Cultura innovadora

Este post trata sobre los 8 compromisos que asumen las empresas innovadoras, abiertas al cambio y comprometidas con la excelencia.

¿Conoces los compromisos de las empresas innovadoras?

compromisos-de-empresas-innovadoras

¿Qué hacen las empresas innovadoras?

8 compromisos de la empresa innovadora

Desde Talentos Reunidos hemos recopilado 8 compromisos que comparten y asumen las empresas que apuestan por la innovación.

#1:El compromiso  y la implicación de la alta Dirección.

La implantación de la cultura innovadora  es un compromiso asumido por la Alta Dirección, filosofía  que se recoge en la misión, visión y valores corporativos. Las empresas con vocación a la excelencia recogen este compromiso en una política y una estrategia de innovación.

#2 El compromiso de toda la plantilla con la innovación.

La responsabilidad de innovar no sólo corresponde a I+D, ni a Marketing, sino a todo el personal.  La empresas excelentes asume el compromiso de divulgar y  fomentar una cultura de aportaciones y de diálogo permanente, donde el compromiso de todo el personal es “innovar”.

.
#3 El compromiso con el plan de formación.

Las empresas comprometidas con la excelencia tienen un plan anual de formación como respuesta a las necesidades reales y a las prioridades detectadas en formación y reciclaje permanente.

.
#4 El compromiso con la evaluación y el  aprendizaje permanente.

Precisamente porque  la calidad total  es el objetivo de todas las entidades, las empresas comprometidas con la excelencia, evalúan de forma constante sus actividades y sobre todo los proyectos y acciones de comunicación interna. No  penalizan el error, ni los fallos, simplemente aprenden.

.
#5 El compromiso con la mejora del liderazgo.

La empresa excelente tiene un firme propósito: el de atender y mejorar las lagunas formativas de sus jefes de área y líderes. La empresa es consciente que la cultura innovadora  está condicionada por la actitud,  por la escucha, por la motivación, por el estilo de liderazgo y por la forma de pensar de sus dirigentes y líderes.

.
#6 El compromiso con la gestión del talento.

En las empresas excelentes se premia, se agradece y se reconocen las aportaciones de todos los colaboradores. Se aplaude siempre el conocimiento compartido, los aportes y los aciertos.
#7 El compromiso con el cuidado y mejora del clima interno.

La empresa realiza periódicamente cada año por lo menos un estudio de clima interno. El objetivo es tener en cuenta las opiniones y percepciones del personal e implantar programas acordes a las necesidades detectadas.

.
#8 El compromiso con la comunicación interna.

Las empresas excelentes son empresas que tienen en sus estructuras un área de comunicación externa e interna. Estas entidades reconocen el poder y los aportes de la comunicación integral y comprenden el valor estratégico de la comunicación interna.

Las empresas innovadoras están comprometidas con la mejora del liderazgo y con la escucha activa para descubrir y fomentar el talento innovador que muchos colaboradores llevan dentro.

La Dirección de estas empresas asignan  un presupuesto para gestionar la comunicación interna y delegan esta tarea a un profesional especialista en comunicación interna, quien implanta una cultura innovadora apoyándose en el uso de redes sociales colaborativas. Desde esta área se realizan estudios de clima interno, se lanzan planes de comunicación, se evalúan resultados y  sobre todo, escuchan y promueven entornos colaborativos.

Conclusión

La innovación es la herramienta para garantizar la supervivencia de las organizaciones.En esta época de recortes en la cual la tecnología avanza y  el mercado cambia, la decisión más rentable es apostar por implantar por la cultura innovadora fomentando el talento individual de la mano de la comunicación interna.

Tú , ¿qué opinas? ¿Qué hace tu empresa por la innovación?  ¿Qué otro compromiso añadirías a una empresa innovadora?

 

Fuentes consultadas

Manuel Gross blog

Centro de innovación PDF

Seal Consultores Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s