Cultura innovadora

Este post explica en qué consiste la cultura innovadora y trata sobre los 8 compromisos que asumen las empresas comprometidas con la innovación, pilar básico para la competitividad de cualquier organización.

¿En qué consiste la cultura innovadora?

La cultura innovadora hace referencia a la mentalidad de cambio y de apertura a las nuevas ideas compartida por los integrantes de una organización.

Para implantar una cultura innovadora es necesario que todos los trabajadores participen de forma sistemática en la generación de nuevas ideas; no importa si son fallidas, lo importante es crear una mecánica de emisión de aportes.

Promover una cultura innovadora demanda en primer lugar:

  • El compromiso de gestionar un área de comunicación interna.   Sus responsables deben diseñar un plan estratégico de comunicación interna para promover con mensajes, acciones y proyectos la innovación. De esta manera, habría un área responsable de gestionar la colaboración entre áreas y departamentos, de promover la continuidad de la ideas, la mejora constante ya que la innovación no es instantánea; da resultados a mediano o largo plazo.

 

8 compromisos de la empresa innovadora

Desde Talentos Reunidos hemos recopilado 8 compromisos que comparten y asumen las empresas que apuestan por la innovación.

#1 La Alta Dirección lidera la innovación

La implantación de la cultura innovadora es un compromiso asumido por la Alta Dirección, filosofía que se difunde desde su misión, visión y políticas empresariales.

El CEO debe ser el primer convencido que la innovación demanda: escucha activa, comunicación emocional  e implicación del personal en los objetivos.

La Alta Dirección debe liderar el proceso de generación de nuevas ideas y transmitirlo a las otras áreas de la empresa.

#2 El compromiso de toda la plantilla con la innovación

La responsabilidad de innovar no sólo corresponde a I+D, ni a Marketing, sino a todo el personal, por ello implican a toda la plantilla en estos proyectos.

#3 El compromiso con el plan de formación

Para introducir mejoras y novedades en productos y servicios, las empresas innovadoras forman en habilidades y conocimientos a fin de aumentar el  know-how de la organización.

#4 El compromiso con la evaluación y el aprendizaje permanente

Las empresas innovadoras no penalizan el error, ni los fallos, simplemente aprenden. De esta manera, promueven la mejora continua de sus procesos.

#5 El compromiso con la mejora del liderazgo

Los líderes son los motores de la generación de ideas, deben así liderar el proceso de generación de ideas y transmitirlo a todos los departamentos.  Como responsables con poder y autoridad deberían promover la escucha activa entre sus equipos.

Las empresas innovadoras apuestan por proyectos de mejora del liderazgo,  atendiendo las lagunas formativas de los jefes de áreas, de proyectos y de equipos.

#6 El compromiso con la gestión del talento

Premian, agradecen y reconocen las aportaciones de todos los colaboradores.

#7 El compromiso con el cuidado y mejora del clima interno

Miden cada año el clima laboral, para tener en cuenta las opiniones y percepciones del personal.

#8 El compromiso con la comunicación interna

Reconocen los aportes de la comunicación integral y comprenden el valor estratégico de la comunicación interna. Por ello incorporan un DIRCOM responsable de gestionar la comunicación externa e interna

La Dirección de estas empresas asignan un presupuesto para gestionar la comunicación interna y delegan esta tarea a un profesional especialista en comunicación interna, quien implanta una cultura innovadora

Conclusiones

Las empresas excelentes son innovadoras y asumen 8 responsabilidades:

  1. La Alta Dirección es la principal implicada en promover una cultura innovadora .
  2. Promueven la innovación desde una política y de un plan, involucrando a todo su personal en este objetivo.
  3. Asumen el compromiso del aprendizaje permanente sin penalizar los errores.
  4. Tienen un plan anual de formación como respuesta a las necesidades detectadas.
  5. Promueven en sus líderes la escucha activa.
  6. Implantan una cultura de reconocimiento de aportes y aciertos.
  7. Miden de forma periódica el clima laboral.
  8. Fomentan una cultura colaborativa apoyados en la gestión de la comunicación interna.

Nuestra propuesta

Para implantar una cultura de innovación la empresa necesita comunicar los nuevos proyectos y la nueva visión. Por tanto, necesita de un área de comunicación interna quien se convertirá en la promotora de la nueva filosofía y apoyará sus objetivos desde la implantación de acciones y canales digitales.

Si su empresa necesita impulsar nuevos conocimientos y fomentar una cultura de conocimiento compartido, pregunte por nuestros proyectos para promover entornos colaborativos.

¿Qué otro compromiso añadirías a una empresa innovadora?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad