Este post reflexiona sobre la comunicación entendida como poder y aporta 5 ideas para mejorar esta habilidad. Destaca que la comunicación en todos los ámbitos es clave para cualquier líder y aporta 5 ideas para mejorar esta habilidad.
Errores de comunicación en los equipos
Nos ponemos en el hipotético caso de una empresa que trabaja con un horario flexible. Asimismo, la dirección dispone de una política de comunicación interna para coordinar los mensajes en cascada dentro de la organización.
Dentro de esta empresa hay dos líderes, y ambos necesitan cumplir su misión dentro de un plazo concreto.
- Uno de los líderes explica a su equipo el método de trabajo, el calendario, les informa de todos sus deberes y de sus derechos y, además, con asertividad expone sus temores, hace preguntas para verificar que su mensaje ha llegado y finalmente, solicita la colaboración de todos para que los objetivos y plazos previstos se cumplan.
- El otro líder facilita todas las explicaciones técnicas del proyecto, expone los deberes y responsabilidades. Sin embargo, omite información útil y de interés para los distintos miembros del equipo, con el fin de evitar bajas médicas y retrasos en el proyecto.
¿Qué líder gestiona mejora a su equipo? o ¿ qué líder tiene más poder?
¿El líder que se reserva la información necesaria para los demás, o aquel líder que respeta el derecho a la información y sabe qué, cuándo y cómo comunicar?
Seguramente responderás que el líder que actúa sabiendo utilizar la información.
Así es. Muchos de los problemas de los equipos nacen por formas de comunicación no adecuadas.
La habilidad clave del líder: comunicar
La habilidad más importante de cualquier líder es su capacidad de influir, implicar y desarrollar a los integrantes de sus equipos y esta misión se consigue mediante una buena comunicación.
Si el líder oculta información y tiene una deficiente comunicación con sus colaboradores, los objetivos del equipo estarán en riesgo. Sembrando inseguridad, omitiendo información necesaria, sin escucha y sin feedback, se dará un monólogo pero no un diálogo. El líder no ejercerá influencia.
¿Cuántos conflictos personales, recelos, ofensas o confusiones pueden crear las omisiones, o un mensaje mal elaborado o transmitido? ¿Cuántas veces el líder bien intencionado fracasa en su mensaje porque ha sido interpretado por los demás de forma totalmente diferente?
Problemas de comunicación de los equipos
Muchos líderes creen que saben comunicarse, pero no es del todo cierto ya que siempre se van a dar barreras en la comunicación que deben prevenirse.
Los cinco grandes problemas de comunicación de los responsables de equipos son:
- No preguntar ni saber formular las preguntas precisas.
- No saber comunicar ni en el qué, ni el cómo, ni el por qué.
- No dedicar tiempo a motivarlos ni a implicarlos, ni a reconocer sus esfuerzos.
- Actuar con exceso de paternalismo y no contar con un método para hacer un seguimiento.
- Liderazgo impulsivo, poca asertividad y nula empatía para llegar acuerdos.
Comunicación y gestión de equipos efectivos
Toda organización debería poseer una política de comunicación interna que sirva de orientación a todos sus líderes respecto a la información que no es confidencial. Todos los líderes, sean mandos medios o directivos, deberían esforzarse por comunicar cada vez de forma efectiva, desde la escucha.
El ambiente que se genera en los equipos de trabajo dependen de la habilidad del líder para preguntar y comunicar. Cualquier responsable de equipo debe ser capaz de explicar bien la tarea, aclararla y preguntar, garantizando la total comprensión del mensaje por todos los integrantes.
Comunicar es un arte que conlleva un conjunto de saberes:
- Saber entender ponerse en la piel del otro
- Saber conectar
- Saber escuchar
- Saber compartir
- Saber comunicar deberes y derechos
Cómo liderar equipos efectivos mejorando la comunicación
Aunque la habilidad de comunicación se mejora con la práctica, aprendiendo de nuestros propios errores, nunca está demás anticiparse a ellos. A continuación, te ofrecemos 5 ideas para que los líderes mejoren esta habilidad con sus respectivos equipos de trabajo efectivos.
Idea 1. Fomenta las relaciones sociales con eventos semanales
Fomentar las relaciones humanas y sociales entre los miembros del equipo creando un canal de comunicación.
Por ejemplo, un desayuno de trabajo semanal de una duración no mayor de una hora podría ser un evento para favorecer las buenas relaciones con el equipo. Las obligaciones y los plazos de un proyecto no deben impedir que las personas se conozcan mejor, dado que si no hay relación será más difícil la comunicación.
Idea 2. Agenda un día para charlar con cada miembro del team
Reservar en la agenda día y hora para que el coordinador charle y conozca mejor a cada uno de los miembros del equipo que lidera.
Un líder, para avanzar, debe saber liderar personas. La labor implica saber encontrar el tiempo para conversar con cada uno de sus integrantes. La misma puede tener distintos fines; por ejemplo: explicar de forma individual la misión de la tarea, apoyar, comprometer, etc.
Idea 3. Utiliza la inteligencia emocional para crear buen ambiente
Desarrollar una personalidad agradable y auténtica, así como utilizar la inteligencia emocional, para crear un clima distendido y positivo.
Cualquier líder de proyecto necesita, para comunicarse mejor, utilizar la inteligencia emocional. (IE)
- La IE es la capacidad que tiene una persona para manejar, entender y gestionar sus emociones y su estado de ánimo
Para ello, hace uso de distintas habilidades sociales como la asertividad y empatía, y de distintos recursos para prevenir conflictos y problemas.
Así, por ejemplo, para crear un ambiente de trabajo agradable, puede interesarse en conocer los intereses, preferencias, fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo; llamarlos por su nombre, aplaudir y reconocer públicamente todo tipo de aciertos, etc.
Idea 4 Analiza los datos y los mensajes antes de lanzarlos
Documentarse siempre y contrastar toda información que recibe, crearse el hábito de analizar la información y los mensajes antes de lanzarlos o decidir.
El líder necesita ser prudente respecto a la información que recibe. Debe conocer la fuente, validar la parte objetiva que contiene, valorar la circunstancias, la utilidad y, según esta evaluación, decidir.
Idea 5 Cuida tu lenguaje no verbal. Todo comunica
Observar la postura corporal, estar atento a los silencios, a los cambios de entonación, a la expresión facial. ¿Los gestos contradicen el mensaje? Y, entonces, saber preguntar.
El líder de un equipo de trabajo debe poner en práctica la regla de oro para comunicar mejor: escuchar.
El líder debe evitar patrones negativos de escucha y errores comunes; necesita escuchar e interpretar el lenguaje, los silencios, las posturas, las actitudes.
Su norma debería ser: primero observar y preguntar, después opinar, responder o hablar. Para mejorar la habilidad de escucha, puede aprender y practicar las distintas técnicas de escucha activa.
Conclusión
La habilidad de comunicar se mejora comunicando, reflexionando acerca de los fallos cometidos y, por supuesto, con canales, escuchando y desde el ejemplo.
2 comentarios
Lelia, muy interesantes tus aportaciones.Un abrazoMarisa
Gracias Marisa por tu aprecio!