Cultura innovadora

Este post trata sobre el concepto de la cultura de innovación. Incluye 10 ideas que podemos trabajar desde el área de comunicación interna cuando el objetivo de la empresa es  implantar una cultura innovadora.

ideas-implantar-cultura-innovadora

10 acciones para implantar una cultura innovadora

.

Basándome  en el decálogo de la empresa de innovación 2013, elaborada por la Consultora Pwc, y teniendo en cuenta sus recomendaciones, he resumido la aportación en innovación que desde comunicación interna podemos dar en mensajes y actividades.

.

APORTES DE LA COMUNICACIÓN INTERNA A LA INNOVACIÓN

¿Qué puede hacer comunicación interna para promover una cultura innovadora?

  • MENSAJE: Difundir a través de un banner en el portal del empleado que  innovar es un compromiso de las diferentes áreas y responsabilidad de todos.
  • ENTREVISTA: Publicar en la newsletter una entrevista al CEO  acerca de la política de innovación de la empresa y de los esfuerzos que se están haciendo para fomentar una cultura innovadora y de dar a conocer  los objetivos  en toda la plantilla sobre dicha política.
  • CAMPAÑA PARA SENSIBILIZAR. Crear una campaña para sensibilizar la difusión y la puesta en  marcha de la estrategia de innovación.
  • POST. Crear un post en el blog corporativo firmado por el Director de calidad sobre la Innovación como proceso de gestión, dejando clara la idea que la innovación debe entenderse como cualquier otro proceso de gestión.
  • Newsletter . Crear un artículo en la newsletter sobre buenas prácticas en Innovación en otras empresas, con el fin de reconocer, divulgar y promocionar las buenas prácticas de nuevos modelos de innovación.
  • NUBE. Compartir y promocionar en la nube portfolios de innovación con el fin de fomentar el desarrollo de porfolios de innovación.
  • RED CORPORATIVA. Crear una red social tipo Yammer, o twitter para contar proyectos innovadores, lanzar concursos, difundir campañas, post, etc.
  • BLOG DE INNOVACIÓN Crear un blog de innovación con el fin de difundir la importancia de innovar en todo: modelos de negocio, productos y servicios. Difundir esos contenidos a través de las  redes sociales corporativas.
  • REUNIONES BRAINSTORMING. Convocar a equipos para escuchar sus ideas acerca de la innovación con el fin de que pongan en común sus ideas acerca de novedades en procesos, productos o servicios. Se trata de promover la actividad creativa a partir de la creación de equipos de innovación.
  •  INCENTIVOS. Evaluar, premiar a los equipos innovadores difundiendo sus logros, a partir de notas de de prensa los resultados de los diferentes proyectos innovadores puestos en marcha. 

    Nuestra propuesta

    Si te interesa sacar adelante algún proyecto innovador potenciando proyectos de comunicación interna, podemos ayudarte. El apoyo de la  Alta Dirección y  disponer de una política de innovación será clave.

 

Recuerda en comunicación interna tienes una gran aliada para crear ventaja competitiva promoviendo una cultura innovadora.  Esa área desarrolla mensajes, gestiona la información y el conocimiento compartido, a partir de una estrategia de canales y mensajes segmentados dirigidos a las diferentes audiencias de la empresa.

 

Contacta con nosotros

 

Fuentes consultadas

Decálogo de la empresa innovadora

PWC Informe ejecutivo sobre innovación

Anuncios

2 thoughts on “Cultura innovadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s