Cultura innovadora

Este post trata sobre el aporte del área de comunicación interna a la cultura innovadora. Incluye 10 acciones que se pueden incorporar en el plan de comunicación interna cuando el objetivo de la empresa es  implantar una cultura innovadora.

ideas-implantar-cultura-innovadora

10 acciones para implantar una cultura innovadora

.

Basándome  en el decálogo de la empresa de innovación 2013, elaborado por la Consultora Pwc, y teniendo en cuenta sus recomendaciones, he resumido la aportación en innovación que desde comunicación interna podemos dar en mensajes y actividades.

.

10 APORTES DE LA COMUNICACIÓN INTERNA A LA INNOVACIÓN

El talento está en las personas y todos los colaboradores de la empresa tienen capacidad para inventar, optimizar, innovar.

A la Dirección de la empresa le corresponde:

  • Formar en habilidades de comunicación y  trabajo en equipo.
  • Diseñar políticas y planes de innovación
  • Asignar recursos y poner los medios para la acción.
  • Asignar a un responsable de comunicación interna para ejecutar el plan de acción y facilitar todos los recursos a su alcance para que las ideas fluyan.

¿Qué puede hacer comunicación interna para promover una cultura innovadora?

A continuación 10 acciones para fomentar la innovación:

  1. DIFUNDIR MENSAJES CLAVES: Por ejemplo, difundir a través de un banner, en el portal del empleado que  innovar es un reto de toda la empresa y un compromiso de todas las áreas.
  2. AGENDAR ENTREVISTAS SOBRE INNOVACIÓN: Publicar en la newsletter una entrevista al CEO  acerca de la política, objetivos y planes de innovación de la empresa, poniendo énfasis en algún logro conseguido.
  3. REALIZAR CAMPAÑAS PERIÓDICAS. Crear DIFERENTES campañas MENSUALES, según la segmentación de sus públicos internos con el fin de sensibilizar acerca de  la estrategia de innovación implantada por la empresa.
  4. CREAR UNA Newsletter y/o un blog DE INNOVACIÓN . Se puede crear una newsletter dedicada en exclusiva a la investigación y buenas prácticas en Innovación en otras empresas,  con el fin de divulgar y promocionar las buenas prácticas de nuevos modelos de innovación. El blog de innovación  podría tener como fin dar destacar e inforar sobre los diferentes proyectos innovadores puestos en marcha, dando  notoriedad a los equipos innovadores difundiendo sus logros, a partir de reportajes fotográficos, vídeos, notas de prensa.
  5. FOMENTAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA NUBE. Compartir y promocionar en la nube portfolios de innovación PARA DAR VALOR A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  6. RED CORPORATIVA INTERNA. Crear una red social tipo Yammer, o twitter para contar proyectos innovadores, lanzar concursos, difundir campañas, post, etc.
  7. CREAR COMUNIDADES, GRUPOS  PRESENCIALES- SEMANALES SOBRE INNOVACIÓN con el fin de difundir la importancia de innovar en todo: modelos de negocio, productos y servicios. Publicitar estos eventos a través de las  redes sociales corporativas.
  8. ABORDAR LA TEMÁTICA DE INNOVACIÓN EN LOS DIFERENTES CANALES OFICIALES DE LA EMPRESA .  Crear contenido con mensajes claves (por ejemplo, un post firmado por el Director de calidad sobre la Innovación como proceso de gestión, con el mensaje clave de entender la innovación como cualquier otro proceso de gestión).
  9. CONVOCAR REUNIONES BRAINSTORMING. Convocar equipos multidisciplinarios para escuchar sus ideas acerca  de novedades en procesos, productos o servicios. Se trata de promover la actividad creativa a partir de una convocatoria abierta y de la escucha conjunta. Establecer premios para las mejores ideas.
  10.  CREAR UN APP DE COMUNICACIÓN INTERNA. Desde esta app  se puede gestionar la comunicación interna, distribuir contenido, crear concursos con premios atractivos, según las audiencias y medir el impacto de todas las acciones generadas. Las aplicaciones móviles son útiles además, para  conseguir feedback de los colaboradores, a través de la mensajería instantánea, chat o encuestas en tiempo real. 

    Nuestra propuesta

    Si te interesa sacar adelante algún proyecto innovador potenciando proyectos de comunicación interna, podemos ayudarte. El apoyo de la  Alta Dirección y  disponer de una política de innovación será clave.

 

Comunicación interna:  diseña mensajes, crea campañas, gestiona la información y el conocimiento compartido, implanta una estrategia de canales y mensajes segmentados dirigidos a las diferentes audiencias de la empresa, entre otras acciones.

Recuerda en la  gestión de la comunicación interna tienes una gran aliada para crear ventaja competitiva promoviendo una cultura innovadora.

 

Si deseas emprender un proyecto de cultura innovadora, contacta con nosotros

 

Fuentes consultadas

Decálogo de la empresa innovadora

PWC Informe ejecutivo sobre innovación

Anuncios

2 respuestas a “Cultura innovadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s