Compromiso laboral

Sobre la teoría de Maslow, el compromiso laboral, la motivación y los 5 niveles de necesidades que espera un colaborador satisfacer a través de su trabajo.

Compromiso laboral y necesidades humanas

El paso previo al compromiso laboral es la satisfacción. Si pretendemos, que el colaborador se integre en el proyecto empresarial,  el primer paso que debe dar la empresa es  diseñar y aplicar políticas justas que cuiden a su personal. Estas  políticas justas deben cubrir  todas las necesidades básicas propias de cualquier persona, como por ejemplo: seguridad económica, sociabilización, comunicación, reconocimiento y  desarrollo profesional.

Según Maslow, cualquier colaborador se sentirá satisfecho y motivado, en la medida que la participación en las actividades de la empresa contribuya a satisfacer los 5 niveles de necesidades las cuales aplicadas a la empresa serían:

Nivel 1: Fisiológicas básicas

Cheques comida, ayuda a la vivienda, y otras ayudas, de acuerdo a la situación de la empresa.

Nivel 2: Seguridad

Contrato de trabajo,  seguros de vida, planes de jubilación. Sinceridad acerca del futuro laboral.

Nivel 3: Social

Integración en un equipo de trabajo y en el proyecto empresarial, a través de la comunicación interpersonal y de un plan de comunicación interna. Buen ambiente de trabajo,

Nivel 4: Autoestima

Entrevista de objetivos, de evaluación de desempeño. Comunicación con el jefe. Programas de reconocimiento .

Nivel 5: Autorrealización

Oportunidades de formación. Plan de formación anual. Plan de carrera profesional y desarrollo del talento.

Estas necesidades deben ser satisfechas en orden jerárquico y de forma progresiva, siendo las primeras las más importantes. Sin embargo,  Maslow explica que esta estructura de necesidades no es rígida, debido a que hay personas que ordenan sus necesidades de diferente forma. Así, por ejemplo, para algunas personas, la autoestima está antes que la necesidad social.

Conclusión

El compromiso, lo que hoy conocemos como engagement,  depende de la motivación del colaborador y esta motivación depende del líder, del clima interno y del impacto de la comunicación interna; es decir, de que exista por parte del colaborador una implicación emocional con el proyecto de empresa.

El compromiso será entonces una vía doble tanto desde el punto de vista del colaborador como de la empresa.

Si la empresa actúa con transparencia y apertura y, además, se  compromete con una política de personal adecuada a sus circunstancias económicas,  facilitando el desarrollo del talento del colaborador, ganará confianza y buena reputación. Probablemente, el colaborador, responderá  procurando que la empresa  también gane  a través de un eficiente desempeño de su puesto.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

2 comentarios

  1. La pirámide Malsow se utilizó con mucho éxito durante los 90´s en España, sobre todo en multinacionales... hasta que el pensamiento neoliberal cautivo a los directivos y nos ha traído a la situación actual, transformar a los trabajadores en neo-esclavos. Ojalá se vuelva a pensar en términos de seguridad, pertenencia y compromiso en el ámbito laboral.

    1. Gracias por tu comentario Didi.
      Esperemos que las aguas retornen a su cause y que de verdad, renazca la voluntad de cuidar al colaborador. Ciertamente, las personas somos el motor de la economía; todos tenemos un potencial y mucho para dar. Si nos cuidan y ayudan a satisfacer las necesidades que tenemos latentes, nuestro rendimiento será mejor.
      Respecto a quienes sumándose a ese "nuevo liberalismo" sólo ven en el trabajador un recurso más de producción que se debe aprovechar y no atender. ¡Es una pena! Creo que finalmente todo se volverá contra ellos, porque sencillamente crearan expectativas económicas, buenos sueldos y nada más. El sentimiento de pertenencia no será posible.
      Gracias nuevamente Didi por dejarnos tu opinión.

Deja un comentario

Artículos relacionados

OKR

Requisitos de los OKR

Este post resume las 10 reglas o requisitos que debes tener en cuenta antes de aplicar OKR Establecer Objetivos Establecer objetivos anuales, trimestrales y mensuales y contar con un sistema

Leer más
Comunicación interna 360º

Tareas y funciones de la comunicación interna

Este post resume las tareas y funciones que son responsabilidad del área o unidad de comunicación interna. El  responsable sea directivo o técnico de Comunicación Interna necesita de una descripción

Leer más
Equipos de trabajo

3 plataformas para trabajar en equipo

Si quieres  garantizar la colaboración de los integrantes de tu equipo y además que las tareas queden bien distribuidas, la comunicación sea óptima  puedes probar con las siguientes herramientas: Trello

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: