Estrés laboral: soluciones

En este post encontrarás 8 consejos que si los aplicas en tu jornada semanal seguro que terminarás mejor el día.

Estrés laboral y productividad personal

Vivir día a día con la incertidumbre de la crisis, comenzar el día con prisas al levantarnos porque hemos calculado mal la hora, o nos hemos dormido, aderezada con una jornada agotadora, sin descansos,  equivale a volver a casa hechos un “manojo de nervios”.  Precisamente, una de las causas del estrés laboral es la inadecuada gestión del tiempo. 

De vuelta de vacaciones pienso que no queda otra salida sino trabajar los asuntos pendientes, necesitamos gestionar la incertidumbre  y seguir adelante dando la mejor cara con una actitud positiva.  Cada quien necesita afrontar su realidad  laboral diaria de la mejor forma.

Si no nos cuidamos el cuerpo puede enfermar debido al estrés, enfermedad que deteriora el sistema nervioso, nos incapacita y produce bajas laborales.

¿Cómo evitar la tensión laboral?

Para mejorar nuestra calidad de vida laboral y personal  creo que es acertado aplicar el consejo bastante original y cierto que leí  hace dos meses en la puerta del despacho de un médico del Hospital La Concepción de Madrid. El texto que lo copié y dice:

Consejos para una vida sana:

Vida honesta y ordenada,
usar  pocos remedios
y poner todos los medios
de no apurarse por nada.
La comida moderada,
ejercicio y diversión,
no tener nunca aprensión,
salir al campo algún rato;
poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.

   José de Letamendi Médico  filósofo, pedagogo, pintor ( 1828 – 1897).

¡Cuánta actualidad y verdad contiene el cartel!

8 consejos para prevenir el estrés y ser productivos

Ciertamente, para tener una vida sana hay que:

1º Llevar una vida honesta y ordenada.

El orden y la organización nos ayudan a controlar y dirigir nuestra vida a caminar hacia las metas, nos da la certeza que controlamos el día y nos permite improvisar.

Tip. Haz tu trabajo lo mejor que puedas. Organízate elabora una lista de proyectos abiertos y asuntos pendientes marca una fecha de vencimiento y la urgencia de cada uno.

2º Usar pocos remedios

De los medicamentos sabemos que el abuso de analgésicos, tranquilizantes, sedantes y estimulantes  puede traernos grandes problemas. Por esta razón, deben administrarse siempre con la prescripción del médico y, en la medida que podamos, evitarlos.

Tip. Cuanto menos medicación consumas es mejor. Siempre tienes la alternativa de: la medicina natural, del herbolario, la acupuntura, la reflexología, el psicólogo, el amigo/a, el yoga.

3º Poner todos los medios por no apurarse por nada

Aunque las prisas son casi inevitables deberíamos ser conscientes que pueden añadir problemas a nuestras vidas. Por ejemplo si conducimos de prisa o trabajamos podemos provocar un accidente, o bien cometer errores. Además está demostrado que tener siempre prisa genera estrés a las personas que nos rodean.

Tip: intenta tener más serenidad viviendo una vida más lenta, elimina de  tu agenda aquellas acciones, reuniones o gestiones innecesarias.

4º La comida moderada

La alimentación sana, variada y balanceada es importante para garantizar un buen rendimiento. Hay que comer lo necesario, cuidando la cantidad y calidad de lo que se ingiere. De todos es sabido que la buena alimentación  es garantía de bienestar y  prevención de enfermedades.

Tip: Procura seguir una dieta balanceada; aficiónate a la dieta mediterránea: aceite de oliva, lácteos y derivados; verduras y frutas, proteínas: carne, pescado, huevos; féculas (pan, arroz, legumbres y pasta). Más pescado que carne y por supuesto, mejor las harinas integrales.

5º Ejercicio y diversión

Es verdad que sin armonía de mente y cuerpo no hay bienestar completo. El oxígeno es también un alimento importante para el cuerpo.

Sin duda asignar un tiempo a  actividades lúdicas, culturales, deportivas, protege nuestra salud.

Tip. Si tienes la oportunidad de matricularte en clases de baile, aerobic ¡hazlo! Si no puedes ir al gimnasio, camina por lo menos cada día, media hora.

6º No tener nunca aprensión

Se refiere a evitar el miedo, a evitar las manías y las obsesiones.

Los expertos psicólogos dicen que los miedos no se pueden eliminar a base de voluntad mirando hacia otro lado, sino afrontándolos.

Tip. Vive el presente. Valórate. Sé tú. Aprende técnicas asertivas. Confía en ti y no te preocupes.

7º Poco encierro y mucho trato

Necesitamos de los demás. En el mundo laboral hay que dejar el lado el individualismo para aprender a trabajar en equipo, para compartir y complementarnos.

TipDescansa. Tómate un respiro cada dos horas de trabajo. Desayuna, come o toma el aperitivo en compañía. Disfruta y aprovecha los fines de semana para conversar con los amigos, para disfrutar de la familia, para hacer vida social. 

8º Continua ocupación

Estar ocupado siempre es beneficioso para la salud.

A propósito de estar ocupado, resulta muy interesante conocer la diferencia  entre «estar ocupado», » trabajar» y «ser productivo.»

Una persona está ocupada cuando está activa realizando tareas, aunque no necesariamente completándolas y mucho menos completándolas bien. Trabajar, sin embargo, implica completar tareas y, por tanto, obtener un producto o resultado. La productividad conlleva, además, la alineación de los resultados obtenidos con unos principios y/o unos objetivos prefijados.

Podríamos decir que el que intenta cavar agujeros con un rastrillo, simplemente está ocupado. El que cava agujeros con una pala está trabajando y el que cava el agujero adecuado en el lugar adecuado del jardín para plantar el árbol que él quiere, es productivo

Tip:  Vive el día con una agenda teniendo cosas que hacer, disfruta de lo que haces. Funciona a diario con una lista de prioridades y objetivos diarios, asigna tiempos a las tareas de tu agenda.

¿Quieres prevenir el estrés? Ya sabes, sigue los  consejos de vida sana que ya recomendó el médico  José de Letamendi.

Nuestra propuesta

Dado que el estrés es una lacra de este siglo debería ser obligatorio para las empresas informar y formar al personal para prevenir el estrés laboral , conseguir un mejor ambiente laboral y así, mejorar la productividad.

Tú, ¿qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Una respuesta

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: