Evaluar la comunicación interna

Este post explica porque es necesario detenernos y dedicar tiempo a evaluar la gestión de comunicación interna.

Evaluar para conocer la realidad

compromisos-de-empresas-innovadoras

En comunicación interna damos poca importancia a la evaluación de nuestro trabajo porque damos prioridad a otras actividades que parecen apremiantes. Esto se debe a que las empresas desarrollan su actividad en un entorno donde las prisas, los plazos, los proyectos en marcha y los deseos de avanzar cobran fuerza en detrimento de la comunicación interna.

¿Para qué evaluar en comunicación interna?

En primer lugar, porque las empresas innovadoras buscan la excelencia a partir de la mejora de la calidad, razón por la cual cuentan con herramientas  para ordenar, priorizar, medir y estructurar la información con la finalidad de dar solución a las dificultades que se presentan.

Evaluar es una de las responsabilidades del comunicador interno, es la última fase del proceso que implica hacer una valoración de todos los programas y actividades realizadas desde el área de comunicación interna. Evaluamos la actividad desplegada por el responsable de comunicación interna, el impacto de sus mensajes, la eficacia y eficiencia de su actividad como comunicador.

La evaluación debería ser un hábito del comunicador interno.  Siempre hay que hacer un seguimiento de la actividad realizada, pero además debería integrarse como una tarea imprescindible. Digo imprescindible, porque convendría  evaluar nuestra actividad profesional de forma periódica (cada seis , doce, dieciocho meses, por ejemplo), con la finalidad de saber cómo se está gestionando o se gestionó el plan de comunicación interna.

La auditoría de comunicación interna: la evaluación imprescindible.

Podríamos decir que la auditoría de comunicación interna es un deseo de objetividad, es una búsqueda de la verdad, y es un examen de lo que está pasando en comunicación interna.

Nos sirve para comprobar aciertos, fallos, fracasos y mejoras que se deben emprender. Sólo con este diagnóstico estaremos en condiciones de realizar una buena propuesta final de comunicación para recomendar y ajustar desde un plan, las medidas adecuadas para optimizar su comunicación.

Una auditoría sirve para realizar mejoras en el plan actual de comunicación interna, para  introducir nuevas pautas y recomendaciones, así como para tener en cuenta las carencias y la realidad en el  en el futuro plan de comunicación.

 

Utilidad de la auditoría de comunicación interna

Tres conclusiones

  • La auditoría de comunicación interna es una tarea ineludible que requiere tiempo y que hay que darlo.
  •  Mediante la  auditoría de comunicación interna,  se hace un examen de la forma cómo se está comunicando en la empresa, con la finalidad de obtener una radiografía del proceso comunicativo que se genera en la organización.
  • Hay que evaluar sí o sí, para garantizar el uso eficaz y la inversión en comunicación interna, para optimizar los planes futuros, establecer nuevas prioridades y tomar nuevas decisiones.

Fuentes consultadas

Herramientas para la mejora de calidad

La auditoría de comunicación interna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s