Comunicación financiera

Este post trata sobre 7 aspectos básicos de la comunicación financiera, entre otros: qué es, su importancia, los objetivos que persigue en las Pymes y Grandes Empresas y de los recursos que se sirve.

comunicación-financiera

7 preguntas que debes saber sobre la Comunicación financiera

1.¿Qué es la comunicación financiera?

Es la comunicación que se genera a partir de la información económica financiera de una empresa. Abarca toda la información referida a su realidad  económica, finanzas  y cambios experimentados en el patrimonio como consecuencia de la actividad empresarial.

2.¿Por qué es necesario facilitar información económica a los colaboradores?

Principalmente, porque los colaboradores necesitan estar informados de la economía de la empresa, su liquidez, solvencia y  endeudamiento, además de ser receptores de un mensaje único divulgado por un canal oficial.

Los colaboradores de cualquier tipo de empresa necesitan entender qué está pasando a nivel económico en su empresa y comprender los esfuerzos que se están realizando para su consolidación en el sector.

Por otro lado, la información económica- financiera permite al personal : conocer y comprender el estado contable del negocio: gastos e ingresos originados  en la empresa, resultados de explotación, estar al tanto de las fuentes de financiación y de las decisiones de inversión, la procedencia de la financiación (fondos internos o fondos externos),  así como de los recursos económicos asignados a diferentes áreas funcionales para proyectos de inversión.

3.¿Qué objetivos persigue la comunicación financiera con la plantilla?

  • Actuar conforme a criterios de transparencia.
  • Ofrecer información cualitativa y cuantitativa respecto a la realidad económica de la empresa
  • Promover la comprensión hacia las actuaciones y decisiones empresariales.
  • Promover una buena reputación de la empresa y la credibilidad en sus acciones.
  • Aumentar la fidelidad a la marca.

4.¿Qué tipo de información financiera se facilita a los colaboradores?

La información es diferente según el tamaño, sector y actividad de la empresa. Cuando las empresas cotizan en bolsa  además de la información económica se facilita la misma información que se aporta a los accionistas y a la prensa económica especializada: cotización bursátil, valor de las acciones y prestigio de la marca, créditos, nuevos proyectos, fusiones, ventas, adquisición de nuevas empresas, etc.

En las medianas empresas, generalmente se redacta una nota de prensa, un artículo o un post adjuntando el balance anual,  la cuenta de resultados,  la memoria anual, o bien, el balance social.

El Balance de la situación.  Es un documento contable  que refleja la situación económica y financiera de la empresa. Debe reflejar de forma clara y exacta  los beneficios obtenidos y, las pérdidas sufridas al cierre del ejercicio.

El balance anual presenta una síntesis de la situación de la empresa y de los cambios experimentados en el patrimonio como consecuencia de la actividad empresarial.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.  Es un documento contable cuya utilidad es conocer el resultado económico del ejercicio, el cual especifica  Ingresos y Beneficios por un lado; Gastos y Pérdidas por el otro.   La cuenta de resultados cuantifica el beneficio o pérdida de un ejercicio y posibilita conocer cómo se ha generado.

Los ratios.

Indican la situación económica y la salud de la empresa. Los ratios financieros, también conocidos indicadores o índices financieros. Nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situación económica y financiera de una empresa.

 La memoria anual Es el documento que completa, amplía con un nivel de detalle suficiente los hechos económicos acaecidos en la empresa. Comenta la información contenida en el balance, en la cuenta de pérdidas y ganancias, en los estados de cambios en el patrimonio neto y en el estado de flujos de efectivo.

 El balance social

es un documento que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad de la empresa durante un período determinado. En este documento se recopilan los resultados favorables y desfavorables para la sociedad que se derivan de la intervención de la empresa.

5¿Quién facilita la información financiera en las pymes y en las grandes empresas?

En pequeñas y medianas empresas  esta información está disponible a través del contable. En el caso de las grandes, se dispone de ella a través del departamento de finanzas o área financiera.

6.¿En qué se distingue la comunicación financiera de PYMES y de Grandes empresas?

En las pymes la comunicación financiera es más sencilla; al no cotizar en bolsa la comunicación financiera tiene una importancia relativa. Sin embargo, la comunicación financiera es de especial relevancia para las Grandes Empresas debido a que cotizan en Bolsa y necesitan: portavoces,  informes económicos, presentaciones sobre estados económicos y financieros y realizar campañas especiales destinadas a inversores, accionistas y prensa económica especializada.

Las grandes empresas deberían facilitar esta misma información a sus colaboradores de forma clara, atractiva, visual y simple.

 

7.¿En la comunicación financiera qué aspectos deben cuidarse y qué no debe faltar?

 Además de cuidar el estilo de la presentación, el diseño, las ilustraciones, los gráficos y las explicaciones que deben ser concretas y breves, no debe faltar la carta del Presidente y los comentarios del auditor o del contable sobre el análisis de contabilidad y finanzas.

La participación e implicación del Presidente o gerente en este tipo de comunicación es muy importante. Al presidente como representante de la Alta Dirección le corresponde: comentar logros, explicar qué ha pasado y por qué, y hacer estimaciones sobre las previsiones del año próximo.

Conclusión

La información financiera interesan a los siguientes públicos

1.Accionistas (necesitan conocer cómo evoluciona su inversión)

2. Directores (necesitan tener en cuenta los datos económicos para tomar decisiones)

3. Administración pública (por razones fiscales y regulatorias)

4. Plantilla (necesitan saber cómo marcha la empresa en la cual trabajan)

5. Acreedores y proveedores ( necesitan conocer las garantías que ofrece la empresa).

Si  existe riesgo de cierre de la empresa, ¿consideras prioritario informar al personal sobre las acciones que se están poniendo para darles solución? Tú, ¿qué harías?

Fuentes consultadas

Importancia de la información financiera

BBV balance social

RRPP financieras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s