Cultura colaborativa (1)

Sobre cómo la comunicación interna contribuye a crear un ambiente de colaboración. Proponemos 7 ideas  para implantar con acierto una herramienta colaborativa.

El-blog-de-empresa

El error de un Director General

Ricardo es el Director General de una cadena de hoteles quien puede presumir de tener mucha  actividad y seguidores en las redes sociales externas.

 A Ricardo le entusiasma seguir las tendencias del entorno y después de asistir a unas jornadas sobre Digitalización y colaboración en la empresa, quedó tan convencido de las aportaciones de un blog que quiso sorprender a su gente, de modo tomó la decisión de  contratar por iniciativa propia, a una empresa especializada en blogs que ya conocía.

Firmado el contrato anunció a todo el  personal  del hotel vía correo electrónico que la empresa ya tenía un blog corporativo interno.

Jamás se le ocurrió pensar que una iniciativa tan positiva iba a tener resistencia.

A las pocas horas del anuncio empezaron a circular rumores. Se decía:

 “Es una forma de presionar al personal para que trabaje más”

“¡Quieren ideas; que piensen ellos!”

 “El que no participe va a ser fichado por RRHH y será despido”

 “Un gasto inútil; no servirá para nada”

Los trabajadores se quejaron ante el comité de empresa y el sindicato; el Director General indignado pensó  retirar su iniciativa, no sin antes escuchar las reflexiones de otro consultor sobre cómo debió actuar antes de lanzar cualquier herramienta colaborativa.

Comunicación interna y cultura colaborativa: ¿Cómo implantarla?

Desde Talentos Reunidos le proponemos 7 propuestas antes de implantar una herramienta colaborativa.

7 Ideas para implantar una cultura colaborativa

PROPUESTA #1

Realizar un proyecto de la nueva herramienta colaborativa

Es mejor trabajar la idea a través de un proyecto que concrete y explique todos los detalles: objetivos, personal implicado, fases de implantación, calendario editorial, redes sociales que se habilitarán, canales de comunicación, campaña de comunicación, seguimiento y evaluación.

Además, conviene valorar los siguientes antecedentes: estudios de clima laboral, cultura participativa,  oportunidad de su lanzamiento, clima laboral actual.

PROPUESTA #2

Buscar el apoyo  e implicación de directores, mandos y jefes

Antes de invitar al personal a participar convendría valorar, si mandos y jefes aplican la psicología positiva y la inteligencia emocional en su estilo de liderazgo.  Recordemos que son los mandos y directores  un referente, tanto para crear un ambiente  colaborativo como para eliminar las barreras que impidan las  aportaciones  individuales y colectivas.

Estos líderes deben conocer  muy bien la nueva herramienta colaborativa y deben estar convencidos de su utilidad.

PROPUESTA #3

Estar decididos a  crear una comunidad activa

La comunidad de colaboradores debe comenzar con una red de corresponsales   a quienes hay que entusiasmar en la herramienta colaborativa. Si se crea una comunidad de colaboradores se podrá conocer mejor  sus opiniones , expectativas,  puntos de vista, pero antes hay que sensibilizar en el tema a través de una campaña informativa dirigida por el área de comunicación interna.

Se trata de fomentar entre el personal el gusto por conversar sobre temas que son de interés,   de comunicarse unos con otros y compartir ideas, aportes, valoraciones…

PROPUESTA #4

Formar al personal sobre el tema

El proceso formativo se puede dar utilizando diferentes recursos como por ejemplo:  a través de conversaciones de los jefes con los colaboradores, presentaciones en grupo, debates sobre la realidad digital, del mercado y de la competencia. También, se puede organizar un curso de corta duración 8 o bien, de 20 horas,  con unos contenidos útiles, concretos y adecuados a la realidad del negocio.

PROPUESTA #5

Recordar el proyecto empresarial

La condición clave para que se consolide el compromiso laboral es que el personal entienda y se sienta parte del proyecto empresarial, que entienda los valores, los cuales no solo deben servir para “parecer  buena empresa”, sino que los valroes deben vivirse en la rutina laboral.

Recordar el proyecto empresarial  crea un norte, moviliza al personal hacia lo que  se quiere lograr. Se trata de entender el proyecto empresarial: la misión: ¿a qué nos dedicamos?, visión: ¿hacia dónde vamos?, valores del negocio: ¿cuáles son nuestros valores corporativos?

Si hacemos más claro el proyecto empresarial estamos fortaleciendo la cultura corporativa.

PROPUESTA #6

El protagonista de la campaña debe ser el colaborador

Se trata de promocionar la herramienta colaborativa siendo el empleado el protagonista, utilizando los recursos que estén a nuestro alcance: apelación a la comunicación emocional, storytelling, videos, canales digitales, entre otros.

El objetivo debe movilizar e impactar de modo que los colaboradores se sientan protagonistas y parte de la campaña de comunicación.

PROPUESTA #7

Seguimiento y evaluación permanente

Implantada la herramienta colaborativa el siguiente paso es el seguimiento. Hay que concretar las medidas que se tomarán para la evaluación permanente del plan de acción.

Será también necesario asesorar de forma permanente al personal de apoyo en todo el proceso de comunicación con el fin de medir la calidad y efectividad del trabajo a través de correcciones oportunas y necesarias.

Te puede interesar

Cultura colaborativa (2)

El blog del área de Comunicación interna

Define tu proyecto de red social corporativa

Objetivo de la Comunicación interna: promover el diálogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s