Gestión del Talento ¿por qué?

Sobre la importancia de gestionar el talento.

El talento de una organización ¿prioridad?

Estamos en el siglo del Talento, por tanto gestionarlo debe ser la prioridad de toda organización que quiera diferenciarse y ser más competitiva y un compromiso que debe asumir todo el equipo directivo.

7 razones para gestionar el Talento

A continuación destaco 7 argumentos para gestionar el talento de  la organización

Primera razón: el talento es la mayor ventaja competitiva

Ya caducó el modelo de negocio en el cual el empresario  únicamente pide productividad; Charles Chaplin inmortalizó en 1936 esta etapa en su película “Tiempos modernos”.

En la era del conocimiento, una empresa vale por la calidad de su gente. Además, hoy se pretende que el gran equipo de personas  funcione de forma coordinada y cooperativa.

Segunda razón: el talento elige y decide aportar 

El Talento es la mayor riqueza de las organizaciones porque las personas aportan si quieren, si se sienten apreciadas, porque como personas tienen voluntad y libertad.

El hombre y la mujer gracias a la libertad puede elegir entre varios roles posibles, tienen la capacidad de proponerse una meta y conseguirla con voluntad.

Tercera razón: el talento es único y debe aprovecharse.

No hay dos personas iguales. Los seres humanos somos únicos, irrepetibles. Nos distinguen aspectos psicológicos, nuestra forma de ser, de sentir, de reaccionar; aportamos a la empresa un carácter y una personalidad, unos conocimientos y experiencias, pero sobre todo “un potencial por desarrollar y aprovechar”.

Cuarta razón : el talento hace posible la innovación

Aunque el balance de una empresa aglutine números, el talento es el valor que conduce a la empresa a la excelencia. Es el valor intangible que hace posible la innovación, una meta permanente de cualquier organización. Si los accionistas, clientes, y sociedad en general encuentran mejoras y novedades en los productos y/o servicios, es debido al talento innovador.

Quinta razón: el  talento necesita un «con- trato psicológico»

Firmamos un contrato a cambio de un salario y de cumplir con unas obligaciones pero, además, como personas tenemos expectativas, queremos desarrollar  nuestro potencial, esperamos un trato justo, sentirnos valoradas por nuestros jefes. Si esta condición no se da aparece el absentismo físico (presencia, con ausencia de implicación).

Sexta razón : el talento necesita de buenos líderes

Está comprobado que las organizaciones exitosas son aquellas que fomentan la cooperación y confianza de su gente a través de sus líderes. La gestión del talento está asociada con el estilo de liderazgo, a fin de cuentas son los jefes quienes  conocen y tratan a diario a su gente, saben de su potencial.

Los líderes son los cimientos  para conseguir la competitividad individual y la del equipo.

Séptima razón: el talento necesita sentirse comprometido

El fin último de cualquier programa de gestión del talento es generar «engagement».

El talento en la era del conocimiento trabaja por proyectos. Necesita querer lo que hace además de conocer el proyecto de su empresa, compartir y vivir unos valores de igualdad laboral, conciliación y flexibilidad. El colaborador necesita sentirse  reconocido, informado, parte de un equipo, tener confianza en sus jefes y  trabajar en un entorno motivador

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que el engagement prevalece si además, existe espíritu constructivo para abordar problemas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad