El Dircom -dependiendo de la organización interna- estará en contacto permanente con el área de comunicación interna, con recursos humanos, con prensa, con marketing, con RRPP, con publicidad, con el área de social media.

El Dircom según el sector y tipo de organización trabajará con unas áreas u otras, en cualquier caso, necesitará integrar el trabajo de estas áreas creando acciones comunes.

El Dircom asume nuevas responsabilidades en comunicación corporativa, imagen de marca, responsabilidad social corporativa, comunicación externa e interna, plataformas digitales y redes sociales, marketing y publicidad.

Como afirma el estudio de Burson Marsteller, el Dircom es el responsable de la gestión de la reputación de las empresas, tendencia que va a continuar en los próximos años.

Las grandes empresas españolas (Repsol, Telefónica, Santander, BBVA, El Corte Inglés, etc.) han marcado el camino y sus directores de comunicación son un referente para todos

La comunicación eficaz es integral

La comunicación es una herramienta estratégica dentro de toda empresa grande, mediana y pequeña. Toda entidad que quiera estar bien posicionada en el mercado y ser eficaz mejorando su productividad y competitividad deberá dominar la comunicación integral, es decir diseñar  estrategias coherentes que le permitan alcanzar unos objetivos.

Objetivos claves

En el ámbito interno, las empresas necesitan construir con su personal una marca interna sólida, conseguir una plantilla colaboradora, productiva orientada a la calidad (objetivos de la comunicación interna). Con el mercado necesita darse a conocer, promocionarse ante sus clientes potenciales, vender,  ampliar cuota de mercado, comunicarse y mantener a sus clientes satisfechos: fidelizar clientes, aumentar las ventas (objetivos de marketing)  Ganar notoriedad, dar a conocer la marca, relacionarse, crea vínculos (objetivos de la comunicación digital) Con otros públicos externos: proveedores, organismos públicos  y oficiales, medios de comunicación, líderes y sociedad necesita relacionarse y comunicar una imagen corporativa (objetivos de la comunicación externa conocida también, como comunicación corporativa)

La comunicación interna, la primera

Aunque la comunicación sea integral, el punto de partida debe ser la comunicación interna. ¿por qué? Porque hoy el liderazgo de las empresas se basa cada vez más, en un conjunto de valores compartidos y vividos entre las personas que trabajan en ella. EL tipo de liderazgo que aporten los líderes será clave para conseguir el compromiso personal, pues la autoridad ya no se impone, se percibe, se siente, se inspira. El reto no es la información, sino el diálogo, la escucha.

Escuchar a sus públicos

Las empresas, todas sin distinción incluidas organizaciones e instituciones necesitan estar con el oído atento para escuchar a su plantilla, a sus accionistas, a sus proveedores, a sus clientes y a la sociedad en general.

Escuchar para responder

Estamos en la era de la escucha, de las conversaciones, por tanto las empresas deben escuchar, si lo hacen podrán responder a las preguntas y expectativas  de las personas y sociedad con sentido de la oportunidad, autenticidad, promoviendo la transparencia.

A modo de reflexión

El DIRCOM es un directivo clave que detecta oportunidades y resuelve problemas de comunicación, un agente de cambio e innovación que promueve los cambios en las organizaciones. Su rol exige que esté  aliado con las nuevas tecnologías y con  las redes sociales.

Tú, ¿qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

2 respuestas

  1. Muy buen aporte. Optimizar la comunicación es algo sumamente importante para el éxito de toda empresa. Por este motivo los especialistas encargados de diseñar diferentes estrategias destinadas a maximizar los canales de comunicación entre los diferentes factores que funcionan dentro de una compañía son muy importantes. Para los que quieran capacitarse en esta área pueden consultar de qué forma hacerlo ingresando en la siguiente web. http://www.maestriaseae.com.mx/maestrias-y-posgrados/maestria-en-direccion-de-comunicacion-corporativa/

    1. Franco, gracias por tu comentario. Efectivamente, como dices la comunicación es una responsabilidad que contribuye a que cualquier empresa consiga objetivos. De ahí, la importancia que sea liderada por especialistas formados para desempeñar esas funciones. ¡Saludos!

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: