Compromiso

Sobre la teoría de Maslow, la motivación y los 5 niveles de necesidades que espera un colaborador satisfacer a través de su trabajo.

Compromiso laboral y necesidades humanas

El paso previo al compromiso laboral es la satisfacción. Si pretendemos, que el colaborador se integre en el proyecto empresarial,  el primer paso que debe dar la empresa es  diseñar y aplicar políticas justas que cuiden a su personal. Estas  políticas justas deben cubrir  todas las necesidades básicas propias de cualquier persona, como por ejemplo: seguridad económica, sociabilización, comunicación, reconocimiento y  desarrollo profesional.

Según Maslow, cualquier colaborador se sentirá satisfecho y motivado, en la medida que la participación en las actividades de la empresa contribuya a satisfacer los 5 niveles de necesidades las cuales aplicadas a la empresa serían:

Nivel 1: Fisiológicas básicas

Cheques comida, ayuda a la vivienda, y otras ayudas, de acuerdo a la situación de la empresa.

Nivel 2: Seguridad

Contrato de trabajo,  seguros de vida, planes de jubilación. Sinceridad acerca del futuro laboral.

Nivel 3: Social

Integración en un equipo de trabajo y en el proyecto empresarial, a través de la comunicación interpersonal y de un plan de comunicación interna. Buen ambiente de trabajo,

Nivel 4: Autoestima

Entrevista de objetivos, de evaluación de desempeño. Comunicación con el jefe. Programas de reconocimiento .

Nivel 5: Autorrealización

Oportunidades de formación. Plan de formación anual.Plan de carrera profesional y desarrollo del talento.

Estas necesidades deben ser satisfechas en orden jerárquico y de forma progresiva, siendo las primeras las más importantes. Sin embargo,  Maslow explica que esta estructura de necesidades no es rígida, debido a que hay personas que ordenan sus necesidades de diferente forma. Así, por ejemplo, para algunas personas, la autoestima está antes que la necesidad social.

Conclusión

El compromiso, lo que hoy conocemos como engagement,  depende de la motivación del colaborador y esta motivación depende del líder, del clima interno y del impacto de la comunicación interna; es decir, de que exista por parte del colaborador una implicación emocional con el proyecto de empresa.

El compromiso será entonces una vía doble tanto desde el punto de vista del colaborador como de la empresa.

Si la empresa actúa con transparencia y apertura y, además, se  compromete con una política de personal adecuada a sus circunstancias económicas,  facilitando el desarrollo del talento del colaborador, ganará confianza y buena reputación. Probablemente, el colaborador, responderá  procurando que la empresa  también gane  a través de un eficiente desempeño de su puesto.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

2 respuestas

  1. La pirámide Malsow se utilizó con mucho éxito durante los 90´s en España, sobre todo en multinacionales… hasta que el pensamiento neoliberal cautivo a los directivos y nos ha traído a la situación actual, transformar a los trabajadores en neo-esclavos. Ojalá se vuelva a pensar en términos de seguridad, pertenencia y compromiso en el ámbito laboral.

    1. Gracias por tu comentario Didi.
      Esperemos que las aguas retornen a su cause y que de verdad, renazca la voluntad de cuidar al colaborador. Ciertamente, las personas somos el motor de la economía; todos tenemos un potencial y mucho para dar. Si nos cuidan y ayudan a satisfacer las necesidades que tenemos latentes, nuestro rendimiento será mejor.
      Respecto a quienes sumándose a ese «nuevo liberalismo» sólo ven en el trabajador un recurso más de producción que se debe aprovechar y no atender. ¡Es una pena! Creo que finalmente todo se volverá contra ellos, porque sencillamente crearan expectativas económicas, buenos sueldos y nada más. El sentimiento de pertenencia no será posible.
      Gracias nuevamente Didi por dejarnos tu opinión.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: