Comunicación 360 grados

 

Gestionar la comunicación supone tratar con los distintos grupos de interés de una forma coordinada tanto externos (clientes, proveedores y sociedad en general) como internos (empleados). Para ello es común aplicar la técnica de comunicación 360 grados, por la que se desarrolla una comunicación integral de la comunicación de la empresa.

Para que estas comunicaciones tengan unidad deben estar alineados con la estrategia del negocio  y coordinadas por el Dircom
Para que estas comunicaciones tengan unidad deben estar alineados con la estrategia del negocio y coordinadas por el Dircom

¿Qué es la Comunicación 360º?

La comunicación 360 grados es la comunicación integral, una estrategia por la que las organizaciones generan conversación, agendan temas y movilizan información con sus clientes internos y externos en base a los objetivos estratégicos de la compañía.

Todo ello de una forma coherente de manera que exista una coordinación entre los mensajes tanto dentro como fuera de la empresa.

La comunicación 360 grados trabaja de una forma transversal  diferentes líneas de comunicación creando mensajes únicos para construir una buena imagen de marca.

La comunicación 360º es la comunicación integral, se refiere al diálogo constante que siempre mantiene la marca, en todos los ámbitos digital y offline, con todos los públicos con los que se relaciona.

Abarca la comunicación interna y externa.

La comunicación interna 360º trabaja en armonía con la externa para conseguir que el colaborador se convierta en embajador de la marca y generar engagement. En este sentido, consigue un red de alianzas (líderes e influencers) y trabaja:

  • Segmentación de audiencias
  • Mensajes claves
  • Procesos

7 Conceptos claves de la comunicación 360º.

1.Comunicación corporativa

La comunicación corporativa es el conjunto de recursos y acciones que utiliza la empresa para comunicarse con los stakeholders (públicos interesados o grupos de interés) externos (clientes, proveedores, accionistas y conjunto de la sociedad) para que asocien los productos y/o servicios así como la identidad de la compañía a una reputación positiva.

Abarca toda la comunicación que se gestiona en la empresa con la finalidad de cuidar la imagen y la identidad corporativa. El conjunto de mensajes elaborados por la organización pueden pretender influir tanto al público externo como interno.

2.Comunicación interna

La comunicación interna es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales. 

3.Comunicación externa

Es uno de los escenarios de la comunicación organizacional. Se refiere a la forma como se comunica con sus públicos externos. Engloba las siguientes áreas:

4.Comunicación de crisis

La comunicación de crisis es la estrategia que una empresa tiene prevista ante cualquier tipo de crisis que pueda surgir. El objetivo es afrontar la situación, dándole la mejor respuesta y restableciendo la imagen de la compañía tanto interna como externa.

5.Comunicación Comercial

Está vinculada con el consumo y uso de los productos y/o servicios. Incluye la publicidad, el marketing directo, la atención al cliente. Actualmente, este tipo de comunicación se gestiona además por las redes sociales.

6.Comunicación Institucional

Es la comunicación dirigida a todo el entorno social: medios de comunicación, opinión pública, comunidad local con la finalidad de proyectar una imagen adecuada y positiva. Esta labor muchas veces es delegada al área de RRPP, o bien al Gabinete de Prensa.

 

7.Relaciones Públicas tiene como fin proyectar una imagen positiva a la sociedad en general.

En algunos casos, RRPP dependiendo de la cultura, está limitada al desarrollo de eventos sociales y culturales o de protocolo. En otros casos, es la responsable de diseñar, gestionar y evaluar una amplia variedad de eventos. Para ello suele servirse de:

  • Gabinete de Prensa  también conocido como gabinete de medios es el responsable de gestionar la peticiones informativas a los medios de comunicación a partir de ruedas de prensa, dossiers, notas de prensa.
  • El protocolo y las relaciones institucionales que permite a la compañía atender de forma adecuada a las visitas, proveedores, etc.
  • La gestión de eventos como reuniones, jornadas, conferencias, etc. de una forma adecuada.
  • El patrocinio o mecenazgo apoyando eventos o entidades para dar notoriedad a la organización.
  • Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o sencillamente Responsabilidad Social (RS) es la puesta en marcha de una política y acciones que demuestran el compromiso con la sociedad de una forma voluntaria. Está ligada con la gestión ética y sostenible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s