#DialogusCi

En este post converso con Mónica, autora de la idea de #DialogusCI, Comunidad de Aprendizaje y  Práctica sobre Comunicación Interna en las Organizaciones. Hablamos sobre el nacimiento, el  aniversario de #DialogusCI ; sobre el aporte y la filosofía de los debates.

dialogusCI

¿Conoces la historia de #DialogusCi? 

Esta vez charlamos con Mónica Abendaño, docente y parte del equipo de comunicación de la Universidad Técnica de Loja, Ecuador.  Mónica fue quien tuvo la genial idea de crear la primera comunidad de aprendizaje y buenas prácticas en comunicación interna #DialogusCI.

 

Soy una convencida de que las comunidades virtuales son una oportunidad para seguir aprendiendo unos de otros y  así, seguir creciendo en nuestra carrera profesional
“Soy una convencida de que las comunidades virtuales son una oportunidad para seguir aprendiendo unos de otros y así, seguir creciendo en nuestra carrera profesional”

Historia de #DialogusCI

Hola Mónica, cuéntanos ¿cómo se te ocurrió la idea y a quién la contaste?

 La idea la compartí primero con quien recibo y tiene en mi vida una influencia positiva, me refiero a la persona con quien comparto mi vida entera: Carlos Correa @calu.

Un día pensé en hacer algo nuevo, distinto y que aporte, entonces pensé en la CI en  140 caracteres, ni más ni menos, en cómo hacerla atractiva y sobre todo que invite a conocerla. Empecé pensando en el nombre que tendría , y luego a sumar a más gente. A quien primero leí fue a Max Bilella, @mbilella escribiendo cosas interesantes y muy predispuesto, y  por ahí iba el tema. Y ahora, ya un año de este virtual encuentro que toma más forma según pasan los días.

Mónica como docente ¿qué crees que aporta esta comunidad a la enseñanza?

¡Gracias Lelia¡ Esta pregunta me gusta mucho porque creo en la innovación docente; soy una convencida  de las amplias posibilidades que ofrecen a los docentes los entornos 2.o. En concreto, considero que las comunidades virtuales permiten interacciones con fines educativos pudiendo estar las TIC al servicio del aprendizaje 2.0. Sin duda, las comunidades virtuales ofrecen al docente amplias posibilidades de realizar acciones formativas , facilitan el trabajo colaborativo con profesionales, empresarios, profesores,  promueven así el aprendizaje y la comunicación entre interesados de una misma materia, en este caso sobre comunicación interna.

Creo que las comunidades virtuales harán que el docente cambie la forma de enseñar, quien debe tener en cuenta el interés y los nuevos hábitos de los alumnos; serán de gran utilidad  los proyectos multidisciplinarios.

¿#DialogusCi tendrá presencia en otras redes sociales?

Si así nos lo exige la constancia y entrega en #DialogusCI. seguro que sí, porque se trata de trascender , ¿verdad? De momento, tenemos dos blogs en wordpress y en blogger, los mismos que estamos actualizando, poco a poco.

Mónica, cuéntanos el primer debate.

El primer debate fue el 30 de septiembre de 2013; ese día pusimos en marcha el primer  hastag #DialogusCI, motivados por el entusiasmo de seguir aprendiendo de los mejores, y que gracias a la tecnología los tienes cerca. ¡Cómo no aprender de ellos!

El tema  de la conversación fue ¿Qué te motivó a dedicarte a la Comunicación interna?

Puedes adelantarnos ¿cómo  vais  a celebrar el primer aniversario?

¿Celebrarlo? pues claro¡ Una fiesta virtual con globos y serpentinas, una fiesta de colores que refleje la unidad y el sentido de aprendizaje colaborativo, como lo dice Max.

Explícanos sobre los debates y cómo se participa cada jueves en twitter.

Las convocatorias a los debates son todos los jueves por la noche. Nos reunimos cada jueves en twitter para tratar un tema en particular, en el mismo pueden participar todos quienes amen la comunicación interna. Cuando se abre el debate, se inicia la gran conversación con  #DIalogusCi  . Con este hastag se comenta, opina y hasta se discrepa ( con el debido respeto)   La pregunta la lanza el o la moderadora, y a partir de ahí, empieza la gran conversación que se realiza con gran respeto.

¿Tenéis un blog verdad? ¿Qué fin persigue el blog?

 La idea del blog es reciente, desde el 28 Julio del 2014.Con el blog se pretende plasmar, recoger y sintetizar a través de una especie de informe cómo fueron las interacciones sobre el tema elegido para el debate, reflejando las conversaciones, los tweets y los twiteros..

Este Jueves vas a moderar tú el debate, ¿verdad? Sobre qué vais a conversar?

 Efectivamente Lelia, lo voy a moderar. El debate va sobre Gestión de la Comunicación interna algo más que un tablón de anuncios.

Aprovecho para comunicar a los colegas españoles que pronto tendremos un horario adecuado, posiblemente el próximo jueves,  para que todos los colegas e interesados en  la comunicación interna de España participen.

¿Cómo animarías a participar a  todos los interesados en Comunicación Interna  en #DialogusCi?

 Que todos los profesionales de la comunicación interna y todos aquellos interesados por la CI que se sientan identificados con lo que acabo de contar, tienen la excelente oportunidad para unirse al gran conversatorio virtual sobre comunicación interna #DialogusCI.

Seguimos conversando mañana Jueves  y cada Jueves con el  hastag #DialogusCI.

Los horarios para hispanoamérica son los siguientes:

  • Colombia, México, Ecuador y Perú 19hs ( 7 a 9 p.m)
  • Venezuela 19.30hs ( 7.30 a 9.30 p.m)
  • Argentina  21hs (9.00 a 11 p.m.)
  • Chile 20hs ( 8 a 10 p.m)

Y muy pronto, un horario adaptado a los colegas españoles.

Todavía es muy pronto para saber si #dialogusCi  será un gran conversatorio virtual sobre comunicación interna, como lo desea Mónica, su creadora. Pero no cabe duda de que todo el #TeamDialogusCI  desea que así lo sea, y lo desean con todas sus ganas. Animados por este objetivo interactúan diariamente, comentan, dan ideas, quitando tiempo al descanso.

De su esfuerzo, constancia y entusiasmo, piensan todos, depende que este pequeño gran sueño sea mañana realidad.

Anuncios

One thought on “#DialogusCi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s