Objetivos del negocio

Este post trata sobre la importancia de trabajar desde el área de Comunicación Interna en coherencia con los objetivos del negocio. También señalo 3 objetivos y 3 acciones básicas que debe abordar el responsable de comunicación interna.

3 objetivos básicos en comunicación interna

Creo que todos estamos de acuerdo en que los objetivos generales de cualquier empresa son los siguientes: ampliar mercado e incrementar ventas, lograr beneficios y consolidar su marca comercial. Por ello, el área de comunicación interna se muestra como el puente para que la empresa alcance esos objetivos, los cuales se formulan según las circunstancias y prioridades de cada empresas.

Asimismo, aunque el área de comunicación interna pueda tener múltiples objetivos, el principal desafío de su responsable es apoyar el cumplimiento de los objetivos de negocio. La forma como la hace es alineando estos objetivos con las personas y los equipos.

Como resultado, una buena estrategia de comunicación interna debe perseguir básicamente tres objetivos generales:

Objetivo 1: Comunicar el proyecto empresarial

Es decir, difundir la identidad corporativa: misión, visión y valores. Así también, informar sobre retos, dificultades y logros alcanzados en el negocio, con la finalidad de crear un sentimiento de unidad y de orgullo de pertenencia.

Desde el área de Comunicación Interna es necesario contar el proyecto empresarial. De esta forma se consigue que se trabaje desde cada área departamental con la mirada puesta en los objetivos y prioridades del negocio.

Objetivo 2: Consolidar una marca interna sólida y comprometida con las personas y la calidad

Que quede claro desde un principio: las personas el activo más importante de la empresa. Por ello, la marca interna debe estar impregnada de una cultura colaborativa comprometida con el  conocimiento compartido y las buenas relaciones.

Desde el área de Comunicación Interna se debe trabajar para ser coherentes con este objetivo, dando todo el valor y protagonismo al colaborador. Y es que, a fin de cuentas, él es el mejor embajador del negocio en la sociedad y el artífice de su éxito.

Objetivo 3: Favorecer el diálogo interno

Si alcanza este objetivo, el resultado es una comunidad de colaboradores unido por objetivos comunes. Al responsable de comunicación interna le corresponde favorecer las conversaciones, fomentar la participación, las aportaciones y la cultura de aprendizaje permanente.

El responsable de Comunicación Interna hace realidad estos objetivos a partir del plan estratégico de comunicación interna. Este es diseñado junto con el director general y en coordinación con el resto de direcciones.

3 acciones claves en comunicación interna

En coherencia con estos objetivos, el plan de comunicación interna deberá incluir tres acciones claves:

Acción 1: Comunicar según las prioridades, expectativas y comunidades informativas

De esta manera, se estará fortaleciendo la marca interna. Asimismo, esta acción implica cuidar procesos, fortalecer relaciones interpersonales entre líderes y equipos, aspirando a conseguir mensajes eficaces.

Acción 2: Implicar a todos en el proyecto empresarial

Esto se logra a partir de un Comité de Comunicación Interna. Para lo cual, se busca apoyo en la red de colaboradores internos, en líderes y en mandos medios, ya que ellos son la columna de la comunicación interna.

Acción 3: Evaluar toda acción de comunicación emprendida

El fin es medir el impacto y los resultados. Se trata de hacer unas mediciones para corregir y rectificar en lo que haga falta.

Conclusión

La gestión de la comunicación interna es la herramienta clave para conseguir los objetivos de cualquier empresa o institución.

Si eres empresario y quieres hacer crecer tu negocio, piense en crear una pequeña unidad de comunicación interna. No olvide que las empresas son comunidades de personas, con sentimientos y necesidad de comunicación y sentido de pertenencia, que deberían trabajar por un proyecto común.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad