Auditoría de comunicación interna

Este post trata de los 6 factores que determinan el éxito de la comunicación interna: equipo de trabajo, implicación de los directivos, campaña, metodología, objetividad y profesional especializado.

trabajo en equipo

Si la Dirección de la empresa pretende mejorar la motivación, el compromiso y la productividad, necesitará: evaluar las fortalezas y debilidades de su  cultura, la efectividad de los equipos de trabajo,  además revisar todo su proceso comunicativo a través de una auditoría de comunicación interna.

¿De qué depende el éxito de una auditoría de Comunicación Interna?

6 Factores que determinan el éxito de una auditoría de comunicación interna:

Factor 1

Equipo de trabajo. La selección adecuada de un equipo multidisciplinar de apoyo que rompa con las estructuras jerárquicas y que cuente con el apoyo de la dirección.

Este equipo será de gran ayuda para concretar los objetivos generales y específicos de la auditoría que son distintos en cada empresa, dependiendo de su realidad y de sus prioridades. Estos objetivos pueden ser: detectar cómo el personal vive los valores, las necesidades de comunicación del personal, comprobar si son efectivos los canales de comunicación interna o valorar la efectividad del plan de comunicación interna

Factor 2

Implicación de la Alta Dirección, líderes y mandos.  El director general debería implicarse tanto como le sea posible en la puesta en marcha de la auditoría, desde  una mentalidad abierta para aceptar los resultados obtenidos, sean o no de su agrado. Así mismo, debería estar dispuesto a tomar las decisiones adecuadas para corregir errores, mejorar carencias.

Así mismo, el éxito de una auditoría depende de la implicación de todos los líderes empresariales a cargo de las diferentes áreas de la empresa.

Factor 3

Campaña de comunicación interna. Una auditoría de comunicación interna tendrá éxito si se moviliza a todo el personal para que colabore, si se les explica a través de una campaña informativa, antes y durante su desarrollo lo que se hará y las razones de la misma, así como la disposición de la dirección por mejorar lo mejorable. Después de haber realizado la auditoría, hay que dar a conocer las conclusiones y los resultados a las áreas implicadas y a los trabajadores de diferentes niveles para sensibilizar a todos de la necesidad de efectuar cambios.

Factor 4

Cumplimiento de las fases Las auditorías sólo serán eficaces siempre y cuando se la metodología sea la adecuada y se cumplan las fases de recogida de información, análisis, evaluación, presentación de los resultados y recomendaciones.

Factor 5

Objetividad en la interpretación. Una buena auditoría es aquella que emplea una metodología  que garantiza  la imparcialidad de los resultados.

Factor 6

Profesional especializado.  Una buena auditoría descansa en la calidad del equipo de profesionales que realizarán el trabajo.  Deben ser consultores con actitud, formación y experiencia.  No podemos ponerla en manos de cualquiera y no conviene tampoco que sean los mismos responsables del área  de comunicación interna quienes realicen tal trabajo.

Sin duda, la organización de una campaña informativa, un equipo experto de consultores y otro de apoyo, el cumplimiento de unas fases, la objetividad en el análisis y la  implicación de la dirección son aspectos necesarios que garantizarán el éxito de una buena auditoría. Un gran reto que tiene como objetivo valorar nada menos, que el estado y la efectividad de las acciones emprendidas en comunicación interna. ¡El esfuerzo vale la pena!

Anuncios

One thought on “Auditoría de comunicación interna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s