7 claves para hablar en público

FORMACIÓN DEL PORTAVOZ

En muchas ocasiones olvidamos que la forma más básica de comunicación externa es la transmisión de información a través del habla. Nuestro discurso y nuestra presencia son la mejor carta de presentación de nuestra empresa y en muchos casos serán la clave de nuestro éxito o de nuestro fracaso profesional.  No debemos olvidar que la dialéctica era una de las asignaturas más importantes para los griegos junto a las ciencias y la filosofía.

¿ Por qué nos cuesta tanto hablar en público?

Cualquier situación de comunicación ya sea un discurso, una conferencia o un mitin suponen una gran responsabilidad. Imaginemos por un segundo a más de 100 personas mirándonos fijamente, más de 100 expectativas diferentes ante lo que se va a oír y recibir en la conferencia. Una gran responsabilidad que se traduce en un miedo a ser juzgado de forma negativa por los demás.

En este sentido, nuestro cuerpo nos juega una mala pasada; la sudoración de las manos, el  aumento de ritmo cardíaco o la dificultad para respirar son sólo algunos de los problemas que se manifiestan a la hora de hablar delante de los demás.

Cierto grado de ansiedad es normal y a la hora de hablar en público incluso puede mantenernos alerta. Sin embargo, si dicha ansiedad es muy intensa, puede llevarnos de forma nefasta a bloquear nuestra capacidad de actuación.

En Talentos Reunidos  te ofrecemos 7 consejos para ayudarte a avanzar y a combatir el problema

Tip 1.

Nuestro primer consejo es estar seguro del mensaje que vas a transmitir. Relájate y ten confianza en ti. Ensaya.Es necesario sentirse a gusto y tener un conocimiento del tema del que vamos a hablar. Una falta de estudio o preparación serán suficientes para bloquear nuestra mente. Un truco es ensayar delante del espejo, analizar las muletillas y gestos que te desagradan y corregirlos.

Tip 2.

También es importante conocer el objetivo de la conferencia, así como a tu audiencia.  ¿Quién eres tú? ¿Cómo es tu audiencia? Aunque parezca obvio no prepararás de igual forma un discurso que tenga como objetivo vender que otro en el que primen los valores de enseñanza, recomendación o motivación. Igualmente, es importante saber qué les vas a aportar, o mejor aún, ¿qué saben sobre el tema? ¿es la primera  vez que escuchan algo sobre él? Así, evitaremos caer en redundancias con las que posiblemente aburriremos al público.

Tip 3.

Llevar notas con los datos claves puede salvarte de manera eficaz a la hora de improvisar y te darán confianza durante el discurso. No se recomienda el uso excesivo de datos técnicos ni la revisión continua de las notas. Esto puede llevar a la confusión del oyente y lo que es peor, de ti mismo.

Tip 4.

Es relevante preparar bien el comienzo y el final del discurso.  Por ejemplo, comenzar con una buena introducción aumentará nuestra confianza y relajará los nervios previos. En ella, puedes incluir frases ingeniosas que te ayudarán a relajar las tensiones por medio de la risa; la mejor terapia. Si en cambio no tienes la fuerza suficiente para comenzar la conferencia, puedes sustituir la presentación con un vídeo. Situarse frente al público mientras se visualiza calmará parte de tus nervios. Asimismo, una conclusión clara que ahonde en la idea principal de la conferencia hará que el público salga satisfecho de la misma.

Tip 5.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que nuestro discurso ha de adecuarse al medio por el que lo transmitimos. En este sentido, en la radio no hay que preocuparse tanto por el aspecto físico para contar hechos o ideas. De hecho, no es ni necesaria la presencia del entrevistado en muchas ocasiones. Por el contrario, hay que suplir con palabras la falta de imágenes. Nuestro lenguaje debe ser mucho más sencillo, descriptivo y evocador.

En cambio, en la información televisiva es muy fácil que la audiencia se deje llevar por las imágenes, dejando en segundo lugar el discurso hablado. Por este motivo, se recomienda huir del exceso de datos que el oyente no sea capaz de retener. Se deben facilitar todos los elementos visuales y ambientales que le permitan una comprensión y retención instantánea de los hechos sobre los que se informa.

La voz, la herramienta de nuestro discurso

Tip. 6

Otra de las claves para el éxito en la oratoria es adecuar la voz. Debes practicar su modulación, su tono, su velocidad y su profundidad. La audiencia premia la naturalidad. Es importante que tú mismo te des el permiso de no ser perfecto, nadie lo es y exigirse algo imposible puede resultar negativo.

Tip 7.

En caso de bloqueo, ¡no tires la toalla!,  actúa con naturalidad: revisa tus notas al tiempo que tomas un poco de agua y continúa tu charla cuando te sientas de nuevo confiado en lo que vas a decir. Una parada a tiempo evitará errores innecesarios.

Tampoco es recomendable recalcar errores. Tú sabes que estás saltando de punto en punto, ¡pero seguro que el 90% de tu audiencia ni se ha dado cuenta! Mostrar confianza, aunque sea de forma forzada, hará que el discurso sea un éxito.

La próxima vez que tengas que hablar en público pon en práctica estos 7 tips. Y recuerda, tú eres tu mayor crítico, deja tus miedos atrás y siéntete seguro de tu papel como transmisor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s