Plan estratégico de Comunicación interna

En este post explico las razones para asumir la gestión de la comunicación interna desde un plan estratégico.

El mayor reto en comunicación interna para el 2015

confianza

¿Cuáles son las 5 razones para trabajar el plan estratégico de comunicación interna?

Mi amigo Max Billella se tomó el paciente trabajo de preguntar a 40 comunicadores de Hispanoamérica y de España sobre lo que ellos  consideraban el reto  más importante de la comunicación interna para el 2015. Cada profesional contestó y aportó desde su perspectiva, uno o varios desafíos urgentes.

Cuando Max me preguntó vía twitter acerca de este reto vinieron a mi mente  una larga lista de tareas. Me dije: todo depende de cada empresa, de su cultura, de su política, de las prioridades, de los directivos, de cómo lleven el negocio y como entendí que se trataba de ser breve y genérica contesté  el plan estratégico de comunicación interna.

Pero, antes de seguir explicaré qué es el plan estratégico de comunicación interna?

Es un documento a través del cual se proponen acciones de comunicación y otros programas, los cuales son consecuencia de una etapa de investigación previa y  de un análisis y reflexión sobre las audiencias internas de la empresa y la realidad interna y externa que condiciona su marcha.

Este plan contiene los pasos y acciones para conseguir la ansiada cultura colaborativa.

Como vemos, el plan estratégico de comunicación interna ayuda a realizar una gestión más eficiente movilizando a todo el personal: Directores, Jefes de área, mandos medios, personal administrativo, otro personal.

Cinco razones para trabajar el Plan Estratégico de Comunicación Interna

Primera razón: canales oficiales y líderes implicados

Sin canales oficiales sistematizados y optimizados, sin líderes implicados, sin colaboradores informados es imposible que todos remen en una misma dirección.

Hay que darle  a la comunicación interna el lugar que le corresponde y empezar a trabajar bien, es decir, de forma profesional.Esta responsabilidad implica informar para favorecer opiniones, puntos de vista, aportes e ideas. Compartir es fundamental para gestionar el talento y la creatividad. La gestión de la comunicación interna necesita de un espacio, de tiempo, de un equipo y de un profesional especialista que la implante a través de un plan estratégico, la dirija y la evalúe.

En muchas empresas e instituciones  no hay responsables de comunicación interna; en otros casos se trabaja de forma muy simplista, cualquier persona habilidosa puede asumir la gestión de las comunicaciones internas. También, se dan situaciones en las que se improvisa  y  se realizan esfuerzos  aislados, especialmente  cuando estalla una crisis.

Segunda razón: alinear objetivos con el plan estratégico empresarial

Porque si la empresa se ha tomado el trabajo de crear un Plan Estratégico demuestra estar trabajando para ser competitiva con visión de futuro, escuchando al entorno y a los clientes. En este caso, la Dirección necesitará difundir este plan y alinear los objetivos formulados en ese plan, con los objetivos  de las áreas del negocio para aprovechar las oportunidades y afrontar las amenazas. Necesitará también, movilizar e implicar a líderes, mandos medios, personal en general para consolidar equipos; así también, fomentar el diálogo interno: acuerdos,  aportes, sugerencias, aspectos que se trabajan desde el Plan estratégico de comunicación interna.

Tercera razón: necesidad de programar acciones, actividades y responsables

No podemos avanzar a la deriva, sin planificar la actividad anual. El plan estratégico de comunicación interna considera todos recursos humanos, económicos, tecnológicos y materiales necesarios para su correcta implantación. Además, en este plan se especifican  las audiencias,  los  objetivos, los programas que se van a implantar, la política de comunicación, la estrategia a utilizar, el calendario de trabajo, el seguimiento y los responsables así como el seguimiento y las evaluaciones necesarias, entre otros detalles.

Cuarta razón: la innovación es un compromiso necesario

Porque la empresa  opera en un entorno altamente competitivo, incierto, complejo y variable, por tanto, necesita  apoyarse en sus personas para aspirar a la mejora permanente,  para  crear una cultura de innovación, aspiración que es posible si  hay un compromiso con el diálogo interno. El plan estratégico de comunicación interna favorece la credibilidad, el compromiso y la innovación a través de programas de gestión del talento, programas para mejora del liderazgo, plan de medios y herramientas tecnológicas  colaborativas.

Quinta razón: las empresas son personas que necesitan sentirse reconocidas y escuchadas

Porque dirigir una empresa es una tarea compleja ya que está formada por personas diferentes, únicas con aspiraciones, temperamento y carácter completamente diferentes, como tales necesitan sentirse escuchadas, motivadas y reconocidas. Estas personas para comprometerse con la empresa necesitan sentirse parte del proyecto,es decir,  identificadas e ilusionadas con la misión, visión y valores corporativos, así como, motivadas  y reconocidas en su contribución. El plan estratégico de comunicación interna aprovecha y potencia las fortalezas de la organización y trabaja el proyecto compartido, a través del cual se proyecta a un futuro para alcanzar la visión.

Y para ti, ¿qué otra razón justifica trabajar el plan estratégico de comunicación interna?

Te puede interesar:

 5 apartados imprescindibles del plan estratégico de comunicación interna

 7 preguntas claves del plan estratégico de comunicación interna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s