Comunicar para innovar

Este post enumera 5 motivos para innovar promoviendo la comunicación interna.

Comunicar mejor para innovar

Innovar de la mano de la Comunicación interna: 5 razones

Muchos directivos y mandos medios subestiman cómo los colaboradores pueden reaccionar ante cualquier cambio, otros aún no están convencidos que la innovación está ligada con una mentalidad participativa.

En la gestión del cambio y la  innovación. la gestión de la comunicación interna tiene mucho que aportar: gestiona la resistencia al cambio, promueve el conocimiento compartido  y fomenta la creatividad.

Primera razón: el concepto de innovación significa cambio

 La innovación es aquella capacidad de reinventarse, de encontrar nuevos caminos para crear riqueza, interpretando cambios de ciclo económico y tecnológico.” Silicon Valley: La Ecología de la Innovación, 2008, p.137

La innovación es el cambio que crea una nueva dimensión de rendimiento” (Peter Drucker)

Según los autores citados, la innovación significa renovación e implica un proceso de cambio, el cual se sirve del conocimiento para crear novedades.

Todo empieza con la gestión del conocimiento. Es decir, con la transmisión de ideas a través de un  proceso formativo con el fin de ayudar a los colaboradores a comprender la necesidad y la lógica del cambio requisito para la innovación.

El proceso formativo para el cambio cultural puede darse a través de varios recursos, como por ejemplo idear una campaña informativa que incluya: conversaciones individuales,  formación, presentaciones powerpoint en grupos, vídeos o informes.

Desde el área de comunicación interna se fomenta la cultura de cambio , se explica el por qué y para qué de los nuevos procesos, se habla sobre novedades en los modelos de gestión; se tratan temáticas sobre cambio cultural en el pensamiento y en la actitud.

Segunda razón : la innovación necesita actitud y creatividad

La innovación es una actitud que se promueve cuando hay buena comunicación y buen liderazgo.

El líder facilitador sabe sumar:

  • Conocimiento compartido
  • Aprendizaje colaborativo
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Confianza
  • Compromiso de mejora

Como bien dice Paul Schumann:

“La innovación es la manera de transformar los recursos de una empresa a través de la creatividad de la gente en nuevos recursos y riqueza”

Para  innovar hay que fomentar buenas actitudes, hecho que exige  comunicar mejor desde el rol de líderes y mandos medio, así como desde un plan de comunicación interna.

No olvidemos que las empresas por sí mismas no innovan; son las personas que la integran las que con conocimientos, buena disposición y creatividad, innovan.

A través de la comunicación interna se cuida el entorno de trabajo, se empodera y se da protagonismo al colaborador y  se moviliza a los líderes quienes deben sumarse al proyecto compartido desde una perspectiva constructiva, colaborativa  y motivadora.

Tercera razón: la innovación requiere consolidar una cultura innovadora

Si queremos promover la innovación es necesario crear un cambio cultural en la empresa el mismo que depende de la voluntad de cambio de la Alta Dirección.

La cultura innovadora según Vilá Vilar Joaquin es un compromiso que necesita presupuesto y  apoyo directivo:

Hoy en día la innovación no se limita al ámbito tecnológico o al lanzamiento de nuevos productos, por lo que es conveniente generar una cultura innovadora en la que todos los colaboradores tengan la posibilidad de hacer sus aportaciones. La dirección puede involucrarlos, pero ellos se deberán implicar.

Se trata de un problema de liderazgo que apunta directamente a la cúspide y no admite delegación. Los casos de éxito demuestran que si se hacen bien las cosas, la gente se involucra. Así, el I+D+i da paso al “Todos+i”.

Para conseguir una cultura innovadora se necesita, tener la implicación y el apoyo de la Dirección con un presupuesto que debe incluir una partida para el área de comunicación interna.

Cuarta razón : la innovación requiere formación, colaboración, canales y  tiempo

Para innovar se necesita invertir tiempo, gestionar la colaboración, disponer de un plan de formación , tener activos canales tradicionales y /o digitales que hagan posible la innovación.

Y, además del plan de formación la innovación demanda un plan estratégico de comunicación interna puede promover una cultura colaborativa.

 Según Zelig Strategic  la gestión de la colaboración es clave para fomentar la creatividad, el intercambio de ideas y la innovación-

Es necesario ser consciente que la relaciones que se establecerán con los empleados tendrán un fuerte componente colaborativo, lo cual exige capacidad de autocrítica, de canalización de las aportaciones de los colaboradores hacia los objetivos adecuados siendo capaz de dejar espacio para potenciales mejoras que surjan de forma espontanea.

Por otro lado, para innovar necesitamos servirnos de varias herramientas para promover la colaboración,  creatividad y las ideas nuevas. Es así, como es imprescindible implantar espacios físicos (sala de reuniones, folios…) y/o espacios virtuales: blogs, wikis, buzón de sugerencias  y otros canales (vídeos..)

El área de comunicación interna  apoya con proyectos informativos, diseño de campañas, implicación de líderes, entre otras acciones En dos palabras para innovar hay que  » saber comunicar internamente». Esto significa: saber contar, explicar, compartir, comprometer, motivar y reconocer y premiar el talento innovador.

Quinta razón: la innovación se alimenta del error y la confianza del líder

La empresa innovadora tiene como propósito atender y mejorar las lagunas formativas de sus jefes de área y líderes ya que entiende que la cultura innovadora  está condicionada por la actitud, el estilo de liderazgo y forma de pensar de  todos sus dirigentes, líderes y mandos medios.

Un ejemplo lo encontramos en Apple, una de las empresas más innovadoras actualmente. Su historia no está exenta de intentos fallidos, como pueden ser la PDA Newton o Apple TV. Pero, como en cualquier cultura innovadora, tolera el error bienintencionado. Eso sí, Apple asimila las enseñanzas de sus errores en los desarrollos posteriores./…/Starbucks plantea a sus colaboradores: “Cuando estés frente a la queja de un cliente, es preciso que reconozcáis que estáis ante una oportunidad de estrechar esa relación”.

La experiencia de las empresas altamente innovadoras sugiere que el principal motor del cambio de mentalidad va asociado a la forma de dirigir. La actuación de los altos directivos es una pieza clave, ya que con su práctica diaria y su ejemplo, muestran cuánto valoran y qué esperan de sus colaboradores.

Cuando el colaborador se siente cómodo para expresarse, compartir ideas, equivocarse y rectificar se dará la innovación.

El área de comunicación interna consciente del poder de mandos, jefes y directores los apoya, asesora en comunicación interpersonal y difunde  buenas prácticas.  El estilo de liderazgo en la empresa debe ser inspirador, motivador, constructivo para fomentar la colaboración y creatividad, requisitos imprescindibles para promover la innovación.

3 propuestas

  1. Aceptar y gestionar el cambio. Las organizaciones innovadoras conscientes de los altos niveles de competencia, de la internacionalización de los mercados, de los avances tecnológicos viven en constante cambio y adaptación. Innovar es trabajar con voluntad de cambio, es una actitud positiva y tener capacidad para reinventarse.
  2. Despenalizar el error. Los errores también enseñan a la empresa y ayudan a mejorar a los colaboradores. Las personas innovan gracias a la perseverancia, a los recursos y a la influencia de los líderes.
  3. Comunicar desde un plan. Para favorecer la innovación  hay que comunicar internamente mejor desde la planificación. Hay que implantar un cambio cultural desde la alta dirección, fomentar el aprendizaje colaborativo, la co-creación, utilizar herramientas colaborativas digitales y  mejorar el liderazgo.

Para ti, ¿ la innovación y la comunicación interna van de la mano? Tú, ¿qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad