Claves de la Comunicación interna

Hoy 30 de septiembre se celebra el día internacional de la comunicación interna y de la creación de #DialogusCI. Este post lo festeja resumiendo las 19 claves de la comunicación interna eficaz, enunciadas en forma de retos.

 ¡FELICIDADES!

A todos los comunicadores  de España y LATAM, que trabajan desde distintos departamentos gestionando un intangible tan preciado como es la MARCA INTERNA.

comunicacion-interna

Mis mejores deseos a quienes construyen con paciencia, trabajo y profesionalidad organizaciones colaborativas, basadas en el trabajo en equipo y en planes de comunicación interna.

Si bien es cierto que la Comunicación interna es una disciplina en auge y que en efecto, ya muchas organizaciones tienen áreas,unidades y/o departamentos de comunicación interna, aún hay entidades que  desconocen sus beneficios.

A continuación, con el acrónimo COMUNICACIÓN INTERNA os dejo con 19 retos de la buena comunicación interna.

¿Qué reto elegirías para trabajar en tu organización?

Te sugiero que elijas 2.

 

19  RETOS de la comunicación interna

satisfacción laboral

RETO 1

C OMUNICAR  escuchando. La comunicación interna es objetiva, por esto parte de un ESTUDIO DE CLIMA  cuantitativo y, en ocasiones, cualitativo. En una situación óptima realizando una AUDITORÍA DE COMUNICACIÓN INTERNA

 RETO 2

O RGANIZAR y PLANIFICAR. La buena comunicación interna debe organizarse según las audiencias, necesita de unos mensajes que deben ser planificados. Lo más importante, se apoya en un diagnóstico ya que cada empresa es distinta y única, por tanto partiendo de unas prioridades, demanda un PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN INTERNA.

 RETO 3

M ULTIPLICAR LA COOPERACIÓN. La comunicación interna es responsabilidad de todos, ya que todos comunicamos y tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. Esta evidencia demanda multiplicar la cooperación apoyándonos en programas de MEJORA DE LIDERAZGO y, además, formando REDES DE COLABORADORES INTERNOS

RETO 4

U NIR, INTEGRAR PERSONAS. La comunicación interna une personas en torno a un PROYECTO COMÚN. Por esta razón, comunica y recuerda la misión, visión, enseña a vivir valores. La FORMACIÓN es imprescindible en comunicación interna.

 RETO 5

N O TENER MIEDO A SER TRANSPARENTES Y ASERTIVOS. La comunicación interna es sincera, clara, lo es porque nace para crear CONFIANZA. No oculta información económica por temor a ser mal interpretada. Desde este objetivo, comunica siempre, cuenta lo que pasa y sabe cómo contarlo. Apoya su trabajo en POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS y por supuesto, en el sentido común.

 RETO 6

I NNOVAR. La comunicación interna ayuda a fomentar la INNOVACIÓN , objetivo permanente de las organizaciones. Entiende que en los mercados globales, cada vez más competitivos, hay que una única opción INNOVAR SIEMPRE.

 RETO 7

  C ONSOLIDAR UNA CULTURA COLABORATIVA. La comunicación interna es consciente que la colaboración es el pilar de la innovación, de la productividad, por esto la promueve desde la participación. Desde su filosofía, no penaliza el error, todo lo contrario, aprende y cree en el talento de las personas, en el valor de su trabajo, ayuda a optimizar las conversaciones internas desde un modelo de participación basado en la creación de un COMITÉ DE COMUNICACIÓN INTERNA. Este  comité está conformado por un equipo multidisciplinar que reúna  a líderes y colaboradores representantes de las diferentes áreas de la organización

RETO 8 

A PRENDER ESCUCHANDO Y PROMOVER EL CAMBIO CULTURAL.  La comunicación interna aprende escuchando al entorno y se adapta a las tendencias. Así, la comunicación interna se sirve de las nuevas tecnologías para LIDERAR CAMBIOS, para REINVENTAR PROCESOS, formando, sensibilizando, con campañas internas, integrando novedades. La comunicación interna hoy es básicamente DIGITAL. Apuesta por las redes sociales internas, por foros, wikis, blogs y otras herramientas colaborativas.

RETO 9 

C ONSEGUIR EL  APOYO DE LA ALTA DIRECCIÓN. La comunicación interna sabe que el ejemplo es el medio más eficaz para predicar, por eso implica  A TODOS LOS DIRECTIVOS, los suma en los planes y programas. No olvidemos que lo que tanto el CEO como la CI pretender alinear los objetivos del personal con los del negocio.

 RETO 10

I NCLUIR EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE CI, los PROGRAMAS que necesita la organización. La comunicación interna trabaja diversos programas: de acogida al nuevo personal, de reconocimiento,   de formación en habilidades sociales e inteligencia emocioanl, de voluntariado,etc.

RETO 11 

O TORGAR PROTAGONISMO A LOS COLABORADORES Y A LOS EQUIPOS. La comunicación interna sabe y entiende que las personas son lo más importante, son el motor del éxito del negocio. De esta manera, se apoya en el trabajo de  RRHH, área que crea normativas internas que favorecen el liderazgo coherente, el desarrollo del talento y la integración de las personas. Fomenta y favorece el TRABAJO EN EQUIPO

 

 RETO 12.

N ARRAR HISTORIAS, UTILIZA VÍDEOS VIRALES, EMPLEA LOS CANALES OFICIALES. La comunicación interna optimiza mensajes utilizando el canal y el lenguaje adecuado en el momento adecuado, contando acontecimientos, hechos, novedades, poniendo al día de lo que sucede en la organización. 

 

RETO 13

I MPACTAR EN LAS AUDIENCIAS, CON SENCILLEZ Y CLARIDAD EN LOS MENSAJES CLAVELa comunicación interna como responsable de cuidar los procesos de comunicación interna aspira a lanzar mensajes claves. Estos mensajes dirigidos a diferentes segmentos de audiencias obedecen a 5  fines: INFORMAR,  PERSUADIR, RECORDAR, CONVERSAR, APORTAR.

RETO 14

N ATURAL, ESPONTÁNEA E INFORMAL COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA. La comunicación interna aunque tiene canales formales también sabe del valor de la COMUNICACIÓN INFORMAL, por esto apuesta  y promueve la POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS, LAS CONVERSACIONES INFORMALES y todos aquellos canales y recursos que fomenten la escucha y confianza.

 RETO 15 

T RABAJAR SIEMPRE EN EQUIPO, DELEGAR. La comunicación interna previene la organización fragmentada. Enseña a compartir conocimiento, ya que TODA LA EMPRESA ES UN GRAN EQUIPO,  todos son parte importante y el trabajo responsable, coherente y coordinado es garantía de buen producto o servicio.

 RETO 16

E SCUCHAR Y MEDIR. La comunicación interna mide, pregunta, pide FEEDBACK de todo lo que hace. Así mismo,  es empática y asertiva. Es una disciplina compleja, porque las personas somos diferentes y la organización es una suma de inteligencias y personalidades.

 RETO 17

R ECTIFICAR, OPTIMIZAR ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS. La comunicación interna es imperfecta, pero aspira siempre a mejorar,APOYADA DE LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL, liderando en POSITIVO, para cuidar la imagen y reputación interna de la organización .

 RETO 18

N ATURAL, ESPONTÁNEA, INFORMAL. Aunque tiene canales formales también sabe del valor de la COMUNICACIÓN INFORMAL, por esto apuesta  y promueve la POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS por las CONVERSACIONES INFORMALES…

 RETO 19

A VANZAR,EVOLUCIONAR, MEJORAR LA ORGANIZACIÓN, desde un área experta. Aunque como rezan los AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN: la comunicación interna siempre existe y en una organización es imposible no comunicarse. Bajo esta filosofía toda empresa necesita de un responsable de comunicación interna que gestione estas comunicaciones, de  un presupuesto y de un equipo experto.  El nombre del área, no es tan significativo sino lo que consigue; la comunicación interna tiene diferentes denominaciones, opera desde diferentes áreas:  RRHH, RRPP, COMUNICACIÓN CORPORATIVA, COMUNICACIÓN …

 

Desde este post, reitero mi más sincera felicitación  a todos los comunicadores internos, que asumen el reto de comunicar desde posiciones privilegiadas o modestas pero que,  trabajan con pasión para hacer más y mejor comunicación interna.  

                                                                     

               A todos ellos, FELIZ DÍA por partida doble:

 

                 FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

 

       

 DialogusCI - Talentos Reunidos

                         

    Y FELIZ  3er ANIVERSARIO DE #DIALOGUSCI  Comunidad de aprendizaje y buenas prácticas de Comunicación interna.

Te puede interesar

Conoce DialogusCI.com

Únete a la comunidad de DialogusCI Facebook

 

 

 

             

 

 

 

Anuncios

4 thoughts on “Claves de la Comunicación interna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s