Formación en la empresa

Sobre los tres objetivos de la formación y 7 motivos para implantar acciones formativas.

¿Para qué formar al personal?

Cada vez las empresas toman más conciencia acerca de la utilidad de la formación y ofrecen a sus colaboradores diferentes acciones formativas. Pero, ¿dedicar tiempo a formar y no a trabajar es justificable?

3 objetivos de la formación

La formación debe servir siguiendo a Oriol Amat (2005) para cumplir tres objetivos:

Saber: (parte cognitiva) se trata de adquirir nuevos conocimientos que permitan una mejor toma de decisiones.

Saber hacer : (parte práctica) se trata de  adquirir nuevas competencias o bien mejorar las actuales, que faciliten el mejor desempeño del puesto.

Saber Ser: (parte emocional) se trata de movilizar en las personas las reglas éticas de comportamiento y de humanidad que todos poseemos. De esta manera, el colaborador se beneficiará con su crecimiento personal  y beneficiará a la empresa con su sentido de la responsabilidad.

7 motivos para formar

Si concretamos los motivos más importantes por los que es necesario formar, encontramos que la formación tiene múltiples beneficios.

#1 Ayuda a conseguir los objetivos de la empresa

La formación asumida como una responsabilidad permanente ayuda a cumplir los objetivos empresariales al aportar los conocimientos adecuados en el momento oportuno. Así mismo, beneficia a la empresa con la mejora  de la calidad del trabajo personal y grupal optimizando la productividad.

#2 Fomenta una cultura de conocimiento compartido

La formación tiene un rol dinamizador que mejora la carrera profesional del colaborador, favorece la igualdad de oportunidades y como consecuencia mejora la inteligencia de toda la organización, la cual está en mejores condiciones para compartir y aportar en la mejora de procesos y de áreas.

#3 Resuelve problemas concretos

La formación que se facilita muchas veces tiene como objetivo disipar dificultades concretas,  prevenir problemas o corregir carencias, en definitiva, mejorar la adecuación persona- puesto.

#4 Impulsa el talento

La formación permite detectar y desarrollar el talento oculto, aspecto que genera motivación en la persona quien ve satisfecha la necesidad de perfeccionamiento y la mejora de su carrera profesional.

#5 Mejora la comunicación interna y el clima de trabajo

La formación aumenta, actualiza conocimientos y mejora habilidades, de esta manera favorece el nivel de satisfacción personal y grupal en el puesto, aspecto que tiene efectos en el ambiente de trabajo.

La formación es una exigencia ante la responsabilidad de trabajar en un ambiente de cooperación, de entendimiento y de conocimiento compartido.

#6 Integra al personal en la cultura de la empresa

Los distintos programas formativos  tienen como fin contar con personas que conozcan los valores y comprendan  la filosofía empresarial,  hecho que favorece la integración en los equipos de trabajo y en la cultura empresarial.

#7 Prepara y gestiona cambios

Si los colaboradores se encuentran ante una situación nueva, lo comprensible es que no entiendan el por qué, en la mayoría de situaciones juzgan aquello que no conocen y lo rechazan. Los cambios son difíciles porque afectan a los hábitos individuales, desde el momento que obliga al planteamiento de una nueva forma de hacer las cosas. Para evitar esta resistencia hay que formar.

La gestión del cambio necesita de la formación para interiorizar el cambio. La formación puede tener como fin provocar cambios de mentalidad y aprender nuevas formas de trabajar para responder a los cambios tecnológicos, del mercado y del entorno en general.

Conclusiones

  1. Para que la formación ofrezca valor añadido y sirva  para alcanzar los objetivos empresariales, debe estar integrada en la estrategia de la empresa y ser parte del plan de RRHH y de comunicación interna.
  2. Aunque cualquier acción formativa redunda en la mejora de competencias profesionales y en la adquisición de nuevas cualificaciones que mejoran el perfil profesional, la formación no debería realizarse por el interés de los cursos, sino porque es una respuesta a unas necesidades detectadas.
  3. Cualquier acción formativa debe integrar tres fines: lo que necesita la empresa,  lo que quiere la empresa y lo que necesitan sus colaboradores.

¿Por qué en estos tiempos que se necesita trabajar más, se debe formar al personal?. Tú, ¿qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad