La comunicación en la empresa

¿PARA QUÉ COMUNICAR?

Las empresas comunican constantemente. La comunicación es inherente a la propia actividad de la compañía.

comunicación interna y productividadLa pregunta que cabe hacerse es, por tanto, ¿por qué comunican las organizaciones? Porque las compañías consiguen, a través de una adecuada gestión de la comunicación, el posicionamiento que quieren tanto para la venta directa de sus productos y/o servicios como para proyectar una buena imagen para sus públicos objetivos como para el conjunto de la sociedad.

Los 4 objetivos de la Comunicación

En términos generales podemos decir que la comunicación persigue cuatro grandes objetivos:

Informar

Consiste en dar a conocer tu producto y/o servicio, sus características y las necesidades que cubre. Es la función básica de la comunicación en la medida que es la que nos posibilita que aquello que vendemos sea conocido por su esencia.

Persuadir

Persigue convencer al cliente, ya sea externo a interno, de las bondades del producto y/o servicio y por qué es bueno que se adquiera o por qué es positivo trabajar en esa compañía.

 

Recordar

Una vez que damos a conocer un servicio y/o producto y que conseguimos venderlo tenemos que recordar que seguimos en el mercado para continuar posicionando la empresa.

 

Conversar

Es la última incorporación a las estrategias de comunicación y surge a raíz de la aparición de las redes sociales. Ahora el cliente no es un sujete pasivo al que le llega la información. Con las redes sociales se le da voz y esto ha obligado a las empresas a crear canales de comunicación abiertos con sus clientes.

En definitiva cualquier comunicación persigue estos grandes objetivos a través de estrategias propias.

 

 

CASO PRÁCTICO – COCA COLA

El producto nace el 8 de mayo de 1886 en el laboratorio de doctor John Pemberton en Atlanta (Estados Unidos). El jarabe de Coca Cola, al mezclarse con agua carbonotada, se pone a la venta como una bebida fuerte de soda.

Coca Cola Informa

El primer paso es informar de la existencia del producto y sus características y es así como se publica el primer anuncio de Coca Cola. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta Journtal Constitution y decía lo siguiente: Coca-Cola… ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante! Este anuncio tiene una clara intención de informar del producto y sus cualidades.

Coca Cola Persuade

A partir de aquí la empresa comienza a anunciarse en diferentes soportes destacando siempre las características de la bebida hasta que en 1927 comienza a utilizar la radio con fines publicitarios y crea el siguiente eslogan: “La pausa que refresca”. Con este cambio en la estrategia pretende introducir la bebida en los hábitos de consumo habituales de sus clientes, al persuadir de los beneficios del producto.

Coca Cola Recuerda

Desde entonces Coca Cola no ha dejado de anunciarse, recordándonos a los consumidores constantemente la existencia de la marca.

Coca Cola Conversa

La compañía hoy,conversa con sus clientes, Tiene una constante actividad en redes sociales, su cuenta de Coca Cola España cuenta con 84 millones de followers en Twitter y más de 82 millones de likes en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s