Cultura colaborativa: la confianza

 Sobre la importancia de crear confianza entre el personal y la necesidad de predicar con el ejemplo, de la confianza y de la buena comunicación interna. Este post relata el clima de malestar creado en un hotel por carencias de liderazgo

Lo que aprendió el director

Ricardo, el director de la cadena de Hoteles, intuyó que algo marchaba mal en el hotel. La implementación de la nueva herramienta colaborativa había sido rechazada pocr gran parte de los empleados.

Cansado de suposiciones y conjeturas, el Director General del Hotel, reunió en su despacho a representantes de empleados de diferentes niveles: recepcionistas, botones y administrativos, entre otros colaboradores, a quienes les pidió sinceridad.

El director quería escuchar a todos y después de  tomar nota de todas sus quejas, citó a solas al Subdirector del Hotel Pedro Salazar, un profesional con una excelente formación y excelente gestor.

¿Pueden un líder bloquear la colaboración?

R: Pedro, ¿qué está pasando? Tus colaboradores dicen de ti varias cosas que no me gustan nada.

P: Habladurías… ¿Pero de qué se quejan?

R: Tengo varias quejas. Dicen que nunca invitas a opinar ni a participar en tus decisiones.  Que eres  demasiado exigente y además que comentas  los errores de tu gente a otros,. Que cuando quieren hablar contigo te disculpas diciendo que tienes prisa, o miras el reloj, o estás pendiente del ordenador sin mirar a los empleados…

P: (Interrumpe a Ricardo) Ya sabes, yo quiero la productividad del hotel.

R: (Sonríe Ricardo) No pongas excusas, seamos sinceros. ¡Te conozco!

Pedro, es la confianza y no la autoridad que ejerces lo que te da poder. ¿Quieres inspirar confianza o miedo?  Deberías admitir que te falta mejorar en psicología positiva y en  inteligencia emocional.

La confianza: antesala de la  cultura colaborativa

Ricardo se quedó pensativo después de cuestionar el  estilo de liderazgo autoritario del subdirector y de reflexionar sobre su fracaso al implantar una herramienta colaborativa.  La tecnología no es la panacea para conseguir la colaboración, es necesario que los líderes prediquen con el ejemplo. El Directivo-líder debe ser referencia entre su gente,  “Todo es cuestión de confianza.”

En los últimas décadas la tecnología ha permitido  que la colaboración sea una tarea simple, como por ejemplo: utilizar el sistema de mensajería, hacer uso de los servicios basados en la nube, implementar las videoconferencias, crear encuestas. Sin embargo, todo ello no sirve sin confianza.

Sin confianza no hay colaboración. La colaboración fluye cuando se cultivan relaciones basadas en el respeto y en el diálogo.

Una cultura colaborativa es un tipo de ambiente de trabajo que empodera a cada trabajador, reconoce sus habilidades y competencias de los empleados a través del trabajo en equipo.

3 reflexiones sobre la confianza, liderazgo y comunicación interna

1º La confianza a nivel empresarial es elemental para fomentar un clima de tranquilidad y productividad. Sin confianza no hay aportaciones ni creatividad, ni innovación.

2º Los líderes son la columna vertebral de cualquier organización. Son agentes del cambio, saben, o por lo menos, deben saber que el éxito de su gestión depende de su capacidad de movilizar, guiar, inspirar y motivar. Esta confianza depende del estilo de liderazgo, de sus competencias y habilidades de su carácter y personalidad. Predicar con el ejemplo. Los líderes no pueden comportarse como llaneros solitarios y no hacer lo que ellos recomiendan.

3º La comunicación interna contribuye generando sentido de pertenencia y engagement. Implica al personal en el proyecto y en los objetivos empresariales aspecto que favorece la colaboración entre equipos multidisciplinares.

No sacamos nada con trabajar colaborativamente con gente que es igual a uno, que piensa igual a uno y que tiene las mismas herramientas que uno. Se necesita integrar a quienes piensan distinto, que provienen de otras culturas, de otras economías.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que la confianza es el requisito para la colaboración?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

5 comentarios

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: