Resumen post 2013

¡Feliz año nuevo! Espero que este 2014  sea un poco mejor y que demos un paso más hacia la deseada recuperación económica. Que el 2014 traiga a todas y todos cambios positivos y nos ofrezca la  posibilidad de desarrollar proyectos importantes.

feliz2014-talentos-reunidos

Según el diario “El economista” más de una veintena de políticos y empresarios españoles auguran un año mejor, aunque la creación de empleo seguirá siendo el gran problema. ¡Quedémonos con lo positivo! Lo positivo es  trabajar con ilusión, con responsabilidad buscando la  excelencia desde nuestra especialidad.

 Como para recoger hay que sembrar y sin siembra no hay fruto,  mi propuesta para el 2014 es abonar la organización con la semilla de la comunicación interna. ¡Qué mejor opción para mejorar la competitividad de una organización!

DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA 2014

A continuación,  os dejo 19 desafíos para trabajar en comunicación interna durante el 2014.

 

Comenzar con un estudio de clima interno, conociendo percepciones, sentimientos y opiniones del personal sobre aspectos relevantes que influyen en su satisfacción.

Organizar la información  seleccionando la información necesaria, importante y prioritaria de la empresa.

Multiplicar la cooperación formando redes de colaboradores y crear programas de mejora del  liderazgo.

Unir,  formar, reciclar y reorganizar al personal  para gestionar el cambio.

No aplazar la información económica por temor a ser mal interpretada. Darle a la comunicación financiera la importancia que tiene.

Idear campañas participativas para fomentar y consolidar una cultura de innovación.

Consolidar un modelo de comunicación integral creando mensajes únicos en cuatro áreas: la comunicación de crisis, la comunicación corporativa, la comunicación externa y la comunicación interna.

Adaptarnos a los cambios , apostar por las redes sociales cooperativas. En especial, integrar  los blogs de empresa en la estrategia de comunicación interna.

Comprometer a todo el personal incluida la Alta Dirección en el plan estratégico de comunicación interna.

Incluir el plan de comunicación interna programas de reconocimiento.

Otorgar protagonismo a los colaboradores en las campañas internas y facilitar los recursos necesarios a los equipos de trabajo.

Notoriedad, salud laboral como compromiso de la empresa y buena reputación de la empresa son algunos de los signos de una empresa productiva y saludable.

Impacto, sencillez, claridad  y mensajes cercanos, cuidando la comunicación emocional.

Narrar historias a través de vídeos y canales oficiales es una opción acertada, también lo es proteger la información confidencial.

Trabajar  en equipo recordando que «Delegar el trabajo siempre funciona, siempre que el que delega el trabajo también trabaje.”(Robert Half)

Escuchar y apostar por la comunicación de 360º manteniendo conversaciones útiles y ágiles con las comunidades virtuales pero también, implicando al personal.

Rectificar  actitudes y comportamientos que impiden la deseada productividad laboral.

Naturalidad, espontaneidad, sinceridad y confianza, liderando en positivo.

Avanzar en comunicación interna teniendo en cuenta las tendencias en comunicación.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

4 respuestas

    1. Gracias Marisa. Lo dicho mis mejores deseos y que este 2014 nos traiga cambios positivos. Por supuesto, que sea mucho mejor que el anterior y que nos depare agradables noticias. Un gran abrazo.Lelia

  1. Hola buenas noches, comparto totalmente los buenos propósitos hacia la comunicación interna de las empresas. Pero como estamos hablando de comunicación no comparto que para referirse a los dos géneros, masculino y femenino tengamos que usar un signo como el de «@» para dar a entender que se alude a los dos sexos. ¿Hay alguna norma internacional? agradecería que me aclaras el tema. Mil gracias.

    1. Hola Gerardo. En este caso es una expresión coloquial y que yo sepa no hay ninguna norma internacional, simplemente que es una forma de abreviar y ahorrar tiempo en la lectura. Lo he corregido porque he reflexionado y creo que hablar en un post con un @ no es adecuado.
      Lo único que sé es que los manuscritos medievales están llenos de abreviaturas y que en el 2014 la RAE atendiendo a los nuevos medios, a la mensajería instantánea y nuevos hábitos va a incluir palabras como «tuitear», «tuiteo», «tuit» y «tuitero» y «blog».

      Muchas gracias Gerardo por tu observación y por tu reflexión.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: