Claves de la comunicación interna

Este post, con el acrónimo COMUNICACIÓN INTERNA, señala 19 retos necesarios para la gestión de la comunicación interna.

Importancia de la comunicación interna

La Comunicación interna es una disciplina en auge y, en efecto, ya muchas organizaciones tienen áreas, unidades y/o departamentos de comunicación interna. Sin embargo, aún hay entidades que desconocen sus beneficios.

A continuación, con el acrónimo COMUNICACIÓN INTERNA, os dejo los 19 retos de la buena comunicación interna.

¿Qué reto elegirías para trabajar en tu organización?

19 retos de la comunicación interna

Reto 1

(C)omenzar con el diagnóstico de la realidad interna

Reto 2

(O)rganizar, segmentar audiencias y planificar de forma estratégica

  • La buena comunicación interna debe organizarse según el plan estratégico del negocio-
  • Hace falta que dedicar tiempo a pensar en objetivos estratégicos  en políticas, mapa de públicos, mensajes claves y en programas. Estamos demasiado centrados en acciones a corto plazo.

Reto 3

(M)ejorar el compromiso de todos, incluídos los líderes

  • La comunicación interna es responsabilidad de todos, ya que todos comunicamos y tenemos la responsabilidad de hacerlo bien.
  • Esta evidencia demanda mejorar el compromiso de líderes (directivos y mandos medios) apoyándonos en programas de MEJORA DE LIDERAZGO y en REDES DE COLABORADORES INTERNOS-

Reto 4

(U)nir e integrar personas, equipos y áreas

  • La comunicación interna une  y motiva a personas en torno a unos objetivos y un PROYECTO COMÚN . Por esta razón, comunica objetivos y recuerda la misión, visión, enseña a vivir valores. 

Reto 5

(N)o tener reparos en ser transparentes pero amenos

  • Desde este objetivo, el comunicador interno, comunica siempre, las buenas y malas noticias, cuenta lo que pasa y sabe cómo contarlo. Su relato debe ser creíble, compartido y viral. 

Reto 6

(I)nnovar compartiendo contenido

  • La comunicación interna ayuda a fomentar la INNOVACIÓN , el conocimiento compartido es el objetivo permanente de las organizaciones. Los mercados globales, cada vez más competitivos, tienen la responsabilidad de: INNOVAR.

Reto 7

(C)onsolidar una cultura colaborativa

  • La comunicación interna es consciente que la colaboración es el pilar de la innovación, de la productividad, por esto la promueve desde la participación.

Reto 8 

(A)prender escuchando, dando voz a todos

  • La comunicación interna informa sobre el ecosistema digital, escucha y  se adapta a sus tendencias digitales.  La estrategia de varios canales es eficaz,  si hay segmentación, si se personaliza y si se utiliza la comunicación de impacto. Sin embargo, la comunicación directa  e interpersonal  sigue teniendo gran peso en la escucha y en la gestión de la confianza.

Reto 9

(C)onseguir el apoyo de la alta dirección

  • La comunicación interna sabe que el ejemplo es el medio más eficaz para predicar, por eso implica  A TODOS LOS DIRECTIVOS,  incluido el CEO debe implicarse en los planes y programas.

Reto 10

(I)ncluir en el plan estratégico de CI, programas y proyectos para todas las audiencias

  • La comunicación interna planifica atendiendo a su diversidad cultural y de generaciones. En toda empresa conviven hasta cuatro generaciones, todas importantes y no debe menospreciarse el talento de los millenials y ni el conocimiento experto de  los seniors . Para atender a estas generaciones se planifican programas  de cambio, de engagement y proyectos de acogida al nuevo personal, de reconocimiento,  de formación en habilidades sociales, trabajo en equipo, de voluntariado,etc.

Reto 11 

(O)torgar protagonismo a los colaboradores y los equipos virtuales

  • La comunicación interna sabe y entiende que las personas son lo más importante, son el motor del éxito del negocio. todos son importantes. Los equipos virtuales y multiculturales son la tendencia. Así necesita gestionar la dispersión geográfica de los sus colaboradores y la diversidad cultural.

Reto 12

(N)arras historias, editar videos virales

  • La comunicación interna optimiza mensajes utilizando el canal y el lenguaje adecuado en el momento adecuado, contando acontecimientos, hechos, novedades, poniendo al día de lo que sucede en la organización. 

Reto 13

(I)mpactar en las audiencias con sencillez y claridad en los mensajes clave

  • La comunicación interna como responsable de cuidar los procesos de comunicación interna aspira a lanzar mensajes claves. Estos mensajes dirigidos a diferentes segmentos de audiencias obedecen a 5  fines: INFORMAR,  PERSUADIR, RECORDAR, CONVERSAR, APORTAR.

Reto 14

(N)utrir el plan con una estrategia que potencie las redes sociales

  • La comunicación interna aunque utiliza canales offline, necesita de las redes sociales y de las plataformas colaborativas para crear comunidad.
  • El PLAN DIGITAL INTERNO incluye intranet atractiva, blogs de comunicación interna, wikis,  redes sociales corporativas, gamificación y recompensas públicas, manuales de protocolo de uso de redes sociales, apps .

Reto 15

(T)rabajar en equipo, en armonía con la visión y los valores

  • La comunicación interna previene la organización fragmentada. Ayuda a vivir los valores, RECUERDA LA MISIÓN y promueve una cultura de conocimiento compartido.
  • TODA LA EMPRESA ES Y DEBE SER UN GRAN EQUIPO,  todos son parte importante y el trabajo en equipo si es  responsable, coherente y coordinado es garantía de buen producto o servicio.

Reto 16

(E)scuchar y medir todo

  • La comunicación interna  mide, pregunta, pide FEEDBACK de todo lo que hace. Es una disciplina compleja, porque las personas somos diferentes y la organización es una suma de inteligencias y personalidades DIFERENTES.

Reto 17

(R)ectificar, optimizar actitudes y comportamientos con la evaluación

  • La comunicación interna es imperfecta, pero aspira siempre a mejorar,a partir de la auditoría y evaluación periódica. APOYADA DE LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL, liderando en POSITIVO, para cuidar la imagen y reputación interna de la organización .

Reto 18

(N)o infravalorar los canales informales

  • Aunque la comunicación interna tiene canales formales también, puede utilizar la COMUNICACIÓN INFORMAL, para generar conversaciones y diálogos espontáneos y sinceros. En base a esta realidad, apuesta  y promueve una POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS por dar vía a las CONVERSACIONES INFORMALES..

Reto 19

(A)vanzar, evolucionar y mejorar la organización desde un área experta

  • Aunque como rezan los AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN: la comunicación interna siempre existe y en una organización es imposible no comunicarse. Bajo esta filosofía toda empresa necesita para avanzar de un responsable de comunicación interna que gestione estas comunicaciones, de  un presupuesto y de un equipo experto.

   Nuestra propuesta

Cualquier reto puede ser un buen comienzo para empezar a trabajar un plan, proyecto o programa de comunicación interna, todo depende de la cultura, prioridades de cada entidad.

Tres tendencias en comunicación interna:

TENDENCIA 1:  El PUNTO DE PARTIDA LOS DIAGNÓSTICOS. Para optimizar la comunicación interna se parte de datos,  de realidades y no de intuiciones, ni corazonadas.

TENDENCIA 2 :MEJORAR EL COMPROMISO DE LOS LÍDERES. Los directivos y mandos medios, son actores clave y deben implicarse en los proyectos de comunicación interna.

TENDENCIA 3: ALINEAR CON LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO E INTEGRAR PERSONAS, EQUIPOS Y ÁREAS. Existe una preocupación común en  INTEGRAR, motivar y ALINEAR al personal con los objetivos y estrategia de la organización

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

5 respuestas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación
OKR

Errores al utilizar OKR

Este post resume los 8 errores más comunes que se utilizan al implementar OKR Los OKR son un marco de trabajo que las empresas pueden usar para conseguir resultados junto

Leer más
Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: