Comunicación emocional

Este post trata sobre la comunicación emocional. Se explica qué son, cómo se construyen y qué tipo de emociones tienen más éxito.

¿Qué es la comunicación emocional?

La comunicación emocional hoy está en auge, a diario recibimos diversos mensajes que apelan a los sentimientos.

Estamos ante una nueva forma de comunicar mensajes, más eficiente y que implica apelar a las emociones y sensaciones. Es diametralmente opuesta a la comunicación objetiva de la que estamos acostumbrados a utilizar.

La comunicación emocional busca transmitir provocando emociones para que el mensaje alcance el impacto deseado. Sus efectos no son iguales en las personas ya que cada quien las interpreta según sus vivencias y experiencias, por ello, es necesario antes de lanzar una campaña situarse en la posición de los receptores, en la manera cómo pueden percibirla.

El poder las emociones es incuestionable, siendo en muchos casos y circunstancias las responsables de nuestro comportamiento. Sin embargo, cada persona vive y expresa sus sentimientos según su genética y experiencias de vida.

Para comprender la dimensión de esta tendencia utilizada en la estrategia de comunicación de muchas organizaciones, es necesario comprender el concepto de emoción.

¿Qué son las emociones?

El término emoción proviene del latín emotĭo, que significa «movimiento o impulso», «aquello que te mueve hacia».

Las emociones son:

  • Un estado afectivo que experimentamos; nos indican cómo estamos valorando y asimilando las situaciones que vivimos. Asimismo, nos movilizan y ayudan a decidir.
  • Subjetivas, pertenecen a la esfera íntima; cada persona es responsable de sus sentimientos y de lo que hace con ellos.

Emociones y contagio

Una emoción produce un sentimiento y el sentimiento una reacción, de ahí la importancia de ser conscientes de las emociones para auto-gobernarnos.

Las emociones juegan un papel clave en nuestra vida personal y laboral, en la forma de pensar y de comportarnos. Pueden ser positivas o negativas, en la medida que contribuyan a nuestro bienestar o malestar.

Tienen un efecto contagioso, así, por ejemplo, una sonrisa provoca sonrisas, y caras largas y gestos de enfado provocan tensión.

La wikipedia, citando a Levenson (1994), explica que:

  • Son reacciones que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre.

En el campo psicológico, las emociones alteran la atención y activan redes asociativas relevantes en la memoria. En el campo fisiológico, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, por ejemplo, las expresiones faciales, la voz, el sistema endocrino. Y en el campo de la conducta, las emociones sirven para establecer nuestra posición y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

¿Cómo se construye la emoción?

El estudio de las emociones ha sido una de las áreas de investigación más importantes de las ciencias sociales. Según expertos, se construye a través del lenguaje. Las palabras están diseñadas para producir realmente emociones que pueden existir en el espacio intersubjetivo.

¿Es importante aprender a manejar el lenguaje de las emociones en el trabajo?

Es muy importante. Sirve para evitar conflictos laborales, para conectar con los sentimientos de los compañeros de trabajo, para interpretar un hecho desde distintas posturas, para explicar nuestros sentimientos con asertividad y empatía, entre otros beneficios.

Comunicación emocional: publicidad y persuasión

Tanto en las relaciones humanas como en la publicidad, la comunicación emocional es imprescindible para enviar el mensaje correcto y crear conexión con la audiencia. En este sentido, está muy relacionada con la comunicación persuasiva.

La comunicación persuasiva utiliza métodos racionales (lógica, argumentación) y emocionales (publicidad, propaganda, apelación a emociones). Y gracias a la conexión emocional, se crea un vínculo que une a las personas.

Respecto a la publicidad, Pilar Alcázar en su artículo La nueva publicidad emocional, cuenta que una emoción trabaja siempre con insights (percepciones), los cuales a su vez están vinculados con valores. Y los mensajes efectivos, por su parte, lo son porque conectan personas y crean vínculos.

En publicidad, el humor y la capacidad para crear mensajes que rompan esquemas siguen siendo la norma que mejor funciona.

Pilar Alcázar

Mensajes cercanos y humanos para conectar con el consumidor

Para ilustrar cómo la comunicación comercial engancha con emociones y valores, os dejo con un vídeo de la empresa española Campofrío.

Sus creadores han tenido en cuenta la sociología y la tendencia actual del país para crear un mensaje conmovedor y actual. Desde su contenido apelan a un mensaje humano y cercano para conectar con el consumidor, cuyos sentimientos están influídos por el escepticismo creado por la reciente crisis.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

https://talentosreunidos.com/comunicacion-tendencias
https://talentosreunidos.com/discurso-comunicacion-publica

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

7 respuestas

    1. Gracias Silvia por comentar.

      La comunicación emocional puede ayudarnos a comunicarnos mejor si somos conscientes de nuestras emociones.Me explico, actuamos con inteligencia emocional, si reconocemos y gestionamos nuestras emociones, conectamos con las emociones de la otra persona y expresamos de forma asertiva nuestros sentimientos, dando un mensaje adecuado.

      Silvia estoy de acuerdo contigo en tu reflexión. Creo además que si nos esforzamos en expresar nuestra postura o sentimientos desde un espíritu constructivo, estamos colaborando con la felicidad laboral. Soy una convencida de que es posible dar la vuelta a situaciones complejas y enfocarnos en lo positivo, cuando lo intentamos estamos contribuyendo a generar soluciones y a mejorar nuestro entorno (laboral, social o familiar).

      Saludos y mil gracias por dejar tu opinión!.

    1. Tu artículo deja en evidencia la necesidad de cuidar y medir el impacto del mensaje, considerando todo tipo de audiencias (prejuicios, motivaciones y recepción del mensaje)
      Gracias por el aporte y el enlace.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
A %d blogueros les gusta esto: