Cultura de la innovación

Este post trata sobre las conclusiones más destacadas que afectan a las empresas españolas respecto a la cultura de innovación según los resultados de la Encuesta Mundial de Innovación. Señala 7 síntomas que delatan a las empresas no innovadoras.

Empresas e innovación

Hace pocos días, la Asociación para el progreso de la Dirección ha publicado en su web los resultados de la Encuesta Mundial de Innovación 2013, elaborada por PwC.

En él se recoge la opinión de 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países de todo el mundo -entre los que se incluye España- sobre el papel que juega la innovación en sus compañías.

Empresas españolas e innovación: buenas intenciones 

Una de sus más destacadas observaciones dice:

/…/las empresas españolas comienzan a darse cuenta de que la innovación puede ser la respuesta para invertir la situación y recuperar la senda del crecimiento. De hecho, de aquí a cinco años, el 100% de las empresas nacionales entrevistadas -en comparación con el 88% mundial- considerará la innovación como un componente importante o muy importante para lograr éxito en su negocio. 

Sin embargo, la realidad demuestra que tan solo se trata de una buena intención ya que pocas empresas españolas han implantado políticas y estrategias de innovación, esto significa que son pocas las empresas con una cultura de innovación.

Según el estudio, en España sólo 45% de las compañías dedican entre el 1% y el 5% de sus ingresos a innovar, por debajo de países como Alemania (61%) o Francia (54%). 

7 síntomas de poca o nula cultura de innovación

¿Cuáles son los síntomas de que la cultura de la innovación no ha llegado?

Según un centro especializado en innovación, hay 7 síntomas que delatan a estas organizaciones. Son los siguientes:

  1. Las personas sienten que la organización no está interesada en cambiar la forma como se hacen las cosas.
  2. Se valora el pensamiento crítico más que el pensamiento creativo.
  3. Se castigan los errores y se desperdicia la oportunidad de aprender de los experimentos fallidos.
  4. Las personas sienten que los cambios pueden afectar negativamente su nivel dentro de la organización y por lo tanto prefieren mantener el actual estado de las cosas.
  5. Se requieren innumerables permisos y aprobaciones para probar una nueva idea.
  6. Las personas sienten que si comentan una idea, esta les puede ser robada.
  7. Las personas sienten que para progresar dentro de la organización es mejor hacer estrictamente lo que se espera de ellas.

Si en su empresa hay algunos de estos síntomas, reaccione y promueva un cambio. Considere como prioridad crear una cultura de innovación.

¿Qué políticas tienen las empresas innovadoras?

Tomen nota:

Las empresas líderes están explorando nuevas fórmulas en sus modelos de innovación. Buscan innovar en la propia innovación, transformar sus propios modelos de negocio. Han experimentado con nuevas formas para encontrar mejores caminos de organizar y gestionar su innovación, y para lograr un mayor impacto en el crecimiento de las empresas

Según la encuesta, las empresas españolas que invertirán en innovación, lo harán en cuatro áreas:

Productos (29%, tanto en España como en el resto del mundo),tecnología (17% vs 20 mundial), modelos de negocio (17% vs 10% mundial) y sistemas y procesos(9% frente a 10% mundial).

Si su empresa quiere permanecer en el mercado global y ser competitiva, recuerde que la innovación ayudará a su competitividad y crecimiento.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

3 comentarios

  1. Buenas tardes, es lamentable que muchas empresas no estén por la labor de innovar. Sencillamente no quieren cambiar, están muy cómodas como están. Trabaje en una empresa donde se tenía una política de no innovación y ahora está en suspensión de pagos.

    1. Buenas tardes Lorena,casos como tu antigua empresa hay muchos. Ocurre con frecuencia que los directivos tienen miedo a los cambios y no quieren complicarse la vida y ya ves, las consecuencias las conoces.
      Gracias por tu aporte. Saludos.

  2. Estimada Delia,
    Necesito medir la cultura de la innovación en estudiantes de ingeniería para poder proponer mejoras. Puedes facilitarme o recomendarme algún modelo de encuesta para estos fines.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: