Claves de la Comunicación interna

Este post con el acrónimo COMUNICACIÓN INTERNA señala 19 retos  que puedes perseguir desde cualquier proyecto.

 

comunicacion-interna

 

Si bien es cierto que la Comunicación interna es una disciplina en auge y que en efecto, ya muchas organizaciones tienen áreas,unidades y/o departamentos de comunicación interna, aún hay entidades que  desconocen sus beneficios.

A continuación, con el acrónimo COMUNICACIÓN INTERNA os dejo con 19 retos de la buena comunicación interna.

¿Qué reto elegirías para trabajar en tu organización?

Te sugiero que elijas 2.

 

19  RETOS de la comunicación interna

satisfacción laboral

RETO 1

C OMUNICAR A PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO. La comunicación interna es objetiva, DEBE PARTIR DE LA ESCUCHA, por  esta razón es imprescindible iniciar cualquier proyecto con un ESTUDIO DE CLIMA  cuantitativo y, en ocasiones, cualitativo. En una situación óptima, lo ideal es realizar una AUDITORÍA DE COMUNICACIÓN INTERNA

 RETO 2

O RGANIZAR, SEGMENTAR AUDIENCIAS y PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE. La buena comunicación interna debe organizarse según SUS PÚBLICOS, necesita de unos mensajes que deben ser planificados estratégicamente.

 RETO 3

M EJORAR EL COMPROMISO La comunicación interna es responsabilidad de todos, ya que todos comunicamos y tenemos la responsabilidad de hacerlo bien.

Esta evidencia demanda mejorar el compromiso de líderes (directivos y mandos medios) apoyándonos en programas de MEJORA DE LIDERAZGO y, además, formando REDES DE COLABORADORES INTERNOS

RETO 4

U NIR e INTEGRAR PERSONAS, EQUIPOS Y ÁREAS. La comunicación interna une  y motiva a personas en torno a unos objetivos y un PROYECTO COMÚN . Por esta razón, comunica objetivos y recuerda la misión, visión, enseña a vivir valores. 

 RETO 5

N O TENER MIEDO A SER TRANSPARENTES Y ASERTIVOS.  Desde este objetivo, el comunicador interno, comunica siempre, cuenta lo que pasa y sabe cómo contarlo. Apoya su trabajo en POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS y por supuesto, en el sentido común.

 RETO 6

I NNOVAR. La comunicación interna ayuda a fomentar la INNOVACIÓN , objetivo permanente de las organizaciones. Entiende que en los mercados globales, cada vez más competitivos, hay que una única opción: INNOVAR SIEMPRE.

 RETO 7

  C ONSOLIDAR UNA CULTURA COLABORATIVA. La comunicación interna es consciente que la colaboración es el pilar de la innovación, de la productividad, por esto la promueve desde la participación.

RETO 8 

A PRENDER ESCUCHANDO Y PROMOVER EL CAMBIO CULTURAL.  La comunicación interna informa sobre el ecosistema digital, escucha y  se adapta a sus tendencias.

RETO 9 

C ONSEGUIR EL  APOYO DE LA ALTA DIRECCIÓN. La comunicación interna sabe que el ejemplo es el medio más eficaz para predicar, por eso implica  A TODOS LOS DIRECTIVOS, los suma en los planes y programas. No olvidemos que lo que tanto el CEO como la CI pretender alinear los objetivos del personal con los del negocio.

 RETO 10

I NCLUIR EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE CI, los PROGRAMAS que necesita la organización. La comunicación interna trabaja diversos programas: de acogida al nuevo personal, de reconocimiento,   de formación en habilidades sociales e inteligencia emocional, de voluntariado,etc.

RETO 11 

O TORGAR PROTAGONISMO A LOS COLABORADORES Y A LOS EQUIPOS. La comunicación interna sabe y entiende que las personas son lo más importante, son el motor del éxito del negocio.

 RETO 12.

N ARRAR HISTORIAS, EDITAR VÍDEOS VIRALES. La comunicación interna optimiza mensajes utilizando el canal y el lenguaje adecuado en el momento adecuado, contando acontecimientos, hechos, novedades, poniendo al día de lo que sucede en la organización. 

 

RETO 13

I MPACTAR EN LAS AUDIENCIAS, CON SENCILLEZ Y CLARIDAD EN LOS MENSAJES CLAVELa comunicación interna como responsable de cuidar los procesos de comunicación interna aspira a lanzar mensajes claves. Estos mensajes dirigidos a diferentes segmentos de audiencias obedecen a 5  fines: INFORMAR,  PERSUADIR, RECORDAR, CONVERSAR, APORTAR.

RETO 14

N UTRIR EL PLAN CON UNA ESTRATEGIA QUE POTENCIE LAS REDES SOCIALES. La comunicación interna aunque utiliza canales offline, necesita de las redes sociales y de las plataformas colaborativas para crear comunidad.

Por esta razón, trabaja un PLAN DIGITAL INTERNO  para no limitarse a los correos y la intranet y, utilizar los canales digitales para fomentar la escucha y la colaboración.

 RETO 15 

T RABAJAR MEJOR EN EQUIPO, EN SINTONÍA CON LOS VALORES. La comunicación interna previene la organización fragmentada. Ayuda a vivir los valores y promueve una cultura de conocimiento compartido.

TODA LA EMPRESA ES Y DEBE SER UN GRAN EQUIPO,  todos son parte importante y el trabajo en equipo si es  responsable, coherente y coordinado es garantía de buen producto o servicio.

 RETO 16

E SCUCHAR Y MEDIR. La comunicación interna mide, pregunta, pide FEEDBACK de todo lo que hace. Así mismo,  es empática y asertiva. Es una disciplina compleja, porque las personas somos diferentes y la organización es una suma de inteligencias y personalidades.

 RETO 17

R ECTIFICAR, OPTIMIZAR ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS. La comunicación interna es imperfecta, pero aspira siempre a mejorar,APOYADA DE LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL, liderando en POSITIVO, para cuidar la imagen y reputación interna de la organización .

 RETO 18

N O INFRAVALORAR LOS CANALES INFORMALES Aunque la comunicación interna tiene canales formales también, puede utilizar la COMUNICACIÓN INFORMAL, para generar conversaciones y diálogos espontáneos y sinceros. En base a esta realidad, apuesta  y promueve una POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS por dar vía a las CONVERSACIONES INFORMALES..

 RETO 19

A VANZAR,EVOLUCIONAR, MEJORAR LA ORGANIZACIÓN, desde un área experta. Aunque como rezan los AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN: la comunicación interna siempre existe y en una organización es imposible no comunicarse. Bajo esta filosofía toda empresa necesita de un responsable de comunicación interna que gestione estas comunicaciones, de  un presupuesto y de un equipo experto.

 

 

   Nuestra propuesta

Cualquier reto puede ser un buen comienzo para empezar a trabajar un plan, proyecto o programa de comunicación interna, todo depende de la cultura, prioridades de cada entidad.

Mirando la realidad, la mayor parte de organizaciones están preocupadas en tres retos:

RETO 1:  COMUNICAR ESCUCHANDO. Para optimizar es imprescindible partir de realidades y no de intuiciones, ni corazonadas.

RETO 3 :MEJORAR EL COMPROMISO DE LOS LÍDERES. Los directivos y mandos medios, son actores clave que condicionan cualquier proyecto de comunicación interna.

RETO 4: UNIR E INTEGRAR PERSONAS, EQUIPOS Y ÁREAS. Existe una preocupación común en motivar y ALINEAR al personal con los objetivos y estrategia de la organización

 

 

                         

 

 

 

 

             

 

 

 

Anuncios

5 thoughts on “Claves de la Comunicación interna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s