Colaboración

Este post sintetiza las 7 preguntas más importantes que debes conocer sobre el concepto de colaboración desde el punto de vista de la gestión empresarial y la competitividad.

Colaboración: pilar de la competitividad

Hace unos días leí en la Revista Emprendedores de este mes, una entrevista a Shaislesh Rao, director de Soluciones y Productos de Google Enterprise. En esta entrevista decía que:

Los empleados son siempre más productivos si colaboran libremente sin barreras.

Shaislesh Rao

Inmediatamente, pensé en la importancia de tener claro este término, y trasladé este concepto a la gestión de la comunicación interna. Las conclusiones las presenté en este otro post.

 7 preguntas claves

1. ¿Qué es la colaboración?

El diccionario de la Real Academia Española destaca dos significados:

1. Acción y efecto de colaborar.

2. Texto escrito por alguien que colabora en un periódico o en una revista.

Este último significado se refiere al ámbito periodístico, en el cual se entiende por colaboración al trabajo habitual que realiza un redactor sin pertenecer a la plantilla de forma estable.

Para nuestro caso, nos interesa quedarnos con el primer concepto.

Colaborar es trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra, contribuir a ayudar a los otros al logro de un fin.

2. ¿Qué entendemos por colaboración en una empresa?

Puesto que desde hace pocos años preferimos hablar de ‘colaboradores’ y no de trabajadores ni de empleados, considero que la colaboración significa tener una actitud de ayuda con los compañeros y de servicio a los objetivos del proyecto empresarial.

Como la palabra indica, colaborar en la empresa se refiere a todo proceso de ayuda entre personas y equipos. Precisamente, es esta ayuda la que  permite la suma de inteligencias y la obtención de mejores resultados, los cuales siempre serán mejores que los obtenidos de forma individual.

3. ¿Por qué la colaboración es indispensable para la competitividad de las empresas actuales y por qué debe ser una actitud imprescindible?

Básicamente, por dos motivos:

En primer lugar, cuando hay colaboración se favorece el intercambio de información y el flujo de nuevas ideas. Por consiguiente, ambos comportamientos benefician la productividad y la competitividad

En segundo lugar, porque hoy las empresas necesitan co-crear e innovar. Estas metas solo son posibles si el personal está dispuesto a dar su mejor aporte, si se gestiona el talento de forma adecuada y si se fomenta una cultura colaborativa.

4. ¿Qué son las redes de colaboración en una empresa y qué aportan a la empresa?

Según la Wikipedia, una red de colaboración:

Es un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un proyecto con un objetivo común.

Para Shailesh Rao, director de Soluciones y Productos de Google, las redes de colaboración aportan productividad, velocidad en conseguir objetivos e innovación.

En Google, la innovación forma parte de su cultura que, desde siempre, se basa en la colaboración. […] Por ejemplo, imaginemos 50 personas colaborando en un documento; 50 personas ubicadas en todo el mundo. Puede ser un documento en cualquier formato: una presentación, un documento Word, etc. Esas 50 personas pueden compartir ideas en tiempo real, actualizar el documento e introducir modificaciones. […] Esto ayuda muchísimo a que la empresa sea más productiva e innove más rápidamente.

Shailesh Rao

5. ¿Qué elementos impulsan la colaboración y la competitividad?

Luis Huete, uno de los pensadores de referencia del management internacional considera que:

Para impulsar la colaboración entre departamentos, hay que trabajar en sus dos ingredientes básicos: coordinación y confianza.

Luis Huete

Otros elementos que favorecen la colaboración empresarial son, precisamente, el uso de herramientas colaborativas para realizar tareas, proyectos y trabajos.

6. ¿Cuáles son las herramientas colaborativas que están a disposición de la empresa?

En Internet hay una infinidad de herramientas.Por ejemplo: Appgree para la toma de decisiones; Mikologo para organizar presentaciones, reuniones y conferencias con más de 25 participantes; Gooby, un editor de textos colaborativo y multiplataforma a partir de la cual es posible escribir textos de manera compartida con varios colaboradores; entre muchos otros.

De igual forma, algunos canales de comunicación útiles para fomentar la colaboración son: los buzones de sugerencias online y offline, las redes sociales internas (twitter corporativo, facebook, blogs, wikis), aplicaciones web y herramientas en línea (google docs, conferencias online, skype).

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación
OKR

Errores al utilizar OKR

Este post resume los 8 errores más comunes que se utilizan al implementar OKR Los OKR son un marco de trabajo que las empresas pueden usar para conseguir resultados junto

Leer más
Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad