Engagement

Sobre el caso de un jefe comprometido. Manuel es un colaborador que ha establecido un vínculo de lealtad con su empresa. La empresa le ha dado motivos para que desarrolle ese sentimiento y actitud.

Manuel: un líder comprometido

La empresa aplica una política basada en las personas

Manuel quien fue elegido después de un cuidadoso proceso de selección, ha cumplido tres años de antigüedad y sigue tan abierto al aprendizaje e ilusionado como el primer día. La empresa consciente de la importancia de este primer contacto puso en marcha un plan de acogida y de formación.

Asiste a todos los cursos de  formación planificados por la empresa. Aunque su sueldo no es de los más altos,  se siente satisfecho con el salario emocional que recibe.

Forma parte de una red de colaboradores para optimizar la comunicación interna. Desde el área de RRHH evalúan semestralmente su rendimiento y es reconocido en su esfuerzo de forma pública.

Manuel es  una persona con gran inteligencia emocional, así lo revelan los informes del área de personal.Ejerce como mando medio de 5 colaboradores. Opina que no todo es un camino de rosas, que cada día hay que solucionar  dificultades y escuchar; reconoce que como jefe tiene algunos fallos que son su campo de lucha.

En la empresa de Manuel  se apuesta por la gestión del talento  y por la comunicación interna. Su empresa tiene implantadas políticas informativas y de gestión de personas. Con las primeras, pretende involucrar al personal en el proyecto corporativo: misión,visión, valores y metas corporativas  y,  con la política de gestión de personas se mide fortalezas y debilidades del personal para desarrollar el potencial existente.

El colaborador se siente integrado en el proyecto

Manuel  se informa a través de los blogs corporativos, visita la intranet, recibe un newsletter quincenal; conoce los objetivos de su área y del negocio. Tiene la oportunidad de opinar y cuestionar las políticas empresariales a partir de una encuesta anónima de clima interna la que contesta con total franqueza. Considera que dispone de un buen servicio de documentación para desempeñar mejor su puesto,  está satisfecho con el trato que recibe de su jefe  y considera que salvo algunas carencias,  tiene cubiertas las necesidades informativas. Este mando medio comparte con su gente todo lo que aprende y sabe.

Este colaborador se siente realizado y está convencido que su empresa es un buen empleador; ve su futuro con mucho optimismo.  Cuando habla de su empresa en su entorno próximo hace comentarios acerca de los nuevos clientes, de la marcha del negocio, de las acciones de RSC

Conoce su empresa bastante bien, está informado de los últimos clientes, de los proveedores y da fe de la calidad de sus productos, de cómo se trabaja, lo cuenta siempre que puede a su familia, a sus vecinos, a quien puede.  Manuel es un embajador externo de la marca de su empresa

3 reflexiones y conclusiones

  1. El compromiso, lo que hoy conocemos como engagement es consecuencia de una serie de políticas  que implanta la empresa. Se refiere a la implicación emocional con el proyecto empresarial.
  2. El compromiso en este caso, es  doble tanto desde el punto de vista del colaborador como el de la empresa. La empresa se ha comprometido con el desarrollo profesional y la carrera  de Manuel y él responde desempeñando su trabajo como mejor pueda hacerlo,  de forma segura, con eficiencia y productividad, procurando que la empresa  también gane con la buena realización del  puesto y con el enriquecimiento que dé a la tarea.
  3. Manuel  es un colaborador con inteligencia emocional, que comparte actitudes, valores y se siente parte del proyecto corporativo. El ha recibido por parte de la empresa atenciones desde su ingreso, se ha beneficiado de un plan de acogida, se siente reconocido e informado y como consecuencia de este aporte da a la empresa lo mejor de sí, tanto que se siente embajador de su empresa.

¿Crees que las empresas hoy dan importancia a la gestión del talento y a la comunicación interna? ¿Qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad