Utilidad del Proyecto empresarial

En este post explico la importancia de contar el proyecto empresarial en época de expansión, para gestionar un cambio, durante y después de una crisis y en caso de fusión.

 

hd-wallpapers

 

Estoy completamente de acuerdo con el profesor Justo Villafane cuando dice que el principal objetivo de la Comunicación Interna es “apoyar estructuralmente el proyecto empresarial” (Villafane,1993:239)

El proyecto empresarial según  Yves Bonnel (1989: 51-59) entendido como el acto formal de la dirección para movilizar las energías e integrar las actitudes dentro de un sistema de valores tiene la característica de otorgar primacía a las PERSONAS, y no a los directivos ya que el trabajo conjunto y coordinado de los colaboradores es el motor de los resultados a lograr.

¿Cuándo es necesario contar el proyecto empresarial?

4 ocasiones para formular, fortalecer y contar el proyecto empresarial

En un periodo de expansión.

Si la empresa afronta un periodo de bonanza, es siempre útil recordar a todos los colaboradores aspectos que no deben olvidar respecto al proyecto empresarial (razón de ser, proyecto de futuro, valores), reforzando así la imagen institucional y los objetivos de la empresa.

En este periodo, la comunicación interna como área responsable de liderar el diálogo interno y de crear una cultura colaborativa en todas las áreas del negocio, deberá incluir en su plan de comunicación interna la difusión del proyecto empresarial.

En este caso, el objetivo es  que todo el personal directivo, mandos medios y colaboradores en general, entiendan y recuerden la razón de ser (misión),  la ambición (visión), se comporten de acuerdo a la filosofía del negocio (valores) y trabajen desde cada área departamental con la mirada puesta en los objetivos y prioridades del negocio.

En la gestión de una crisis

Si la empresa atraviesa un panorama complejo, no se debe esperar a que esta situación deteriore aún más, el clima laboral, sino que  debería optar por REACCIONAR comunicando el Proyecto Empresarial, con una actitud resolutiva y a través de un liderazgo eficaz.

En este caso, el objetivo es movilizar al personal para que entienda la visión, recordando a toda la plantilla el sueño, la ambición de la empresa informando a su vez de los peligros reales y potenciales que está atravesando.

En este periodo de crisis el plan de comunicación interna debería utilizar todos los canales oficiales (reuniones en cascada, revista impresa, blogs internos, redes sociales internas, banners, etc…) siendo el canal más importante la comunicación interpersonal 

En caso de  haber concluido una crisis grave, el proyecto de empresa es una necesidad, debido a que la empresa necesita aprender de su propio fracaso. Divulgar el Proyecto empresarial  es una de las mejores maneras de movilizar al personal fijándole nuevos objetivos y devolviéndole la confianza en el futuro de la organización

 

Durante un proceso de fusión

Cualquier fusión de empresas conlleva un cambio en la cultura corporativa, la empresa sufrirá un proceso de transformación que afecta a las emociones y al clima interno ante el desconcierto de lo que pasará.

En este caso, el proyecto empresarial  sirve para favorecer la adhesión de todo el personal, constituye un elemento tranquilizador, dando la oportunidad de despertar la fidelidad a la MISIÖN, VISIÖN y VALORES

En este plan de comunicación interna además de la implicación de toda la Gerencia y de todo el equipo directivo y de mando que explicarán el nuevo proyecto empresarial, se requiere el trabajo conjunto de otras unidades claves: RRHH, relaciones externas, marketing,  asesoría legal… de modo que los mensajes externos e internos, sean coherentes, oportunos y únicos. Líderes y jefes de áreas deben estar preparados para contestar todas las preguntas  y dudas que surjan  entre nuevos equipos de trabajo o de colaboradores.

Durante la gestión de un Cambio

Hoy las empresas se enfrentan a continuos cambios y se ven en la necesidad de realizar modificaciones en su modelo de negocio, debido a que el entorno (político, social, tecnológico, social) varía continuamente.

En este caso, el PROYECTO EMPRESARIAL cohesiona al personal en unos objetivos, explica la identidad, recuerda las  ambiciones del negocio, sin sacrificar el realismo empresarial.

En este caso el plan de comunicación interna deberá explicar claramente ¿Quiénes somos, qué queremos y los valores por los que apostamos? MISIÓN , VISIÓN y VALORES. Los líderes de distintas categorías y niveles por su parte, deberán liderar el cambio fomentando  un entorno de trabajo participativo.

  Conclusiones

  1. Tanto en época de bonanza, fusión, o de incertidumbre y cambios es necesario mantener vivo el proyecto empresarial (misión, visión y valores) para crear una cultura dialogante y colaborativa.
  2. El proyecto de empresa enseña el rumbo y ayuda en todo momento a promover en el colaborador el deseado sentido de pertenencia y compromiso.
  3. Si se promueve el sentido de compromiso se promueve la confianza, condición necesaria para la gestión del talento y la innovación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s