Productividad de la empresa

Este post aborda 6 retos para mejorar la productividad de la empresa apostando por un área de comunicación interna: comunicación interna como herramienta, planes,liderazgo, innovación, colaboración y buen ambiente.

¿Cómo mejorar la productividad de una empresa?

¿Hay que ser más productivos? sin duda. Pero, ¿cómo conseguir este objetivo?.

Creo que la mejor opción es promover entornos de trabajo  integradores, desde una correcta gestión del tiempo con el soporte de una buena política de bienestar laboral.

Este bienestar no debe limitarse a promover la conciliación, la flexibilidad horaria, sino que debe poner el foco en la gestión de la experiencia del nuevo colaborador desde que ingresa hasta que finaliza su trabajo.

 

 

aplicaciones-productividad[1]

Productividad y Comunicación

6 retos para empezar a trabajar en comunicación interna

Las organizaciones del siglo XXI gracias a las TIC son redes de personas, redes de aprendizaje, de cooperación, de trabajo en equipo coordinado, cuyo reto es aprovechar la inteligencia de la organización.Todos estos desafíos serán posibles si la empresa asume el reto de comunicar mejor a través de acciones y programas de comunicación interna.

Implantar un área de comunicación interna requiere en mi opinión, afrontar 6 retos:

  1. Entender la comunicación interna como herramienta estratégica.
  2. Mejorar el liderazgo.
  3. Trabajar con un plan de comunicación
  4. Comprender que la innovación requiere comunicación
  5. Construir una empresa colaborativa
  6. Cuidar el buen ambiente laboral y comunicar siempre.

Y para que este estreno tenga un buen comienzo, os dejo con 6 retos  en comunicación interna, que sin duda, ayudarán a mejorar la productividad, el gran desafío de la empresa española.

Reto 1

Comprender que la comunicación interna es una herramienta estratégica.

La Comunicación interna  es la herramienta estratégica que gestiona el cambio cuyos efectos favorecen la productividad personal y la productividad de todo el negocio. Con esta evidencia, hoy inmersos  en un mercado global cada vez más competitivo, la opción inteligente debe ser comunicar mejor y apostar por la comunicación interna, esto equivale, a dotarla de un presupuesto, de un responsable especializado, de un posicionamiento, asignarle funciones y retos.

Sin políticas, ni planes estratégicos de comunicación interna continuados, el personal de la empresa  probablemente, trabaje desmotivado, sin saber el  por qué y el para qué, desconociendo aspectos esenciales de negocio como son: los objetivos, valores  estratégicos, las oportunidades y amenazas del entorno, entre otros temas de su interés.

Gestionar  la comunicación interna, exige además, asumir el reto de escuchar a través de un  estudio de clima laboral  y de realizar con cierta periodicidad  auditorías de comunicación interna .

Otra contribución importante del área de comunicación interna son las campañas, éstas pueden tener diferentes fines, por ejemplo:

  • Sensibilizar acerca de un cambio de mentalidad para combatir la cultura del presentismo, ya que un trabajador no es más productivo por permanecer más tiempo en la oficina
  • Divulgar buenas prácticas en motivación dando protagonismo a las políticas de reconocimiento empresariales, como por ejemplo: los premios y los colaboradores del mes.

 

 

Reto 2  

Crear programas de formación para mejorar el liderazgo de gerentes, directores  y mandos medios.  

Optimizar el liderazgo pasa por  implantar programas de formación dirigidos a mandos medios y líderes con el fin de mejorar sus competencias como responsables de equipos. Entre las áreas que conviene formar podemos citar:   gestión de equipos, habilidad de comunicación, inteligencia emocional, gestión del compromiso, entre otras. Para comunicar mejor hay que formar.

Todos los responsables de pequeños equipos deberían ser conscientes del valor de la comunicación emocional y que la confianza se construye con un liderazgo coherente, ejemplar, participativo. Con esta medida se pone en valor que cualquier directivo o mando medio  está llamado a convertirse en el arquitecto que esculpe  y fomenta relaciones interpersonales armoniosas, en un gestor eficiente de la  información de calidad y, en un referente en vivir los valores empresariales.

Los jefes desde sus diferentes niveles deberían procurar desarrollar un buen clima entre los integrantes de sus respectivos equipos, siendo conscientes del valor añadido de un colaborador comprometido que comparte conocimiento e información.

Reto 3

Trabajar la comunicación interna con un plan de comunicación.

El plan estratégico de comunicación interna, es la herramienta clave del comunicador, en éste se concretan los pasos, los responsables,  las acciones y el calendario  para alinear al personal con los objetivos del negocio

 También, tenemos que recordar que antes de iniciar cualquier plan de comunicación interna hay que facilitar la integración del  colaborador  en el proyecto empresarial.

Si el  objetivo es conseguir engagement hay que trabajar el compromiso desde la incorporación del personal.

Si comenzamos bien, después, podremos preocuparnos de la Comunicación de forma eficaz , es decir de gestionar la Comunicación de 360º, la misma que comienza dentro de la empresa, y después se proyecta a los públicos externos. La comunicación 360 º busca la  armonía de los mensajes y la coherencia de mensajes.

Las redes sociales y las TIC están permitiendo generar un diálogo constante,  saber de los clientes cómo piensan y qué les gusta y qué no. De ahí la necesidad de convertir al empleado en un fan de la marca. No olvidemos que el personal es  el mejor embajador del negocio y que todos los mensajes deben guardar coherencia.

 

Reto 4

Entender que la innovación es tarea de todos y requiere comunicación.

La innovación no corresponde únicamente a I+D, sino a todo el personal, incluyendo a los máximos responsables de la empresa.  Si queremos una empresa innovadora hay que comunicar y promover una cultura innovadora, con políticas, planes y campañas internas.

Para favorecer la innovación,  hay que comunicar internamente y hacerlo desde un plan, utilizando herramientas colaborativas digitales :blogs, wikis, Twitter corporativo, facebook corporativo,  linkedin, buscando en lo posible, la participación de la Alta Dirección.

 

Reto 5 

Construir una empresa colaborativa con el talento de todos

Las empresas son personas,  estamos en el siglo del Talento, de modo que gestionar la inteligencia de la organización debe ser la prioridad de toda entidad que quiera diferenciarse.

Entonces, hay que otorgar y dar todo el protagonismo a la persona, a los equipos, a través de campañas que fomenten confianza, y la libre expresión de ideas y aportes. Para conseguir este objetivo hay que insistir en dos aspectos coordinación y confianza. Además  de tener  equipos de mejora hay que hacer de buzones de sugerencia, herramientas colaborativas  como por ejemplo:  blogs, wikis…, aplicaciones web y herramientas en línea como google  docs,  conferencias online, skipe

Insisto la colaboración empresarial hay que trabajarla a base de fomentar confianza. Cuando se consigue, se favorece el  intercambio de información,  de conocimiento compartido, el flujo de nuevas ideas, los aportes, comportamientos que benefician la innovación.

 

Reto 6

Buen ambiente y comunicar, comunicar y comunicar.

La comunicación interna debe ser constante tanto  en empresas como en instituciones públicas, responsabilidad que implica cuidar el clima interno , funcionar desde una política de transparencia, sin olvidar auditar la comunicación desarrollada.

¿Para qué comunicar? Por muchas razones, una de ellas evitar rumores.

¿A través de qué  medios comunicar? a través de canales oficiales , eligiendo los más adecuados según el tipo de negocio; los medios más populares son: el manual de bienvenida, la intranet, los eventos sociales, desayunos de trabajo, los equipos de trabajo, la revista digital,las reuniones, el newsletter, el vídeo.

¿Cuándo comunicar? Cuando la importancia de los hechos y el sentido de la oportunidad lo demande. En cualquier caso, hay que comunicar con sentido de oportunidad, a través de los canales más adecuados; con periodicidad;  con mensajes claros, cercanos, teniendo presentes los obstáculos que limitan el proceso de comunicación;  hay que comunicar cuidando la comunicación emocional, narrando historias a través de vídeos,  organizando la información necesaria, importante y prioritaria; informando con un plan de acogida desde el ingreso del nuevo empleado hasta cuando concluye sus servicios profesionales;  sin dilatar la información económica .

 

Anuncios

One thought on “Productividad de la empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s