Formar y Comunicar

Este post explica por qué el área de formación debe ser la gran aliada de la comunicación interna. Aporta 6 razones que explican su complementariedad.

formar-para-comunicar-comunicacion-interna

La formación: gran aliada de la comunicación interna

Formación y Comunicación  interna  son  dos áreas  muy relacionadas que necesitan marchar en paralelo por 6 razones:

Primera razón:

El área de formación y comunicación interna gestionan cambios

En primer lugar, hay que decir que ambas áreas necesitan generar compromiso para acertar en el proceso de adaptación al entorno. Por tanto, necesitan reaccionar y tomar medidas ante los cambios.

Se puede decir que ambas reaccionan de diferente forma ante los cambios que surgen en el entorno. El área de formación diseña cursos para liderar el cambio y el área de comunicación interna explica, aclara, describe esa nueva realidad a través de diferentes actividades y canales.

Si el entorno cambia a nivel social, económico, tecnológico, la empresa se ve obligada a reaccionar ante las nuevas exigencias del mercado y como respuesta necesita  de una campaña  para comunicar el nuevo escenario del entorno.  

En un contexto de cambio permanente como el actual, la empresa siempre necesitará detectar los aspectos débiles que afectan a su evolución y,  a su vez, diseñar una acción formativa para su personal,como respuesta preventiva y reactiva.

 

Segunda razón:

Formación y comunicación interna detectan oportunidades

En segundo lugar, la comunicación es aliada de la formación porque ambas detectan oportunidades.

La comunicación interna detecta necesidades y expectativas informativas y la formación carencias de formación. Desde esta perspectiva, el área de comunicación interna gestiona la información valorando oportunidades de información sobre aspectos genéricos de la nueva realidad.

La formación por su parte, es la responsable de profundizar  sobre los nuevos cambios, detectando las lagunas formativas y diseñando un programa único que  lo lleva a cabo aportando los conocimientos técnicos y específicos para resolver  problemas concretos.

Tercera razón:

Para comunicar mejor hay que  saber en qué formar en habilidades de comunicación.

Todos necesitamos mejorar en la habilidad de comunicar.

La comunicación  es aliada de la formación porque para comunicar mejor a través de unos mensajes eficaces, necesita examinar el clima interno, tener en cuenta la evaluación del desempeño y las carencias detectadas en formación.

La comunicación interna tiene la responsabilidad de medir periódicamente el clima interno con el fin de determinar la percepción de los colaboradores y anticiparse a la problemática en determinadas áreas: estilo de liderazgo, participación, comunicación, formación…  Obtenidos los resultados  y contrastados con la entrevista de desempeño se deciden las prioridades formativas que deben resolverse.

Cuarta razón

La formación necesita campañas  informativas y la formación de programas formativos

La comunicación es la gran aliada de la formación porque  antes de formar sobre una temática se necesita  sensibilizar sobre la importancia del asunto. Sin crear una expectativa sobre el tema es difícil conseguir personas interesadas en su formación.

La comunicación interna crea expectativa y  alimenta la motivación a través de sus campañas informativas, la formación satisface la necesidad de conocimiento a través de sus programas informativos. Así por ejemplo, podemos concienciar al personal con una campaña interna sobre la importancia de una cultura digital  pero, será el responsable de  formación quien organice y ponga  en marcha programas específicos para implantar la nueva cultura digital en la empresa.

Quinta razón:

Ambas mejoran la integración y el sentido de pertenencia

La formación es aliada de la comunicación porque invertir en formación o en comunicación interna es el mejor argumento para demostrar lo importante que son para la empresa las personas.  Ambas, formación y comunicación favorecen la integración en el puesto y en los equipos de trabajo, porque aumentan la satisfacción personal.

La formación genera bienestar cuando promueve la igualdad de oportunidades, la promoción personal y profesional. La comunicación interna por su parte, crea un clima de trabajo positivo cuando dinamiza el diálogo interno y el conocimiento compartido, condición necesaria para innovar.

Sexta razón

Ambas contribuyen a lograr los objetivos empresariales

La comunicación interna y la formación son dos áreas estratégicas que deben marchar unidas, porque  ayudan a cristalizar los objetivos del negocio. Ambas son necesarias, se complementan y, deben estar alineadas a los objetivos empresariales.

Para comunicarnos mejor hay que formar y, antes de formar hay que comunicar.

Tú, ¿qué opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s