Cultura colaborativa (2)

 

Este post relata el clima creado en un hotel  por la ausencia de liderazgo. Sobre la importancia de crear confianza entre el personal y acerca de las reflexiones de un directivo respecto al  liderazgo, confianza y comunicación interna .

Lo que aprendió el Director

confianza

¡Aquí falla algo!

Ricardo, el Director de la cadena de Hoteles, aprendió que en su hotel “algo falla”, después del rechazo que tuvo por parte de sus empleados al intentar implantar una herramienta colaborativa.

Cansado de suposiciones y conjeturas, el Director General del Hotel, reunió en su despacho a representantes de empleados de diferentes niveles: recepcionistas, botones y administrativos, entre otros colaboradores, a quienes les pidió sinceridad y escuchó tranquilamente.

Después de  tomar nota de todas sus quejas, citó a solas al Subdirector del Hotel Pedro Salazar, un profesional con una excelente formación y excelente gestor.

¿Pueden los líderes bloquear la colaboración?

R -Pedro, ¿qué está pasando? Tus colaboradores dicen de ti varias cosas que no me gustan nada. Por ejemplo, que nunca invitas a opinar ni a participar en tus decisiones, que eres exigente, que destacas y comentas  los errores de tu gente a otros, que cuando quieren hablar contigo te disculpas diciendo que tienes prisa, o miras el reloj, o estás pendiente del ordenador sin mirar a los empleados…

P- (Interrumpe a Ricardo) Ya sabes, quiero la productividad del hotel.

R- (Sonríe Ricardo) No pongas excusas inteligentes, soy de tu confianza. ¡Te conozco!

Es la confianza y no la autoridad que ejerces lo que te da poder. ¿Quieres inspirar confianza o miedo?  Deberías admitir que te falta mejorar en psicología positiva e inteligencia emocional.

Ricardo se quedó pensativo después de cuestionar el  estilo de liderazgo autoritario del subdirector y de reflexionar sobre su fracaso al implantar una herramienta colaborativa. Claro, si el Directivo-líder no es referencia entre su gente, ¿qué puedo pedir yo? “Todo es cuestión de confianza.”

 La Confianza: antesala de la colaboración

3 reflexiones sobre la confianza, liderazgo y comunicación interna

 

 La confianza a nivel empresarial es elemental para fomentar un clima de tranquilidad y productividad. Sin confianza no hay aportaciones ni creatividad, ni innovación.

 Los líderes son la columna vertebral de cualquier organización. Son agentes del cambio, saben, o por lo menos, deben saber que el éxito de su gestión depende de su capacidad de movilizar, guiar, inspirar y motivar. Esta confianza depende del estilo de liderazgo, de sus competencias y habilidades de su carácter y personalidad.

La comunicación interna contribuye generando sentido de pertenencia y engagement. Implica al personal en el proyecto y en los objetivos empresariales aspecto que favorece la colaboración entre equipos multidisciplinares.

No sacamos nada con trabajar colaborativamente con gente que es igual a uno, que piensa igual a uno y que tiene las mismas herramientas que uno. Se necesita integrar a quienes piensan distinto, que provienen de otras culturas, de otras economías.

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que la confianza es el requisito para la colaboración?

Te puede interesar

Cultura colaborativa (1)

Fuentes consultadas

La Confianza: Valor Fundamental Para El Liderazgo

La clave de la innovación está en la colaboración

Anuncios

4 thoughts on “Cultura colaborativa (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s