Gestión de equipos efectivos

En este post hago algunas reflexiones sobre la comunicación entendida como poder, destacando que es imprescindible para la gestión de equipos efectivos en cualquier directivo y mando medio. Adjunto 5 ideas para mejorar esta habilidad.

El líder y los equipos efectivos: el poder de saber comunicar

Nos ponemos en el hipotético caso de una empresa que trabaja con un horario flexible. Asimismo, la dirección dispone de una política de comunicación interna para coordinar los mensajes en cascada dentro de la organización.

Dentro de esta empresa hay dos líderes, y ambos necesitan cumplir su misión dentro de un plazo concreto. Uno de los líderes explica a su equipo el método de trabajo, el calendario, les informa de todos sus deberes y de sus derechos y, además, con asertividad expone sus temores, solicitando la colaboración para que los objetivos y plazos previstos se cumplan.

El otro líder facilita todas las explicaciones técnicas del proyecto, expone los deberes y responsabilidades, sin embargo, omite información útil y de interés para el equipo, con el fin de evitar bajas médicas y retrasos en el proyecto.

¿Quién tiene el poder en el equipo?, o bien ¿ qué líder tendrá más poder? ¿El líder que se reserva la información necesaria para los demás, o aquel líder que respeta el derecho a la información y sabe qué, cuándo y cómo comunicar?

Seguramente responderán que el líder que actúa sabiendo utilizar la información. Yo también opino lo mismo.

Comunicación y gestión de equipos efectivos

Poseer la información ya no es poder. La razón es simple, comunicar es un arte que conlleva un conjunto de saberes: saber manejar el sentido de la oportunidad, saber entender, saber conectar, saber escuchar, saber compartir y saber comunicar deberes y derechos.

Toda organización debería poseer una política de comunicación interna que sirva de orientación a sus líderes respecto a la información que no es confidencial. Además, sus líderes, sean mandos medios o directivos, deberían esforzarse por comunicar cada vez de forma más eficaz y efectiva.

Si el líder oculta información y tiene una deficiente comunicación con sus colaboradores, los objetivos del equipo estarán en riesgo. Sembrando inseguridad, omitiendo información necesaria, sin escucha y sin feedback, se dará un monólogo pero no un diálogo. El líder no ejercerá influencia.

¿Cuántos conflictos personales, recelos, ofensas o confusiones pueden crear las omisiones, o un mensaje mal elaborado o transmitido? ¿Cuántas veces el líder bien intencionado fracasa en su mensaje porque ha sido interpretado por los demás de forma totalmente diferente?

La motivación y el ambiente que se genera en los equipos de trabajo dependen de la habilidad del líder para comunicarse. Necesita poder explicar la tarea, aclararla y preguntar, garantizando la total comprensión del mensaje por todos los integrantes

Cómo liderar equipos efectivos mejorando la comunicación

Aunque la habilidad de comunicación se mejora con la práctica, aprendiendo de nuestros propios errores, nunca está demás anticiparse a ellos. A continuación, te ofrecemos 5 ideas para que los líderes mejoren esta habilidad con sus respectivos equipos de trabajo efectivos.

Idea 1

Fomentar las relaciones humanas y sociales entre los miembros del equipo creando un canal de comunicación.

Por ejemplo, un desayuno de trabajo semanal de una duración no mayor de una hora podría ser un evento para favorecer las buenas relaciones con el equipo. Las obligaciones y los plazos de un proyecto no deben impedir que las personas se conozcan mejor, dado que si no hay relación será más difícil la comunicación.

Idea 2

Reservar en la agenda día y hora para que el coordinador charle y conozca mejor a cada uno de los miembros del equipo que lidera.

Un líder, para avanzar, debe saber liderar personas. La labor implica saber encontrar el tiempo para conversar con cada uno de sus integrantes. La misma puede tener distintos fines; por ejemplo: explicar de forma individual la misión de la tarea, apoyar, comprometer, etc.

Idea 3

Desarrollar una personalidad agradable y auténtica, así como utilizar la inteligencia emocional, para crear un clima distendido y positivo.

Cualquier líder de proyecto necesita, para comunicarse mejor, utilizar la inteligencia emocional. Para ello, hace uso de distintas habilidades sociales como la asertividad y empatía, y de distintos recursos para prevenir conflictos y problemas.

Así, por ejemplo, para crear un ambiente de trabajo agradable, puede interesarse en conocer los intereses, preferencias, fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo; llamarlos por su nombre, aplaudir y reconocer públicamente todo tipo de aciertos, etc.

Idea 4

Documentarse siempre y contrastar toda información que recibe, crearse el hábito de analizar la información y los mensajes antes de decidir.

El líder necesita ser prudente respecto a la información que recibe. Debe conocer la fuente, validar la parte objetiva que contiene, valorar la circunstancias, la utilidad y, según esta evaluación, decidir.

Idea 5

Observar la postura corporal, estar atento a los silencios, a los cambios de entonación, a la expresión facial. ¿Los gestos contradicen el mensaje? Y, entonces, saber preguntar.

El líder de un equipo de trabajo debe poner en práctica la regla de oro para comunicar mejor: escuchar.

El líder debe evitar patrones negativos de escucha y errores comunes; necesita escuchar e interpretar el lenguaje, los silencios, las posturas, las actitudes.

Su norma debería ser: primero observar y preguntar, después opinar, responder o hablar. Para mejorar la habilidad de escucha, puede aprender y practicar las distintas técnicas de escucha activa.

Conclusión

La habilidad de comunicar se mejora comunicando, reflexionando acerca de los fallos cometidos y, por supuesto, trabajando como los demás. Añadido a esto, se puede crear canales para generar buen ambiente, conociendo así las necesidades del equipo, y, sobre todo, escuchando activamente.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

2 respuestas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: