Comunidad Colaborativa de Comunicación Interna

En este post Maximiliano nos cuenta sobre la primera comunidad de aprendizaje y práctica de comunicación interna creada en la red. A la fecha ya se han sumado colegas de los siguientes países: Ecuador, Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Colombia, México, Perú, España, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Brasil y Portugal.

#DialogusCI. 1ªComunidad Virtual de CI crece

Hace un mes que sigo la actividad de #DialogusCI la primera comunidad de aprendizaje y práctica de comunicación interna creada en la red. Hoy soy miembro del equipo y lo soy desde el convencimiento que la colaboración y el conocimiento compartido es la opción para liderar grandes proyectos, para aprender buenas prácticas. Por supuesto, estoy encantada de haber tomado esta decisión.

Antes de continuar quiero dar las gracias a todo el #TeamDialogusCI por haberme acogido y desde aquí les reitero que estoy a su disposición para cualquier proyecto o iniciativa que surja sobre comunicación interna.

Cómo soy una novata en el equipo y sé que tengo mucho por aprender, esta vez he contactado con unos de sus promotores Maximiliano Bilella -Coordinador de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, sede provincia de San Juan-, para que me cuente con más detalle sobre esta comunidad virtual pionera que está dispuesta a dar impulso a la comunicación interna para que ocupe en las organizaciones el lugar que merece.

Hola Maxi, explícanos, ¿qué es #DialogusCI y por qué habéis elegido ese nombre?

¡Hola Lelia! Creo que es sencillo de explicar. #DialogusCI es un espacio virtual generado en Twitter que permite reunir en un determinado día y horario a profesionales, estudiantes y consultoras para que compartan sus opiniones, ideas, experiencias y conocimientos sobre diferentes temas relacionados con las comunicaciones internas. En ese momento, y con el tema previamente anunciado, todos los tuits que se envían van acompañados del hashtag #DialogusCI lo cual permite el seguir las conversaciones, compartir en comunidad y facilitar la interacción entre todos los participantes.

Respecto del nombre, oportunamente, Mónica Abendaño -colega ecuatoriana, gran responsable y creadora de este espacio- pensó que Dialogus sería una buena opción ya que la palabra diálogo viene del latín -dialŏgus-, que como define la RAE significa “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”. A  dicha palabra que como ves es muy explícita y define lo que queríamos conseguir, luego decidimos sumarle el “CI” en clara alusión a Comunicación Interna.

Ciertamente, muy apropiado el término; explícanos cómo, a quién y cuándo se les ocurrió esta idea.

La idea comenzó a tomar forma a partir de agosto de 2013 cuando junto con Mónica (Relacionista Pública, Directora de Comunicación  y docente en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador) con quien ya manteníamos contacto a través de redes sociales, particularmente a partir de nuestros intereses y labores comunes.

Ambos compartíamos a diario contenidos en Twitter. Veíamos que esta era una plataforma en el cual muchas personas publicaban valiosos materiales de comunicación interna que eran continuamente replicados y amplificados por los demás usuarios de esta red. Pero también solía ocurrir, y muy frecuentemente, que gran parte de este material pasaba desapercibido para muchos de los tuiteros apasionados por esta disciplina.

Por tal motivo, se nos ocurrió crear un espacio sobre dicha plataforma que permitiese reunir a todos aquellos tuits -cada vez más numerosos e interesantes- que estuviesen vinculados con la gestión de las comunicaciones al interior de las organizaciones.

Así fue como el 30 de septiembre de 2013 realizamos el primer #DialogusCI cuyo tema central fue “¿Qué te motivó a dedicarte a la CI?”

maximilianoymonica
En agosto del 2013 se nos ocurrió crear una plataforma que difunda el contenido de calidad que sobre comunicación interna circula en la red.

¡Hace casi un año! Me está encantando lo que me cuentas Maxi. Explícanos ahora acerca de  los miembros promotores que integran #DialogusCI, ¿de qué países son?

Los promotores fuimos Mónica y yo, pero poco a poco se fueron sumando colegas de toda Latinoamérica que comenzaron a ofrecer su apoyo, tiempo y esfuerzo para mantener, enriquecer y hacer crecer este gran conversatorio virtual sobre comunicaciones internas.

Hoy, el equipo es internacional participan más 8 países, al que hemos decidido llamar el Team DialogusCI, está compuesto por 10 personas:

Mónica Abendaño (Ecuador)

Lorena Ferrer (Venezuela)

Gabriel Patrizzi (Venezuela)

Verónica Martínez (Argentina)

Yanyn Rincón-Quintero (Colombia)

Raúl González Romero (México)

Jaime Alfaro Da Giau (Perú)

Maximiliano Blanc (Argentina)

Lelia Zapata (España)

Maximiliano Bilella (Argentina)

Además, no quiero dejar de mencionar a quienes colaboran desinteresadamente con este espacio, colegas de otros países como Chile, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Santo Domingo, etc.  y a todos los que participan semanalmente con reflexiones, propuestas y muy buenas contribuciones.

Entonces, ¿cualquiera puede pertenecer a esta comunidad? ¿Si alguien quiere acceder a ese conocimiento tiene algún costo o requisito?

Por supuesto Lelia que todos: estudiantes, especialistas, responsables, consultoras, empresarios, pueden participar y beneficiarse de esta comunidad de aprendizaje y práctica sobre comunicación interna en las organizaciones.

Simplemente deben sumarse y participar a través de Twitter, los días jueves por la noche,  momento en el que llevamos a cabo #DialogusCI.

Te comento que participar y acceder a la información y compartir conocimiento sobre comunicación interna es totalmente gratuito.

El principal requisito es el interés por la comunicación interna y -fundamentalmente- las ganas de compartir, una característica clave de estos entornos 2.0.

Ahora Maxi háblanos sobre el trabajo silencioso que hay antes y después del debate.

Quienes forman parte del Team DialogusCI nos dan su apoyo en las distintas iniciativas, pensamos juntos y por supuesto, nos repartimos el trabajo para que la comunicación interna sea cada jueves la protagonista estrella.

Una cosa muy importante que quiero añadir es  que entre los miembros cuidamos el respeto, la valoración, el afecto y el buen trato entre nosotros y hacia los demás participantes. Bajo estas premisas las conversaciones son respetuosas, fluyen con naturalidad y en confianza; sin problemas.

¡Estupendo Maxi!. Entonces todos los jueves la cita es en Twitter, ¿cómo hacéis las convocatorias?

Nos reunimos  los días jueves por la noche, en Twitter, aunque ahora se está evaluando la posibilidad de -eventualmente- adelantar el horario para facilitar la participación de los colegas españoles. A pesar del cambio de horario, el día jueves es inamovible, ese es nuestro día.

Las convocatorias se realizan una vez acordado el tema y con, al menos, 24 hs de anticipación. Se envían diferentes tuits que anuncian el encuentro -incluso se realizan publicaciones en otras redes sociales- y amablemente los tuiteros comienzan a replicar el anuncio de un nuevo #DialogusCI con mensajes alusivos que inundan la tuitósfera.

¡Qué loable iniciativa para promover las buenas prácticas de CI! ¿Hasta dónde pretendéis llegar?

Seguir creciendo en seguidores, en conocimiento compartido y llegar a colegas y consultoras de más países. Por lo pronto, buscamos mantener y fortalecer el lugar que #DialogusCI ha ganado en Twitter.

Asimismo, se ha creado un blog de Dialogus que invito a visitar, en el cual se hace un resumen de las conversaciones en Twitter y hacemos un análisis de todos los contenidos que se comparten cada jueves noche. Queremos con este blog que quienes se han perdido el debate puedan acceder a los comentarios y resumen y se pongan al día de lo que se ha debatido en comunicación interna.

Con este lindo equipo que se ha conformado, sumado al aporte cotidiano de los demás colegas, estamos evaluando diferentes alternativas que apuntan a futuro, entre otras cosas, a desvirtualizar los intercambios para dar lugar a encuentros presenciales. Así potenciar esta construcción colectiva de conocimientos en torno a la comunicación interna.

Antes de terminar, una última pregunta me dices que tema vais a tratar este jueves, quién será el moderador y el horario.

El tema lo anunciamos por Twitter; la moderadora será Yanyn  Rincón Docente e Investigadora de la Universidad Simon Bolivar de Barranquilla. Colombia.

Muchas gracias Maxi por ponernos al día acerca de esta primera comunidad virtual #DialogusCI, que es posible  gracias a Twitter y al trabajo colaborativo de colegas y gente apasionada por la comunicación interna.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

20 comentarios

  1. Hola Lelia, buenas tardes.

    Muchas gracias por darle espacio a DialogusCI en el blog y, además, por formar parte de este equipo de apasionados por la Comunicación Interna. Espero que se sigan generando este tipo de instancias de diálogo -virtual y presencial- que ayuden a mejorar y profesionalizar nuestra labor.

    Un enorme saludo desde Argentina.

    1. Mil gracias Maritza, por tus líneas.
      Muy acertada tu recomendación ya que la investigación da luces y es la clave para mejorar. En esta comunidad #DialogusCI la investigación, la colaboración y el aprendizaje de buenas prácticas son los pilares para seguir avanzando en comunicación interna. Otro abrazo para ti.

  2. Me encanta la idea. No lo había descubierto y me parece una idea brillante, a partir de hoy voy a estar pendiente de #dialogusCI, espero poder hacer aportaciones y poder hablar de ello en mi blog.
    Lo que tengo una duda, ¿la hora española cual es?

    Saludos!

  3. Interesante foro! estaré atento a la convocatoria, pero me queda la duda sobre la hora del intercambio de reflexiones sobre comunicación interna.
    Saludos
    Humberto Arnillas

    1. Muchas gracias Humberto por tus líneas y me alegra mucho tenerte entre los participantes.
      El tema de hoy y el horario ya se anunció en Twitter como es costumbre. El tema es La #CI como soporte para las #RRPP" modera la profesora Yanyn Rincon 19:00hs Colombia-Ecuador-México-Perú 19:30hs Venezuela 20:00 hs. Chile 21:00hs. Argentina-Uruguay-Brasil.
      Bienvenido Humberto a nuestra comunidad. ¡Un gran saludo!

  4. Excelente, Lelia. Gracias por formar parte y por impulsar la CI desde tantos campos de acción. Como lo plantea Max, la comunidad nace para dar espacio a interacciones con muchos profesionales, estudiantes y amantes de la comunicación en general que de otra forma seria prácticamente imposible reunir. El espacio virtual nos permite esta convergencia constante, de esta forma ponemos en la mesa nuestros puntos de vista, conocimientos, etc, pero lo mas importante es que tenemos la ocasión de reconocer y valorar las perspectivas de otros.

    1. Gracias Lorena por tu acogida. Y desde aquí quiero reiterar mi agradecimiento nuevamente a Maxi y a Mónica por tan brillante iniciativa.

      Como bien dices, la comunicación interna tiene tantos campos de acción, tantos mitos; tiene detractores(aunque sea difícil de creer) y promotores así que, un espacio para interactuar y compartir buenas prácticas y conocimientos, sin duda nos hará reflexionar y avanzar.

      Estoy convencida que este espacio virtual, esta comunidad de comunicación interna congregará poco a poco a muchos colegas, empresarios, consultores, estudiantes o bien, como dices, simplemente a los"apasionados de la comunicación interna". Lorena: la unión hace la fuerza; juntos compartiendo conocimiento, experiencias e incluso fallos aprenderemos más y pensaremos mejor.

      Creo que con las nuevas tecnologías, las redes sociales ha llegado el tiempo y el momento para fortalecer el modelo de comunicación interna y además estoy convencida que los empresarios, directivos y dirigentes de empresas, organizaciones y negocio se están convenciendo del gran poder y de la eficacia del trabajo colaborativo.

  5. Excelente entrevista Lelia! Como integrante del #TeamDialogusCI, agradezco que te hayas interesado en nuestra propuesta y hoy formes parte de de nuestro equipo. Coincido contigo en que el éxito se consigue trabajando en conjunto, uniendo voluntades y teniendo objetivos en común. Desde #DialogusCI tenemos muchos desafíos por delante. Considero que el trabajo colaborativo y el poder de las redes sociales, nos ayudarán a crear un contexto propicio para demostrar los beneficios de la planificación estratégica de la CI, difundir buenas prácticas y fortalecer el rol desempeñado por los comunicadores al interior de las organizaciones.

    1. Gracias por tus palabras Vero.
      Comparto contigo la opinión que el trabajo colaborativo es decisivo en el futuro y lo será para todo. Estamos en la sociedad del conocimiento y del talento.
      Son tiempos de comunicación 360º, de transparencia, de participación, de engagement; las empresas tienen que "espabilar" como se dice en España. Sus directivos debería entender que ya ha cambiando la forma de transmitir la información, de interactuar, de comunicarnos con los públicos externos e internos: piensa en los casos de éxito de empresas en Twitter, Pinterest, Instagram, facebook.¡Se acabaron las jerarquías! ¡Menos secretismo y más claridad!¡Viva el talento y la inteligencia emocional! . Como ves esta comunidad es posible porque no hay barreras geográficas y lo que nos une es la pasión por la CI y a partir de ahí se están generando lazos de afecto y amistad. Mil gracias por opinar. Abrazos 🙂

  6. Excellent blog here! Also your web site loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol dgdefafeaddf

  7. Hey very cool blog!! Guy.. Beautiful.. Wonderful.. I will bookmark your website and take the feeds additionallyKI am satisfied to search out numerous useful information right here in the publish, we want develop more techniques on this regard, thank you for sharing edefkceadffd

  8. Qué buena iniciativa!
    Recién logro ponerme al día con los mails y mensajes de la semana y me alegra MUCHO haberme tomado el tiempo de leer esta propuesta.
    El jueves próximo voy a estar en viaje a San Juan por una capacitación, pero intentaré acercarme otro jueves para interactuar y colaborar .
    Felicitaciones!! por tan maravillosa iniciativa.

    1. Muchas gracias Mónica por tomarte un tiempo para escribir estas líneas.

      Nos alegrará mucho tenerte entre nosotros el próximo jueves por la noche.

      Nos encanta de tener como tuiteros gente como tú dispuesta a interacturar y colaborar.

      Te esperamos en twitter, el próximo Jueves. Recuerda participar con #DialogusCI

      ¡Un abrazo!

      Un fuerte abrazo

    1. Estimado visitante,
      Para participar y aportar tu conocimiento conecta en twitter todos los jueves con #DialogusCI. Si estás en España, la cita es el tercer jueves de cada mes, a las 9 de la noche (21Hs), puedes sugerir blogs, artículos, vídeos. Si estás en Latinoamérica todos los jueves (menos el tercer jueves de mes). El horario es el siguiente México 18 hs; Colombia, Ecuador, Usa,Perú 19 hs; Venezuela 19.30 hs. Argentina, Chile, Paraguay 21hs; Uruguay y Brasil 22hs. Te esperamos!

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: