Empresa saludable

Este post pone en valor la importancia del bienestar personal en el centro de trabajo. Una forma de alcanzarlo es a partir del fomento del  deporte. En España, son ya muchas empresas que lo promueven. Aquí encontrarás algunas experiencias que ilustran las políticas de deportivas de algunas empresas.

COMUNICACION-INTERNA---EL-DEPORTE-EN-LA-EMPRESA-TALENTOSREUNIDOS-2014

¿El deporte y el bienestar deben ser objetivos de la empresa actual?

Qué bien nos sentimos después de una hora de aerobic, natación o yoga, ¿Verdad? Un buen plan deportivo ayuda a la persona y es esencial para recuperar salud y el equilibrio personal y además son más productivas.

Es una verdad incuestionable demostrada en muchos estudios que quienes practican con regularidad cualquier ejercicio y  cuidan su alimentación, se mantienen en forma, se sienten más ligeros, más satisfechos, más optimistas y como consecuencia, pueden trabajar más y rendir mejor.

Si la práctica deportiva es buena para la persona, las empresas y organizaciones que promueven y apoyan cualquier práctica deportiva entre su personal son un modelo de entidades saludables. Con estas políticas están demostrando  que realmente les interesan y atienden el bienestar de sus colaboradores.

Empresas saludables en España

En España existe un proyecto “Empresas Saludables” responde al interés del INSHT de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud.Ser una Empresa Saludable es algo más que cumplir con la prevención de riesgos laborales. Se trata de considerar la salud  desde un enfoque integrado, en todas las políticas de la empresa

La promoción del deporte y prevención de la salud del personal es una responsabilidad que debe asumir cualquier empresa que quiera ser  rentable y productiva.  En esta línea el empleador que se considera una empresa saludable favorece o facilita, directa o indirectamente, que sus colaboradores puedan realizar cualquier actividad deportiva.

Buenas prácticas deportivas

Esta idea en teoría suena bien, pero la realidad todavía lo desmiente. Son pocas, aún las empresas que han implantado  políticas deportivas para promover estilos de vida saludables  y para garantizar el buen rendimiento de su plantilla.Algún Ceo o bien, a veces algún director de personal opina que la práctica de cualquier deporte es un asunto personal. Creen que fomentar cualquier tipo de deporte y/o ejercicio físico dentro de la jornada laboral distrae y que a la empresa se viene a trabajar. Por tanto, promover el deporte dentro del horario de trabajo es una pérdida de tiempo y dinero para la empresa.

 

Empresas que promueven el deporte entre su plantilla

En contra de esta filosofía están las políticas de salud y prácticas de muchas empresas, las cuales  promocionan el deporte entre su personal. Por citar algunos ejemplos, tenemos los siguientes: .

 MRW dispone de un gimnasio y de una monitora de fitness a disposición de su personal.

 Novartis dispone también de un gimnasio para todos sus empleados, incluso facilita clases de taichi, yoga, masajes y hasta un semáforo con los menús que indican las calorías de cada alimento.

Arbora&Ausonia tiene un programa “Ponte en forma” destinado a todo su personal para promover buenas prácticas de salud, programas de deshabituación del tabaquismo y pérdida de peso, descuentos y tarifas especiales en gimnasios y centros de salud para todos sus trabajadores.

Nestlé promueve campañas internas que invitan a sus colaboradores a caminar.

Schneider Electric España promueve el deporte entre su personal a través de varias iniciativas, como por ejemplo, campeonatos con otras empresas, organización de eventos deportivos internos, patrocinio de entidades deportivas ,acuerdos corporativos con entidades promotoras de salud.

Danone tiene convenios con gimnasios y polideportivos para su personal.

Caterpillar hace un seguimiento de la salud de cada uno de sus trabajadores y edita boletines de salud dirigidos de forma personalizada a su personal para cambiar la actitud de sus empleados respecto a su bienestar.

Johnson & Johnson proporciona  información, acceso a clubs deportivos.

IBM  promueve la salud y bienestar se extienden a todos los empleados, contratistas y teletrabajadores, a quienes realiza anualmente encuestas a los implicados para conocer sus intereses, necesidades y grado de satisfacción.

General Electric incentiva a sus colaboradores  a andar unos ocho kilómetros –aproximadamente 30 minutos de ejercicio– al día . A través de su página web corporativa informa y provee de enlaces a recursos, información y consejos individualizados según la situación profesional y personal de cada uno.

Dow Chemical a través de sus evaluaciones médicas, aporta recomendaciones preventivas individualizadas para mejorar el bienestar de su personal ayudando al sobrepeso, hipertensión y otras enfermedades.

Dell tiene un programa “Well at Dell” que es una línea abierta para la atención médica, “coaching de estilos de vida” para controles de salud  con el fin de fomentar el bienestar de su personal.

3M organiza seminarios sobre estrés y temas relacionados y tiene una línea de asistencia médica 24 horas al día.

Samsung  ofrece a su personal aparcamiento exclusivo para bicicletas en las instalaciones, la posibilidad de practicar cualquier deporte: fútbol, baloncesto femenino y masculino, atletismo, o bien, descuentos en las instalaciones deportivas cercanas a la oficina.

 ING Direct  ha puesto en marcha el plan ‘Cuídate’ enmarcado en su programa deportivo. En este caso, el personal puede utilizar las instalaciones con las que cuenta el banco para practicar tenis, pádel, fútbol, baloncesto, atletismo, entre otras. Estas actividades deportivas  tienen lugar en el horario laboral.

Espero que  las empresas  arriba citadas como referencia y modelo de empresas saludables, continúen apoyando el deporte en sus respectivas organizaciones.

2 propuestas

  1. Promueve el deporte para mejorar el bienestar de tu personal y el diálogo interno. La actividad empresarial merma cuando la comunicación interna se deteriora, ésta se  daña cuando estallan conflictos internos, preocupaciones, tensiones y cuando aflora  la tendencia al individualismo. De ahí que el Instituto Great Place to Work, aconseja la práctica deportiva para mejorar el bienestar en el lugar de trabajo.
  2. Únete al club de empresas saludables y  comparte tus buenas prácticas. A través del fomento del deporte las empresas ganan consiguiendo varios beneficios, entre los más evidentes: reducir absentismos, cuidar el buen rendimiento, mejorar el bienestar del colaborador, reducir los conflictos, liberar tensiones departamentales, promover el diálogo interno, mejorar el compromiso y el sentido de pertenencia, fomentar las relaciones sociales, la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo, en definitiva mejoran el clima laboral.

Así que, si eres  Director de RRHH, Directora o Responsable de Comunicación interna ya sabes, promueve el deporte, la actividad física y una vida activa entre tu gente. Existen evidencias claras del impacto de las mismas  en la salud y calidad de vida del personal y sobre todo, en la sostenibilidad de las organizaciones.

¡Tu empresa saldrá ganando!

Fuentes consultadas

Productividad y empresa saludable pdf IESE

Guía de la empresa saludable pdf

 

Te puede interesar

La salud del personal: compromiso de la empresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s