Engagement. Caso de un líder comprometido

Sobre el caso de un líder comprometido. Manuel es un colaborador que ha establecido un vínculo de lealtad con su empresa. La empresa le ha dado motivos para que desarrolle ese sentimiento y actitud.

Manuel: un líder comprometido

La empresa aplica una política basada en las personas

Manuel quien fue elegido después de un cuidadoso proceso de selección, ha cumplido tres años de antigüedad y sigue tan comprometido en el aprendizaje e ilusionado como el primer día. La empresa consciente de la importancia de este primer contacto puso en marcha un plan de acogida y de formación.

Asiste a todos los cursos de formación planificados por la empresa. Aunque su sueldo no es de los más altos,  se siente satisfecho con el salario emocional que recibe.

Forma parte de una red de colaboradores para optimizar la comunicación interna. Desde el área de RRHH evalúan semestralmente su rendimiento y es reconocido en su esfuerzo de forma pública.

Manuel es una persona con gran inteligencia emocional, así lo revelan los informes del área de personal. Ejerce como mando medio de 5 colaboradores. Opina que no todo es un camino de rosas, que cada día hay que solucionar  dificultades y escuchar; reconoce que como jefe tiene algunos fallos que son su campo de lucha.

En la empresa de Manuel se apuesta por la gestión del talento  y por la comunicación interna. Su empresa tiene implantadas políticas informativas y de gestión de personas. Con las primeras, pretende involucrar al personal en el proyecto corporativo: misión, visión, valores y metas corporativas y, con la política de gestión de personas se mide fortalezas y debilidades del personal para desarrollar el potencial existente.

El colaborador se siente comprometido en el proyecto

Manuel se informa a través de los blogs corporativos, visita la intranet, recibe un newsletter quincenal; conoce los objetivos de su área y del negocio. Tiene la oportunidad de opinar y cuestionar las políticas empresariales a partir de una encuesta anónima de clima interna la que contesta con total franqueza. Considera que dispone de un buen servicio de documentación para desempeñar mejor su puesto,  está satisfecho con el trato que recibe de su jefe  y considera que salvo algunas carencias,  tiene cubiertas las necesidades informativas. Este mando medio comparte con su gente todo lo que aprende y sabe.

Este colaborador se siente realizado y está convencido que su empresa es un buen empleador; ve su futuro con mucho optimismo.  Cuando habla de su empresa en su entorno próximo hace comentarios acerca de los nuevos clientes, de la marcha del negocio, de las acciones de RSC

Conoce su empresa bastante bien, está informado de los últimos clientes, de los proveedores y da fe de la calidad de sus productos, de cómo se trabaja, lo cuenta siempre que puede a su familia, a sus vecinos, a quien puede.  Manuel es un embajador externo de la marca de su empresa

3 reflexiones y conclusiones

  1. El compromiso, lo que hoy conocemos como engagement es consecuencia de una serie de políticas  que implanta la empresa. Se refiere a la implicación emocional con el proyecto empresarial.
  2. El compromiso en este caso, es doble tanto desde el punto de vista del colaborador como el de la empresa. La empresa se ha comprometido con el desarrollo profesional y la carrera de Manuel y él responde desempeñando su trabajo como mejor pueda hacerlo,  de forma segura, con eficiencia y productividad, procurando que la empresa  también gane con la buena realización del  puesto y con el enriquecimiento que dé a la tarea.
  3. Manuel es un colaborador con inteligencia emocional, que comparte actitudes, valores y se siente parte del proyecto corporativo. El ha recibido por parte de la empresa atenciones desde su ingreso, se ha beneficiado de un plan de acogida, se siente reconocido e informado y como consecuencia de este aporte da a la empresa lo mejor de sí, tanto que se siente embajador de su empresa.

¿Crees que las empresas hoy dan importancia a la gestión del talento y a la comunicación interna? ¿Qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código