Organización Innovadora

Este post describe la organización innovadora y sus desafíos. También resume los cinco principios de la empresa innovadora: flexibilidad, personas, calidad, cultura colaborativa y comunicación interna.

El desafío de la organización innovadora

La sociedad actual dominada por los avances tecnológicos opera con el paradigma de la rápidez y agilidad. Estas nuevas entidades utilizan metodologías «agile» como SCRUM, Programación Extrema-XP y KANBAN para responder a los cambios y dar respuestas a sus clientes.

Las empresas vanguardistas suelen estar abiertas a la innovación y están conectadas a partir de plataformas colaborativas con clientes y stakeholders. No olvidan generar alianzas con sus público interno para asumir el desafío de la innovación.

No encajar adecuadamente el reto de la innovación significará condenar a la empresa al estancamiento y, en el peor de los casos, al declive.

Idom Innova, 2016

La falta de innovación, en palabras del profesor Dávila, es una de las principales barreras que lastra la competitividad.

Pero ¿cómo es la organización innovadora?

La empresa innovadora se re- organiza en base a unas políticas e implanta planes de acción para fomentar la cultura de innovación.

La empresa innovadora es aquella que gestiona su proceso de innovación de forma sistemática, con una política y desde un plan.

Idom Innova, 2016

Son entidades que pretenden ser ágiles y sostenibles. Además, con sus políticas de apertura y acciones de responsabilidad social son conscientes de los altos niveles de competencia, de la internacionalización de los mercados y de los avances tecnológicos.

Las empresas innovadoras son entidades de acción, con culturas abiertas y flexibles. Son dialogantes y cuidan las conversaciones corporativas. En esta línea preguntan a su personal y promueven sistemáticamente el intercambio de ideas entre colaboradores.

Desafíos de la organización innovadora

Atendiendo a los conceptos expuestos y a las teorías de Schumpeter -quien introdujo la teoría de la innovación en las organizaciones con la figura del «empresario creador»-,  una organización innovadora se articula en base a 5 principios:

  1. Flexibilidad cultural
  2. Gestión del talento
  3. Compromiso con la calidad total
  4. Promoción de la cultura colaborativa
  5. Gestión la comunicación interna 360º

5 desafíos de la organización innovadora

#1 Flexibilidad cultural

La empresa actual con vocación innovadora asume que necesita ser flexible en su cultura. De este modo, podrá adaptarse a la mentalidad actual y a los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos que se dan en el entorno.

Las empresas innovadoras son flexibles y cambian internamente para agilizar sus procesos y mejorar en todos los ámbitos.

La organización innovadora opera desde una cultura ágil:

  • Elimina niveles de control innecesarios para mejorar procesos.
  • Despenaliza la cultura del error.
  • Aporta soluciones rápidas para dar respuesta al mercado (lo que quiere y necesita el cliente).

#2 Gestión del talento

La empresa innovadora sabe del valor del talento. Por ello, gestiona el bienestar laboral con programas de reconocimiento y motivación.

  • La empresa innovadora reconoce y premia el buen desempeño de sus colaboradores.

Su prioridad es su plantilla, ya que las personas y los equipos son quienes consiguen resultados. Las personas son las que mejoran los productos y servicios gracias a la influencia y confianza que inspiran sus líderes. 

#3 Compromiso con la calidad total

La empresa con vocación innovadora persigue la calidad total. Por ejemplo, en la gestión de personas, en el producto y en el servicio al cliente.

  • La excelencia es la meta que alimenta su actividad empresarial.

Entiende la calidad como un conjunto integral de acciones para llegar a la excelencia. Entonces, no sólo implanta un sistema para garantizar la calidad en los procesos, sino que además cuida otros factores. Por ejemplo: la mejora del liderazgo como vía para satisfacer al personal y ofrecer un esmerado servicio de atención al cliente.

#4 Impulsa la colaboración

Las organizaciones innovadoras trabajan en coordinación entre personas y equipos desde un liderazgo participativo que apoya la innovación.

El reto está en crear una cultura innovadora desde la Alta Dirección. De este modo lo explica Joaquín Vilá Vilar:

Se trata de un problema de liderazgo que apunta directamente a la cúspide y no admite delegación. Los casos de éxito demuestran que si se hacen bien las cosas, la gente se involucra. Así, el I+D da paso al Todos somos I+D.

Cuando el líder genera ambientes de confianza, se comparte información, se favorece el conocimiento compartido y el flujo de nuevas ideas. Además, se gestiona el talento y se promueve la cultura participativa y colaborativa.

#5 Gestión de la comunicación interna 360º

Por último, la organización que aspira ser innovadora cuida la comunicación interna 360º. Esta siempre debe ser coherente con la comunicación externa que genera la empresa.

  • La comunicación interna, gestionada de forma integral y alineada con la externa, tiene un impacto positivo en el personal, el cual se siente más integrado en el proyecto. 

Las empresas innovadoras se comunican en red y se muestran abiertas a las necesidades que se generan en la sociedad y en el mercado.

Son redes de investigación, redes de escucha y aprendizaje, redes de cooperación, redes de trabajo en equipo, siempre orientadas a obtener resultados.

Conclusiones

Las organizaciones innovadoras:

  • Viven en constante escucha, entienden al entorno y tienen vocación al cambio.
  • Gestionan sus comunicaciones internas de manera integrada en coherencia con sus mensajes externos.

5 reflexiones

5 acciones que te ayudarán a empezar a gestionar la innovación

1. Cultura flexible.

  • ¿La cultura de mi empresa facilita que se consigan los objetivos de innovación?

2. Talento.

  • ¿Se promueve en mi empresa el reconocimiento al buen desempeño?

3. Calidad total.

  • ¿Existe un modelo de calidad total y de mejora permanente?

4. Colaboración.

  • ¿Cuántas herramientas tecnológicas colaborativas utilizan los equipos de trabajo?

5. Comunicación interna.

  • ¿Se informa primero al colaborador antes de hacerlo a otros públicos externos?

Y tú, ¿cuál crees que es el activo más importante de la empresa actual: un buen proyecto por realizar, el dinero o el talento colaborativo?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

6 respuestas

  1. Coincido en la importancia de estos principios organizacionales Lelia, porque además de la innovación corporativa, incentivan el crecimiento personal/profesional de manera individual, logrando mejores mujeres y hombres, lo que redunda en un mundo mejor. El reto está en la acción, por encima de la proclamación, para lo cual es necesaria la formación/sensibilización continua en todos los niveles.

    Gracias por tus aportes de tan alta calidad. Un abrazo

    1. Efectivamente, Gabriel el gran reto está en la acción.
      Las empresas deben actuar escuchando y teniendo en cuenta su entorno de negocio;necesitan adaptarse para seguir siendo competitivas. Sin embargo, además como bien dices, deben formar y sensibilizar a todo su personal para gestionar el cambio. Y ese cambio lo debe liderar el área de comunicación interna.
      Muchas gracias Gabriel por dejarnos tu comentario.

  2. Leila,

    Me parece interesante estos cinco puntos que mencionas, sinceramente creo que haces enfasis en la comunicación interna, tanto por el contenido como por la profundidad.

    Sin embargo a mi me gustaría recalcar la importancia que tiene la selección del personal, ya que sin una buena práctica de dicha actividad, nuestra comunicación no se encontrará en la misma línea provocando con ello que la información encuentre un interruptor en el propio perfil y personalidad del colaborador.

    Es así, que considero que el éxito de la comunicación interna depende mucho de la conformación del personal en la compañia.

    Saludos

    1. Mauricio, estoy completamente de acuerdo con tu postura. Los cimientos del éxito de una empresa son sus personas, por esta razón hay que seleccionarlas de forma adecuada, motivarlas y después, escucharlas periódicamente a través de estudios de clima interno.

      Gracias por destacar la importancia de la selección, ya que opino que la ruta del compromiso depende del fichaje de las personas adecuadas; el trabajo del área de personal es muy importante para el área de comunicación interna. Si cuentas con los trabajadores adecuados en conocimientos y actitud la empresa entonces, estará en plena forma para conseguir sus objetivos.

      Muchas gracias Mauricio por dejar tu interesante aportación.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
A %d blogueros les gusta esto: