Gestionar el Talento ¿por qué?

Sobre la importancia de gestionar el talento.

Gestionar el talento de una organización ¿prioridad?

Estamos en el siglo del Talento, por tanto gestionarlo debe ser la prioridad de toda organización que quiera diferenciarse y ser más competitiva y un compromiso que debe asumir todo el equipo directivo.

7 razones para gestionar el Talento

A continuación destaco 7 argumentos para gestionar el talento de la organización

Primera razón: el talento es la mayor ventaja competitiva

Ya caducó el modelo de negocio en el cual el empresario  únicamente pide productividad; Charles Chaplin inmortalizó en 1936 esta etapa en su película “Tiempos modernos”.

En la era del conocimiento, una empresa vale por la calidad de su gente. Además, hoy se pretende que el gran equipo de personas  funcione de forma coordinada y cooperativa.

Segunda razón: el talento elige y decide aportar 

El Talento es la mayor riqueza de las organizaciones porque las personas aportan si quieren, si se sienten apreciadas, porque como personas tienen voluntad y libertad.

El hombre y la mujer gracias a la libertad puede elegir entre varios roles posibles, tienen la capacidad de proponerse una meta y conseguirla con voluntad.

Tercera razón: el talento es único y debe aprovecharse.

No hay dos personas iguales. Los seres humanos somos únicos, irrepetibles. Nos distinguen aspectos psicológicos, nuestra forma de ser, de sentir, de reaccionar; aportamos a la empresa un carácter y una personalidad, unos conocimientos y experiencias, pero sobre todo “un potencial por desarrollar y aprovechar”.

Cuarta razón: gestionar el talento hace posible la innovación

Aunque el balance de una empresa aglutine números, el talento es el valor que conduce a la empresa a la excelencia. Es el valor intangible que hace posible la innovación, una meta permanente de cualquier organización. Si los accionistas, clientes, y sociedad en general encuentran mejoras y novedades en los productos y/o servicios, es debido al talento innovador.

Quinta razón: el talento necesita un “con- trato psicológico”

Firmamos un contrato a cambio de un salario y de cumplir con unas obligaciones pero, además, como personas tenemos expectativas, queremos desarrollar  nuestro potencial, esperamos un trato justo, sentirnos valoradas por nuestros jefes. Si esta condición no se da aparece el absentismo físico (presencia, con ausencia de implicación).

Sexta razón: el talento necesita de buenos líderes

Está comprobado que las organizaciones exitosas son aquellas que fomentan la cooperación y confianza de su gente a través de sus líderes. La gestión del talento está asociada con el estilo de liderazgo, a fin de cuentas son los jefes quienes  conocen y tratan a diario a su gente, saben de su potencial.

Los líderes son los cimientos  para conseguir la competitividad individual y la del equipo.

Séptima razón: el talento necesita sentirse comprometido

El fin último de cualquier programa de gestión del talento es generar “engagement”.

El talento en la era del conocimiento trabaja por proyectos. Necesita querer lo que hace además de conocer el proyecto de su empresa, compartir y vivir unos valores de igualdad laboral, conciliación y flexibilidad. El colaborador necesita sentirse  reconocido, informado, parte de un equipo, tener confianza en sus jefes y  trabajar en un entorno motivador

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que el engagement prevalece si además, existe espíritu constructivo para abordar problemas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código