Este post trata sobre cómo debe ser la incorporación del personal nuevo mediante un plan de acogida. Relata la experiencia de Pablo, quien la compara con su situación laboral anterior.
El plan de acogida: ¿una inversión necesaria?
El plan de acogida es una responsabilidad que en algunas empresas -según su estructura- se delega en RRHH, RRPP o bien en el área de Comunicación Interna.
Una mala experiencia
Pablo aún tenía el recuerdo de la incertidumbre y tensión que sintió en su último trabajo. En su primer día nadie se acordó de él. Asimismo, el director de RRHH, sobrecargado como siempre de trabajo, se disculpó por teléfono y le dijo que llegaría 1 hora más tarde (que al final fueron 3). Además, el director también se olvidó de informar sobre la nueva incorporación a sus futuros compañeros de área.
Pablo, ante la sorpresa de todos, optó por autopresentarse.
Un nuevo trabajo: ¡buenas impresiones!
Afortunadamente, esta vez se incorporaba para trabajar en un nuevo proyecto que duraría 2 años, en una empresa de telecomunicaciones. Por lo tanto, la experiencia fue completamente diferente.
Los responsables de RRHH y Comunicación Interna de esa entidad habían elaborado todo un plan de acogida, de modo que Pablo tendría una bienvenida en toda regla.
¿Cómo fue el plan de acogida de Pablo?
Acción 1: Recepción y bienvenida a cargo del jefe de área y del jefe inmediato
El plan de acogida consistía en cinco acciones: bienvenida, documentación, vídeos, información y explicación.
Acción 2: Entrega de documentación y breve explicación de la información clave
Su jefe inmediato le entregó todo la documentación de su interés. De igual modo, desde el primer día le habló de un modo cercano para que se sintiera una parte activa e importante del nuevo equipo.
Así también, su jefe inmediato le resumió todo el contenido del manual de acogida.
Sobre la información facilitada a Pablo
A Pablo se le facilito información sobre la empresa, sus compañeros, su puesto y sobre los canales de comunicación.
Información sobre la empresa
En primer lugar, información sobre la actividad empresarial. Esto comprendía cifras y datos de la empresa y del sector, línea de productos, cartera de clientes, política de expansión, método de trabajo, etc.
Después, la información sobre la cultura de la empresa. Aquí se incluye la misión, visión, valores, fundadores, historia, etc.
A continuación, la información sobre la gestión y políticas empresariales. Es decir, sobre el compromiso con la calidad y las políticas de la empresa: planes de igualdad y flexibilidad, compromiso con la sociedad, colaboraciones con entidades sociales, reconocimientos sociales, etc.
Por último, información sobre la plantilla. Por ejemplo: organización, cargos y funciones. Asimismo, le entregó una agenda con una lista de correos electrónicos y teléfonos.
Acción 3: Vídeos corporativos
Hubo una presentación de la empresa a través de un vídeo corporativo, a fin de comunicar emocionalmente con el nuevo colaborador.
También se proyectó vídeo sobre riesgos laborales, seguridad laboral y el plan de emergencias.
Acción 4: Información sobre el puesto y asignación de despacho
Asignación de material de trabajo, portátil, móvil de empresa, entre otros materiales.
Documentación
- Entrega del contrato de trabajo, convenio colectivo, reglamento interno y compromisos éticos de la empresa.
- Por último, salario emocional (servicios extras que la empresa ofrece a sus colaboradores).
Información sobre su puesto.
- Documento descriptivo de sus funciones y responsabilidades, forma de evaluación.
- También la documentación de interés: suscripción a revistas y enlaces de la web para su mejor desempeño.
Información sobre salud laboral y desarrollo profesional
- Explicación de temas de seguridad en el trabajo: salud laboral descansos, control asistencia y vacaciones. De igual modo, normativa interna, confidencialidad y planes de formación.
Acción 5: Canales de comunicación de la empresa
- Entrega de dirección electrónico con contraseña y del manual de actuación en redes sociales.
- Asimismo, una breve explicación y demostración de los canales de comunicación: intranet, tablón de anuncios, revista digital, buzón de sugerencias, redes sociales internas, etc.
Al terminar la jornada y después de comer con sus nuevos compañeros, Pablo estaba encantado y muy agradecido por todo el recibimiento.
Muchísimas gracias por la información, por lo bien que me habéis hecho sentir, por toda la planificación y por las sensaciones tan positivas. Realmente, no hay nada más satisfactorio que sentirse implicado desde el primer día en un equipo de trabajo.
Por todo ello, espero, deseo y quiero que todos mis aportes a esta empresa sean igual de buenos. ¡Gracias, de verdad!
Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Por qué algunas empresas no invierten en este tipo de programas?