Talento Organizativo

RRHH y Comunicación interna: alianza necesaria

Sobre la importancia de la gestionar el talento organizativo en coordinación con el área de RRHH para promover la colaboración pilar de la competitividad.

comunicacion interna

El valor del talento colaborativo

Pasó a la historia considerar que la creación de valor en una empresa está  en los activos materiales: mobiliario, edificios, tecnología, recursos financieros.

En la economía del conocimiento la clave de la competitividad está en los intangibles, en las personas, en el estilo de liderazgo, en sus conocimientos, en la forma cómo comparten conocimientos, en el entorno de trabajo que generan, en las sinergias que producen.

Las personas son claves por infinidad de razones, pero quizá la que más pesa para los empresarios es la de costes. Pagar al personal y asumir todos sus gastos es caro y un despilfarro si no se aprovecha el talento organizativo. Es un desperdicio, si la empresa  descuida las políticas de gestión de personas, si desde RRHH se descuida la descripción de puestos y competencias, si no evalúa el desempeño, o no cuenta con un programa de reconocimiento. Si se dan esas carencias, el personal no tendrá un rendimiento excelente.

La Política de RRHH: palanca para la comunicación interna.

Siempre he sido de la opinión de que el pilar de una buena comunicación interna descansa en la cultura empresarial y  en la política de RRHH.

Una política de gestión de personas justa, igualitaria y motivadora es  condición indispensable para que el área de comunicación interna alcance la misión asignada que muchas empresas ya le confían: promover una cultura colaborativa y de innovación.

En mercados globalizados, cambiantes, altamente competitivos no vale trabajar por trabajar, hay que hacerlo bien. Hay que aspirar a un desempeño mejor que el estándar del mercado y además, hay que innovar.

Contratar a un equipo de profesionales competentes es sólo el comienzo. Hay que seleccionar y contratar a personas con capacidades, aptitudes y potencial de acción. Pero después, hay que conseguir la eficacia organizativa a través de un plan integral de comunicación interna.

Lamentamente, en la práctica, son pocas las empresas que demuestran con hechos que sus colaboradores son lo más importante y   que son piezas clave del proceso productivo.

El talento individual tiene un rol que cumplir.

Una empresa no puede pretender destacar o liderar su sector si sólo cuenta con  un núcleo de cerebros, los “talentos pensantes”. Necesita del aporte de todo el talento organizativo, todas tienen un rol insustituible. Podemos diseñar grandes planes estratégicos pero quienes lo ponen en marcha son las personas; podemos hacer grandes inversiones en procesos y en tecnologías, pero quienes las aceptan y las implantan son las personas.

El talento organizativo: el equipo importa.

En la puesta en marcha de todo  negocio intervienen unos factores productivos: recursos financieros, trabajo y se da un proceso (métodos, procedimientos, tecnología) que tiene como consecuencia un servicio final. Toda esta cadena de producción será eficaz si cuenta con profesionales con talento y si esos talentos saben y quieren trabajar en equipo, aportando todo su potencial. Por esta razón, se dice, que en toda organización cada equipo de trabajo cumple una misión necesaria.

Necesitamos del talento innovador.

Para innovar la empresa necesita no solo conocimiento, sino que aflore el talento. La capacidad de innovación no está únicamente en la cúspide de la organización, ni en los líderes, ni en los mandos, quienes están en contacto con los clientes tienen mucho que aportar, quienes realizan a diario el trabajo productivo también pueden contribuir, los responsables de marketing…todas las personas pueden sumar observaciones, ideas y mejoras que ayuden a la innovación.

Nuestra propuesta:

Primero, hay que  atraer, retener, desarrollar y cuidar el talento organizativo con el valioso aporte del área de  RRHH.

Después, desde  comunicación interna hay que contarles el proyecto corporativo, movilizar, crear espacios de conocimiento compartido y fomentar la participación para conseguir la más alta colaboración y eficacia organizativa.

Y, tú, ¿qué opinas? ¿Crees que RRHH y Comunicación interna deben trabajar en coordinación y apoyo? ¿ Deben establecer criterios comunes para retener el talento, para contar el proyecto corporativo, explicar despidos?

Fuente

Talento y liderazgo pdf

Anuncios

2 thoughts on “Talento Organizativo

  1. Hola Lelia.
    El trabajo mancomunado entre RRHH y CI siempre arroja mejores resultados, deben darse apoyo en las buenas y en las malas.
    En mi labor cotidiana he podido comprobar que el efecto sinérgico que se produce cuando RRHH y CI trabajan en equipo supera ampliamente el esfuerzo aislado de cada área.
    Como leí alguna vez por ahí, las funciones de CI y RRHH se complementan, tienen propósitos comunes, comparten tareas y se apoyan una a otra para conseguir el objetivo final: colaboradores en sintonía con la razón de ser de la organización.
    Nos leemos.
    ¡Saludos!

    1. Ya lo creo que debe ser un trabajo mancomunado, en armonía y continua colaboración Maximiliano. Además, debe partir de la convicción que ambos departamentos se necesitan; tienen la misión de aportar eficiencia a través del mejor desempeño. Comunicación interna le ayuda a contar y explicar los proyectos, crea canales oficiales y a partir de ahí, comunidades que quieren aprender, mejorar, compartir…
      Gracias amigo por tus interacciones.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s