Colaboración

¿Por qué es importante la colaboración empresarial?

Las 7 preguntas claves sobre colaboración

Este post sintetiza las 7 preguntas más importantes que debes conocer sobre el concepto de colaboración desde el punto de vista de la gestión empresarial. ¿Por qué es indispensable la colaboración en cualquier empresa? ¿Por qué debe ser una actitud? ¿Qué son las redes de colaboración? ¿Qué elementos impulsan la colaboración? ¿Cuáles son las herramientas colaborativas a favor de cualquier empresa?

comunicacion interna

Colaboración: pilar de la competitividad

Hace unos días leí en la Revista Emprendedores de este mes, una entrevista a Shaislesh Roa Director de Soluciones y Productos de Google Enterprise, quien aprovechando una visita a España decía que “los empleados son siempre más productivos si colaboran libremente sin barreras”

Inmediatamente, pensé en la importancia de tener claro este término y trasladé este concepto a la gestión de la comunicación interna, las reflexiones  sobre su aporte las desarrollo en el siguiente  post.

 7  preguntas claves

1. ¿Qué es la colaboración?

EL diccionario de la Real Academia Española destaca dos significados:  “Acción y efecto de colaborar.” y “ Texto escrito por alguien que colabora en un periódico o en una revista.”

Este último significado se refiere al ámbito periodístico, en el cual se entiende por  colaboración el trabajo habitual que realiza un redactor, sin pertenecer a la plantilla de forma estable.

En este caso, nos interesa quedarnos con el primer concepto.

Colaborar es trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra, contribuir a ayudar a los otros al logro de un fin.

 

2. ¿Qué entendemos por colaboración en una empresa?

Puesto que desde hace pocos años preferimos hablar de “colaboradores” y no de trabajadores, ni de empleados, considero  que la colaboración significa tener una actitud de ayuda  con los compañeros y de servicio a los objetivos del proyecto empresarial.

Como la palabra indica colaborar  en la empresa se refiere a todo proceso de ayuda entre personas y equipos. Precisamente, es esta ayuda la que  permite la suma de inteligencias y  la obtención de mejores resultados, los cuales siempre serán mejores que los obtenidos  de forma individual.

 

4. ¿Por qué la colaboración es indispensable para las empresas actuales y por qué  debe ser una actitud imprescindible?

Básicamente por dos motivos:

Primero, cuando hay colaboración se favorece el  intercambio de información,  de conocimiento compartido, el flujo de nuevas ideas, comportamientos que benefician la productividad y la competitividad

Segundo,  porque hoy las empresas necesitan   co-crear, innovar, metas que son posibles si el personal está dispuesto a dar su mejor aporte, si se  gestiona el talento de la forma adecuada y  si se fomenta una cultura colaborativa.

 5. .¿Qué son las redes de colaboración en una empresa y qué aportan a la empresa?

 Según la Wikipedia una Red de colaboración

es un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un proyecto con un objetivo común.

 Para Shailesh Rao Director de Soluciones y productos de Google , las redes de colaboración aportan  productividad, velocidad en conseguir objetivos y resultados, innovación.

 En Google la innovación forma parte de su cultura que se basa siempre en la colaboración/…/ Por ejemplo, imaginemos 50 personas colaborando en un documento, 50 personas ubicadas en todo el mundo. Puede ser un documento en cualquier formato. Una presentación, un documento word, esas 50 personas pueden compartir ideas en tiempo real, actualizar el documento, introducir modificaciones /…/ Esto ayuda muchísimo a que la empresa sea más productiva e innove más rápidamente

6. ¿Qué elementos impulsan la colaboración?

Luis Huete, uno de los pensadores de referencia del management internacional considera que

Para impulsar la colaboración entre departamentos hay que trabajar en sus dos ingredientes básicos: coordinación y confianza.

Otros elementos que favorecen la colaboración empresarial son precisamente, el uso de  herramientas colaborativas para realizar tareas, proyectos y trabajos.

7. ¿Cuáles son las herramientas colaborativas que  están a  disposición de la empresa?

Todos los gestionados a partir de equipos de trabajo,  grupos de mejora. En Internet hay una infinidad de herramientas.

Como ejemplos:  Appgree para la toma de decisiones. Mikologo para organizar presentaciones, reuniones, conferencias, con más de 25 participantes. Gooby un  editor de textos colaborativo y multiplataforma  a partir de la cual es posible escribir textos de manera compartida con varios colaboradores, es similar a google docs.

Otros canales de comunicación útiles para fomentar la colaboración son: los buzones de sugerencias on y offline, las redes sociales internas: twitter corporativo, facebook,  blogs, wikis…, aplicaciones web y herramientas en línea como google  docs,  conferencias on line, skipe, entre otras.

Fuentes consultadas

Revista Emprendedores  2014 Nº 196 Colaboración e innovación.

Creando culturas colaborativas en las empresas

Wikipedia redes colaborativas

10 herramientas colaborativas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s