Auditoría de comunicación interna

Este post trata de los 7 factores que determinan el éxito de la auditoría de comunicación interna: equipos de trabajo, implicación de los directivos, campaña, metodología, objetividad y profesional especializado.

La auditoría de comunicación interna

Al igual que las entidades realizan periódicamente auditorías contables para conocer sus estados financieros, las empresas también deberían examinar la eficacia de sus comunicaciones. De esta forma pueden medir el impacto de las mismas e identificar áreas de mejora.

Es una herramienta de análisis aplicada generalmente a los canales y procesos de comunicación interna que se dan en una organización.

A nivel global, permite comprobar el impacto y la efectividad del plan de comunicación interna. Asimismo, hace posible medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos, anticiparse a posibles necesidades e introducir mejoras y rectificaciones.

¿Cómo realizar una auditoría de comunicación interna?

Para iniciar un proyecto de auditoría es recomendable:

  • Delimitar y concretar los objetivos de la auditoría y los aspectos que  se revisarán. Por ejemplo: perfil de audiencias, mensajes claves, canales e impacto, grado de información sobre la empresa, visión, valores, objetivos, proyectos de cambio, etc.
  • Crear un equipo de apoyo por parte de la empresa.
  • Establecer una metodología y un calendario de trabajo
  • Concretar un sistema de recogida de datos y de análisis
  • Diseñar un informe con propuestas de mejora.

¿De qué factores depende el éxito de una auditoría de comunicación interna?

Aunque no hay recetas aplicables a todas las organizaciones, en una auditoría de comunicación interna conviene cuidar 7 factores:

Factor 1: Equipos de trabajo

La selección adecuada de un equipo multidisciplinar de apoyo que rompa con las estructuras jerárquicas y que cuente con el apoyo de la dirección.

Este equipo será de gran ayuda para concretar los objetivos generales y específicos de la auditoría de comunicación interna, que serán distintos en cada empresa, dependiendo de su realidad actual y de sus prioridades.

Factor 2: Implicación de la Alta Dirección, líderes y mandos

El director general debe implicarse tanto como le sea posible en la puesta en marcha de la auditoría. Precisa de una mentalidad abierta para aceptar los resultados obtenidos, sean o no de su agrado. Además, necesita estar dispuesto a tomar las decisiones adecuadas para corregir errores y mejorar carencias.

El éxito de una auditoría depende de la implicación de todos los líderes empresariales a cargo de las diferentes áreas de la empresa.

Factor 3: Objetivos claros

Es necesario explicar al personal los objetivos que se pretenden y la intención de mejora por parte de la empresa.

Los objetivos deben ser concretos. Por ejemplo:

  • Conocer el estado global de los canales oficiales de comunicación interna.
  • Detectar cómo el personal de venta vive los valores.
  • Cómo percibe los mensajes claves el personal administrativo.
  • Si se cubren las necesidades de comunicación de las diferentes audiencias.
  • Si es efectiva la intranet.
  • O valorar la efectividad del programa de cambio implantado desde el plan de comunicación interna.

Factor 4: Campaña de comunicación interna

Una auditoría de comunicación interna tendrá éxito si se moviliza a todo el personal para que colabore, si se les explica a través de una campaña informativa (antes y durante su desarrollo) lo que se hará y las razones de la misma. También la disposición de la dirección por mejorar lo mejorable.

Después de haber realizado la auditoría, se debe dar a conocer las conclusiones y los resultados a las áreas implicadas y a los trabajadores de diferentes niveles. La idea es sensibilizar a todos de la necesidad de efectuar cambios.

Factor 5: Cumplimiento de sus 4 fases

Las auditorías sólo serán eficaces siempre y cuando se respeten sus fases:

1. Documentación

Conocer la realidad interna de la empresa, sus antecedentes en comunicación y el plan de comunicación interna.

2. Planificación

Diseño del proyecto, responsables, objetivos delimitados: ¿qué vamos auditar?, ¿mensajes claves?, ¿canales digitales internos?, etc.

3. Ejecución

Puesta en marcha de la auditoría junto con una campaña informativa. Además de cumplir los plazos de recogida de información.

4. Informe y comunicación.

Redacción del informe y comunicación de resultados.

Factor 6: Objetividad en la interpretación

Una buena auditoría es aquella que emplea una metodología que garantiza  la imparcialidad de los resultados.

La metodología puede incluir:

  • Estudios cualitativos: entrevistas en profundidad, focus group, análisis de documentos, etc.
  • Estudios cuantitativos: cuestionarios, etc.

Factor 7: Profesional especializado

Los resultados de una buena auditoría también dependen de las competencias del equipo responsable del proyecto. Por esto mismo, deben ser consultores con actitud, formación y experiencia.

No conviene delegarla a profesionales generalistas, ni tampoco a los mismos responsables del área de comunicación interna para que realicen esta evaluación.

Nuestra propuesta

Realice auditorías de comunicación interna con una periodicidad anual. Así, la comunicación interna ayuda a los objetivos del negocio, y por ello, medir es imprescindible.

Si decide contratar consultores externos, estamos a su disposición. Nosotros aportamos conocimiento experto y una valoración objetiva.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Te puede interesar:

https://talentosreunidos.com/evaluar-comunicacion-interna

https://talentosreunidos.com/auditoria-comunicacion-interna-3

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Una respuesta

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: