El líder

Este post trata sobre las 7 preguntas básicas que conviene saber respecto al líder: ¿el líder es el mando?, ¿qué caracteriza a los líderes?, ¿qué consiguen los líderes?, ¿quién debe ser elegido Directivo-Líder?, ¿qué preguntas debe hacerse el líder?, ¿qué aportan el líder a la gestión de la comunicación interna?

El rol del líder, clave para la comunicación interna  

Si el papel del líder fue importante en las empresas tradicionales, lo es todavía más en las organizaciones virtuales.

Sin duda, el rol del líder es clave para la comunicación interna. Sabemos que liderar no es fácil, exige formación, corazón y vocación, así como coherencia en pensar, sentir y actuar. El líder debería ser el alma del equipo ya que con su energía emocional motiva y consigue de sus integrantes el mayor compromiso. El líder da sentido al esfuerzo y establece sinergias, transformando la implicación en compromiso.

Desde Talentos Reunidos hemos seleccionado las 7 preguntas más relevantes que consideramos debes formular si eres un líder o pretendes serlo.

Las 7 preguntas que debes saber sobre el líder

1. ¿El líder es el mando?

Antes de empezar, es conveniente diferenciar los términos “líder” y “mando”. El concepto mando, como su nombre indica, tiene connotaciones de “poder” y “autoridad”; mientras que se considera “líder” al sujeto que tiene influencia, integridad y coherencia reconocida y otorgada por los demás.

Desde esta visión, una persona puede actuar como líder de un grupo sin ser un mando. Cualquier sujeto puede ser líder, siempre y cuando sus ideas movilicen a otros hacia unas metas, tenga credibilidad y consiga el apoyo de los demás. Asimismo, ha de tener compromiso e implicación con el proyecto, además de servir de ejemplo, generar una visión compartida y motivar el trabajo en equipo.

2. El líder, ¿nace o se hace?

Los expertos en liderazgo no se ponen de acuerdo en esta pregunta, aunque la tendencia es creer que el líder se hace.

Según la teoría de David Fischman -creador de una escuela de liderazgo empresarial-, el líder nace con unas habilidades y se hace con trabajo, autoconocimiento, estudio, experiencia, optimismo, disciplina y servicio.

En este sentido, Fischman habla de dos etapas en el líder: la personal y la interpersonal.

a. Etapa de autoliderazgo

El liderazgo personal se logra cuando la persona asume la responsabilidad de su crecimiento como persona, trabajando su autoestima, la creatividad, la visión, el equilibrio personal y la capacidad de aprender.

b. Etapa de liderazgo interpersonal

Este liderazgo se logra posteriormente, cuando la persona domina la comunicación, aprende a dirigir a otros y a entregarles poder, consigue trabajar bien en equipo y servir a sus seguidores.

3. ¿Qué caracteriza a los líderes?

Hay diferentes opiniones, tantos como escuelas que las definen: Stephen Covey, Burt Nanus, Warren Bennis, John Gardner, entre otros.

Principalmente, los líderes son personas íntegras que inspiran confianza, son responsables y serviciales. Una característica esencial es que saben comunicar; predican con su ejemplo e influyen en los demás, quienes se convierten en sus seguidores.

Sintetizando las consignas de Peter Drucker, podemos considerar que el líder, además de carisma, tiene 3 características:

  • La primera: competencia, habilidad y autodisciplina para escuchar.
  • La segunda: buena disposición para comunicar, para hacerse entender.
  • La tercera y última: disposición para darse cuenta de lo insignificante que es uno mismo, comparado con la tarea. Los líderes consiguen resultados porque detectan y movilizan el talento, rediseñan errores y subordinan su ego a la tarea.

4. ¿Qué consigue el buen líder en comunicación?

En primer lugar, los/las líderes perciben que persona es la indicada para conseguir un objetivo o bien asumir un determinado rol o tarea .

Los buenos líderes se centran en el por qué y no en el cómo. De esta manera explican y motivan, consiguiendo alinear los objetivos individuales con los de la organización.

Los líderes consiguen enfocar el proyecto y el trabajo de sus seguidores en una visión a largo plazo. Por ejemplo, a la pregunta “¿qué estás haciendo?” contestarían “construyendo una catedral” (visión a largo plazo), en vez de “picando una piedra” (visión a corto plazo).

Los líderes consiguen movilizar a sus colaboradores y consiguen el mejor aporte de cada uno. El equipo saben que si el barco se hunde, los primeros que se van a ahogar son ellos porque han puesto integridad y corazón. Se puede afirmar que los buenos líderes ponen en el trabajo: manos, cerebro y corazón.

5. ¿Quién debe ser elegido como Directivo- líder?

Aquel directivo que reúna las condiciones para liderar: experiencia, habilidades y carácter.

Según Peter F. Drucker, el reconocido filósofo del management, la característica más importante que debe tener un líder es la integridad. De ahí que su consejo sea:

Nadie debería ser, jamás, nombrado un alto cargo a menos que los directivos estén dispuestos a mostrar el carácter de esa persona como modelo de los subordinados.

6. ¿Cuáles son las preguntas más importantes que debe hacerse el Directivo-líder?

Además de preguntarse: ¿qué esperan de mí?, ¿qué recursos tengo para conseguirlo?, Martín Santos, experto en entrenamiento personal y mentoring, aconseja repasar 70 preguntas. De su propuesta he seleccionado 8:

¿Tengo identificados los aspectos que necesito mejorar? ¿He asumido el reto de cambiar los hábitos que están perjudicando el negocio? (Autoconocimiento-autocrítica)

¿Cuál es la misión del negocio? ¿La conocen todos mis colaboradores? (Visión)

¿Conozco las legítimas necesidades de mis colaboradores? ¿Conozco y comprendo sus motivaciones personales? (Necesidades)

¿Qué más puedo hacer para que mi equipo trabaje con entusiasmo? (Influencia)

¿Son coherentes los valores que predico con la realidad que refleja mi conducta? (Comportamiento-actitud)

¿Estoy verdaderamente comprometido con el desarrollo integral y la mejora continua de todos los miembros de mi equipo? (Crecimiento y desarrollo)

¿Elogio en público y reprendo en privado? (Reconocimiento)

¿Qué he hecho exactamente hoy para ser de utilidad a mis colaboradores? ¿He estado realmente a su servicio?  (Servicio)

7. ¿Qué aporta el líder a la comunicación interna? ¿Qué tipo de liderazgo interesa a la comunicación interna?

Los líderes aportan competencias para documentarse, habilidad para comunicarse, para trabajar en colaboración y en red.

Los líderes aportan, sobre todo, habilidad para gestionar cambios.

Los buenos líderes contribuyen a la buena comunicación interna creando un entorno de trabajo colaborador y equipos competitivos que consiguen objetivos. En estos equipos sus miembros se sienten reconocidos y valorados.

Respecto al tipo de liderazgo que interesa al área de comunicación interna, esta demanda:

  1. Líderes y mandos medios participativos implicados con su rol, comprometidos con la misión empresarial. Estos jefes deberán ser capaces de movilizar personas consiguiendo el mejor aporte, con talante optimista y espíritu constructivo. Y todo ello, a través del ejercicio del poder basado en la confianza.
  2. El área de comunicación interna demanda de líderes positivos que sepan comunicar el proyecto compartido.
  3. Finalmente, el área de comunicación interna exige líderes que gestionen la adversidad y el caos por sobredosis de información, que sean competentes a nivel profesional y con inteligencia emocional. En definitiva, líderes positivos, proactivos y, sobre todo, eficaces.

Y tú, ¿qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

6 respuestas

  1. Muy de acuerdo con la reflexión necesitamos jefes y mandos con inteligencia emocional que sepan tratar y comunicarse con su personal. Ese es el gran reto: ser mejores líderes. Gracias.

  2. Excelente artículo, no solo lo pondré en práctica sino que lo compartiré con todos mis compañeros de trabajo y colaboradores. Gracias y que seas feliz.

    1. Gracias a ti Giovanni! Me alegra que te parezca interesante y útil y sobre todo tu decisión de liderar tu evolución personal :-). La sociedad y las entidades necesitan de personas integras, competentes y positivos, de buenos lideres. Saludos!

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: