Organización Innovadora

Este post resume los cinco principios que considero deben ser parte de su filosofía en la empresa actual: flexibilidad, personas, calidad, cultura colaborativa y comunicación. Hago una reflexión final acerca del aporte de la comunicación interna a la innovación.

principios-organizacion-actual-COMUNICACION-INTERNA

Desafíos y principios de la organización actual

En la sociedad actual dominada por los avances tecnológicos, son muchas las entidades abiertas a nuevas oportunidades.  Se trata de entidades abiertas, sociables, conscientes del aporte de las conversaciones. Por esta razón, están volcadas en interactuar con su entorno y con sus  colaboradores. Estas entidades pretenden ser ágiles, sostenibles, responsables;  son conscientes de los altos niveles de competencia, de la internacionalización de los mercados, de los avances tecnológicos. Viven en constante escucha, entienden al entorno y tienen vocación innovadora.

La empresa actual está conectada a través de las nuevas tecnologías con sus públicos externos  pero, también con su público interno. Desde esta perspectiva, la organización del siglo XXI dista mucho de la organización tradicional y asume otros desafíos.

En primer lugar, hay que reconocer que el talante innovador de una empresa es, ante todo, una cuestión cultural.

La empresa innovadora es aquella que gestiona su proceso de innovación de forma sistemática, con una política y desde un plan

La empresa del futuro será (necesariamente) una empresa innovadora y en constante evolución en la búsqueda de nuevas ventajas competitivas, impulsada por una competencia creciente y la continua sofisticación de la demanda. No encajar adecuadamente el reto de la innovación significará condenar la empresa al estancamiento y, en el peor de los casos, al declive. (Idom Innova 2016)

¿Cuáles son los 5 desafíos de la empresa innovadora?

5 principios de la organización innovadora

La gestión de la innovación tiene 5 ejes en sus cimientos:

  1. Flexibilidad cultural
  2. Gestión del talento
  3. Compromiso con la calidad total
  4. Cultura participativa y colaborativa
  5. Comunicación Interna 360º

 

Flexibilidad cultural.  La empresa actual con vocación innovadora asume que necesita ser flexible en su cultura, en su forma de operar para adaptarse a la mentalidad actual y a los cambios sociales, económicos, culturales, tecnológicos que se dan en el entorno.

La organización que opta por la flexibilidad como cultura, toma varias medidas como por ejemplo: elimina niveles de control innecesarios, mejora procesos y procurando que sus soluciones den respuesta al mercado (lo que quiere el cliente)

Las empresas flexibles cambian internamente, para agilizar sus procesos; en este sentido, los puestos y  funciones de sus colaboradores están claramente establecidos a través de una descripción de tareas y responsabilidades, alimentados por una evaluación del desempeño y por unos canales de comunicación interna. En otros casos, las empresas flexibles se hacen menos burocráticas, más ágiles, facilitando así la coordinación, el diálogo y el flujo entre áreas.

Su prioridad son las Personas. La empresa innovadora  sabe del valor del talento y que su gestión es lo más importante, de ahí que procura su bienestar, motivación y apoya desarrollo profesional.

Son las personas y los equipos quienes consiguen resultados. Las personas son las que mejoran los productos y servicios gracias a la perseverancia, los recursos y la influencia y confianza de los líderes. Si esta es una realidad, es conveniente auscultar periódicamente, a través de estudios de clima interno su satisfacción.

Gestiona la Calidad total.  La empresa con vocación innovadora persigue la calidad en la gestión de personas y en el producto o servicio, esta es  la meta que alimenta su actividad empresarial.

Entiende la calidad como un conjunto integral de acciones para llegar a la excelencia. De modo, que  no sólo implanta un sistema para garantizar la calidad en el proceso, sino que además,  cuida otros factores como por ejemplo: la mejora del liderazgo como vía para conseguir personal satisfecho, empoderado para optimizar procesos y ofrecer un cuidado  servicio al cliente.

Líderes impulsores de la colaboración. Las organizaciones innovadoras  trabajan en coordinación y ayuda entre personas y equipos, desde un liderazgo participativo e integral. Cuando el líder genera ambientes de confianza, se comparte información, se favorece el conocimiento compartido y el flujo de nuevas ideas, se gestiona el talento y se promueve la cultura participativa y colaborativa.

Las empresas con vocación a la innovación son conscientes que necesitan co-crear y utilizar herramientas colaborativas para aprovechar la inteligencia de la organización, meta alcanzable si el personal trabaja con espíritu colaborativo y en equipo.

Comunicación interna 360º. Por último, la organización que aspira ser innovadora cuida la comunicación integral. De esta manera, sus comunicaciones internas están alineadas con la comunicación externa que genera la empresa.

Lass empresas innovadoras se comunican en red y se muestran abiertas a las necesidades que se generan en la sociedad y en el mercado. Son redes, redes de investigación, redes de  escucha y aprendizaje, redes de cooperación, redes de trabajo en equipo, siempre orientadas a obtener resultados.  Y aquí, la gestión de la comunicación interna tiene mucho que aportar; es la  herramienta  para promover la participación, para movilizar el talento y consolidar una cultura innovadora.

¿Cómo ayuda la comunicación interna a innovar?

La comunicación interna facilita y activa procesos de comunicación, genera flujos de conocimiento movilizando a la participación..

La innovación necesita actitud colaborativa y creatividad, mensajes que pueden lanzarse desde un plan estratégico de comunicación interna liderado desde el área de comunicación interna. Desde esta área se movilizan líderes, se implantan talleres de formación, canales y se establecen métricas para valorar la eficacia de los proyectos.

Para favorecer la innovación  hay que comunicar internamente y hacerlo bien, esto significa gestionar el cambio cultural desde la alta dirección, fomentar el aprendizaje colaborativo, la co-creación, utilizar herramientas colaborativas digitales (blogs, wikis…), buscar la complicidad de los líderes.

El reto está en crear una cultura innovadora desde la Alta Dirección enfatiza y aconseja Joaquín  Vilá Vilar:

Se trata de un problema de liderazgo que apunta directamente a la cúspide y no admite delegación. Los casos de éxito demuestran que si se hacen bien las cosas, la gente se involucra. Así, el I+D+i da paso al “Todos+i”.

Por esta razón hay que estar convencidos  de que la  innovación se alimenta del error, de la confianza del líder, de una buena comunicación interna y ésta es responsabilidad de todos.

Tú, ¿qué opinas?

Te puede interesar

IESE la cultura innovadora empieza por la Dirección

Aportes de la Comunicación interna a la innovación

Comunicar para innovar

 

¿Cuál crees que es el activo más importante de la empresa actual: un buen proyecto por realizar, el dinero o el talento colaborativo?

.

 

Anuncios

6 thoughts on “Organización Innovadora

  1. Coincido en la importancia de estos principios organizacionales Lelia, porque además de la innovación corporativa, incentivan el crecimiento personal/profesional de manera individual, logrando mejores mujeres y hombres, lo que redunda en un mundo mejor. El reto está en la acción, por encima de la proclamación, para lo cual es necesaria la formación/sensibilización continua en todos los niveles.

    Gracias por tus aportes de tan alta calidad. Un abrazo

    1. Efectivamente, Gabriel el gran reto está en la acción.
      Las empresas deben actuar escuchando y teniendo en cuenta su entorno de negocio;necesitan adaptarse para seguir siendo competitivas. Sin embargo, además como bien dices, deben formar y sensibilizar a todo su personal para gestionar el cambio. Y ese cambio lo debe liderar el área de comunicación interna.
      Muchas gracias Gabriel por dejarnos tu comentario.

  2. Leila,

    Me parece interesante estos cinco puntos que mencionas, sinceramente creo que haces enfasis en la comunicación interna, tanto por el contenido como por la profundidad.

    Sin embargo a mi me gustaría recalcar la importancia que tiene la selección del personal, ya que sin una buena práctica de dicha actividad, nuestra comunicación no se encontrará en la misma línea provocando con ello que la información encuentre un interruptor en el propio perfil y personalidad del colaborador.

    Es así, que considero que el éxito de la comunicación interna depende mucho de la conformación del personal en la compañia.

    Saludos

    1. Mauricio, estoy completamente de acuerdo con tu postura. Los cimientos del éxito de una empresa son sus personas, por esta razón hay que seleccionarlas de forma adecuada, motivarlas y después, escucharlas periódicamente a través de estudios de clima interno.

      Gracias por destacar la importancia de la selección, ya que opino que la ruta del compromiso depende del fichaje de las personas adecuadas; el trabajo del área de personal es muy importante para el área de comunicación interna. Si cuentas con los trabajadores adecuados en conocimientos y actitud la empresa entonces, estará en plena forma para conseguir sus objetivos.

      Muchas gracias Mauricio por dejar tu interesante aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s