Aprender a trabajar con un equipo

Este post cuenta el caso de Susana, quien aprovecha la diversidad corporativa de su empresa y se apoya en el trabajo en equipo para sacar adelante proyectos de comunicación interna. Resume 3 estrategias que hacen más fácil el trabajo en equipo

¿Sabemos cómo trabajar en equipo?

Susana, como responsable de comunicación interna, tiene la tarea de organizar el evento anual del aniversario de su empresa. En este evento, se otorgan premios y reconocimientos a equipos y colaboradores.

Para organizarlo, Susana no dispone del presupuesto suficiente que le permita contratar consultoras especializadas.

Con esta limitaciones, ella asume que necesitará convocar a más de 300 personas, al margen de elaborar el plan del evento, que incluye:

  • Convocatoria
  • Diseño de programa
  • Campaña de sensibilización
  • Elección del servicio de catering
  • Gestionar el presupuesto
  • Evaluar el impacto del evento

Susana debe sumar a esta responsabilidad otras funciones que comparte con Carmen, una becaria.

Con tanta responsabilidad, ¿qué puede hacer Carmen para conseguir cumplir con el evento? ¿Cómo conseguirá ejecutar esta actividad con éxito?

  Ningún individuo puede ganar un partido por sí mismo.

Pelé

Si Carmen (becaria) y Susana (responsable CI), además de sus tareas habituales, tuvieran que realizar todas las tareas que requiere organizar y poner en marcha el evento anual de aniversario, no podrían hacerlo.

En este caso, su salvación fue el trabajo en equipo.

Afortunadamente, Susana, desde que se creó su unidad hace más de un año, tuvo la idea de crear un comité de comunicación interna.

Estrategias del trabajo en equipo

Pero ¿cuáles son las estrategias de Susana para sacar adelante el evento, en apariencia imposible?

Carmen se apoya en el trabajo en equipo y crea un comité de comunicación interna, consiguiendo que estén representadas todas las áreas del negocio, además de mandos y trabajadores que cumplirán el rol de redes de apoyo.

También tú puedes implementar una estrategia exitosa a partir de unos pasos básicos.

A continuación, compartimos tres consejos para empezar a crear equipos eficaces.

3 estrategias para trabajar en equipo

Estrategia #1

Liderar un equipo de trabajo estableciendo roles y normas

Una vez establecido el equipo, es conveniente elegir por votación, entre  todos los miembros, al secretario del equipo. Después, hay que repartir roles y tareas de acuerdo a las habilidades y preferencias de cada miembro.

Para liderar equipos eficaces, un paso indispensable es establecer, de común acuerdo, unas normas de convivencia. Las normas deben ser respetadas por todos.

A continuación, se debe dejar claro la tarea, los plazos, las responsabilidades, los procedimientos, la metodología a emplear y el seguimiento de la misma.

Hay que liderar siendo conscientes de que el equipo pasará por diferentes etapas. Por tanto, hay que identificar la etapa en que se encuentran para anticiparnos a los obstáculos y/o conflictos que pudieran surgir,  recordando los elementos que unen, como por ejemplo: misión y objetivos de la empresa.

Estrategia #2

Crear compañerismo entre los miembros del equipo de trabajo

Los buenos vínculos laborales entre los miembros del equipo son de suma importancia. Es de necesidad perseverar en este propósito. Los eventos formativos, deportivos y sociales son de gran ayuda para afianzar el trato, aunque también tiene peso la actitud comprometida y generosa de cada uno de sus miembros.

La confianza se alimenta de buenas relaciones y es el elemento principal del trabajo en equipo. Por ello, conviene promover un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los otros, entiendan sus roles y sepan cómo poder ayudarse.

La confianza es un elemento clave para que los miembros de un equipo se sientan cómodos, participen y se fortalezca el compañerismo.

Para conseguir un clima de compañerismo, al responsable del equipo le corresponde liderar en positivo, celebrar logros, reconocer el trabajo bien hecho y el esfuerzo de cada uno de los integrantes, sin olvidar agradecer a todos y a cada uno por su aportación.

Asimismo, no deberá olvidar dos habilidades imprescindibles: la asertividad y la empatía. De esta forma, será capaz de expresar lo que se debe decir y en el momento oportuno, conectando con los sentimientos de la otra persona.

Siempre resulta de gran importancia el carácter del líder para romper barreras y establecer una relación cercana, creándose así un clima de confianza, respeto y ayuda mutua.

Estrategia #3

Impulsar el diálogo y la escucha activa

La buena comunicación es la base de cualquier equipo de trabajo. Para poder comunicarse con eficacia y efectividad, hay que saber escuchar activamente. Esto significa la capacidad de interpretar el lenguaje no verbal, las posturas, los silencios, y preguntar para aclarar situaciones o cuando no se entienda algo.

Aunque los diálogos en el equipo a veces generan discusiones, los miembros deberán tener una mentalidad abierta para entender los argumentos y las posiciones de los otros y poder llegar a un consenso.

Trabajar en equipo no es fácil, requiere de tolerancia, amabilidad, reflexión, disponibilidad, empatía y buenas maneras; cualidades necesarias para conseguir actitudes colaborativas.

Sin embargo, si tuviera que elegir dos cualidades, creo que estás serían la tolerancia y la amabilidad. Su práctica ayuda a que todos los miembros se escuchen, trabajen unidos, comprendiendo puntos de vista, estando dispuestos a dar feedback positivo y constructivo, a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto si es preciso.

Conclusión

La mejor manera de construir un equipo es crear una visión común y un sentido de compromiso mutuo, reforzado con la capacidad de escucha y la inteligencia emocional.

Nuestra propuesta

Nuestros talleres personalizados de equipos de trabajo dotan a los participantes de los conocimientos y herramientas para liderar equipos efectivos.

Si estás interesado, contacta con nosotros.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

2 respuestas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: