Cultura de la innovación

Este post trata sobre las conclusiones más destacadas que afectan a las empresas españolas respecto a la innovación según los resultados de la Encuesta Mundial de Innovación. Señala 7 síntomas que delatan a las empresas no innovadoras.

Empresas e innovación

Hace pocos días, la Asociación para el progreso de la Dirección ha publicado en su web los resultados de la Encuesta Mundial de Innovación 2013, elaborada por PwC.

En él se recoge la opinión de 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países de todo el mundo -entre los que se incluye España- sobre el papel que juega la innovación en sus compañías.

Empresas españolas e innovación: buenas intenciones 

Una de sus más destacadas observaciones dice:

/…/las empresas españolas comienzan a darse cuenta de que la innovación puede ser la respuesta para invertir la situación y recuperar la senda del crecimiento. De hecho, de aquí a cinco años, el 100% de las empresas nacionales entrevistadas -en comparación con el 88% mundial- considerará la innovación como un componente importante o muy importante para lograr éxito en su negocio. 

Sin embargo, la realidad demuestra que tan solo se trata de una buena intención ya que pocas empresas españolas han implantado políticas y estrategias de innovación, esto significa que son pocas las empresas con una cultura de innovación.

Según el estudio, en España sólo 45% de las compañías dedican entre el 1% y el 5% de sus ingresos a innovar, por debajo de países como Alemania (61%) o Francia (54%). 

7 síntomas de poca o nula innovación

¿Cuáles son los síntomas de que la cultura de la innovación no ha llegado?

Según un centro especializado en innovación, hay 7 síntomas que delatan a estas organizaciones. Son los siguientes:

  1. Las personas sienten que la organización no está interesada en cambiar la forma como se hacen las cosas
  2. Se valora el pensamiento crítico más que el pensamiento creativo.
  3. Se castigan los errores y se desperdicia la oportunidad de aprender de los experimentos fallidos
  4. Las personas sienten que los cambios pueden afectar negativamente su nivel dentro de la organización y por lo tanto prefieren mantener el actual estado de las cosas –
  5. Se requieren innumerables permisos y aprobaciones para probar una nueva idea.
  6. Las personas sienten que si comentan una idea, esta les puede ser robada.
  7. Las personas sienten que para progresar dentro de la organización es mejor hacer estrictamente lo que se espera de ellas.

Si en su empresa hay algunos de estos síntomas, reaccione y promueva un cambio. Considere como prioridad crear una cultura de innovación.

¿Qué políticas tienen las empresas innovadoras?

Tomen nota:

Las empresas líderes están explorando nuevas fórmulas en sus modelos de innovación. Buscan innovar en la propia innovación, transformar sus propios modelos de negocio. Han experimentado con nuevas formas para encontrar mejores caminos de organizar y gestionar su innovación, y para lograr un mayor impacto en el crecimiento de las empresas

Según la encuesta, las empresas españolas que invertirán en innovación, lo harán en cuatro áreas:

Productos (29%, tanto en España como en el resto del mundo),tecnología (17% vs 20 mundial), modelos de negocio (17% vs 10% mundial) y sistemas y procesos(9% frente a 10% mundial).

Si su empresa quiere permanecer en el mercado global y ser competitiva, recuerde que la innovación ayudará a su competitividad y crecimiento.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

3 respuestas

  1. Buenas tardes, es lamentable que muchas empresas no estén por la labor de innovar. Sencillamente no quieren cambiar, están muy cómodas como están. Trabaje en una empresa donde se tenía una política de no innovación y ahora está en suspensión de pagos.

    1. Buenas tardes Lorena,casos como tu antigua empresa hay muchos. Ocurre con frecuencia que los directivos tienen miedo a los cambios y no quieren complicarse la vida y ya ves, las consecuencias las conoces.
      Gracias por tu aporte. Saludos.

  2. Estimada Delia,
    Necesito medir la cultura de la innovación en estudiantes de ingeniería para poder proponer mejoras. Puedes facilitarme o recomendarme algún modelo de encuesta para estos fines.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
A %d blogueros les gusta esto: