Mandos medios

Este post trata sobre las tres preguntas básicas sobre el rol de los mandos medios, personal que cumple un rol clave en el funcionamiento de todo tipo de entidades.

Mandos medios: actores claves en procesos de comunicación interna

comunicacion interna equipo

Los mandos medios son parte vital en el proceso de comunicación interna que se genera en cualquier empresa o institución, son motores de la comunicación interna y de la innovación.

Deberían ser considerados como lo que son: la palanca del negocio y de la credibilidad, ya que por su posición son los eslabones entre la  dirección y el personal base.

3 preguntas que debes conocer sobre los mandos medios

 

1.¿Qué es un mando y a quién se le considera mando medio?

 

El término mando viene como bien lo define la RAE : de mandar.  El diccionario de la Real Academia puntualiza: es la autoridad y el poder que tiene el superior sobre sus súbditos. Persona y colectivo que tiene tal autoridad. 

Partiendo de esta definición, el mando medio es una persona con autoridad en la empresa cuya Dirección (altos mandos) le han conferido poder.

A nivel técnico, suele ser un experto, con o sin titulación, alguien que sabe, que conoce bien su área de actividad, sabe de los procesos técnicos y metodológicos de su competencia, este conocimiento lo acredita para mejorar los procesos existentes e incorporar mejoras.

A nivel humano,  a grandes rasgos los mandos  se caracterizan por ser personas metódicas, disciplinadas, proactivas, muy identificadas con su organización. Se trata de  personas con un talento innato en su área de desempeño, que conocen cómo funciona el negocio.

2.¿Qué hace un mando y qué habilidad básica debe tener un mando?

Un mando medio como cualquier Directivo asume tareas de diagnóstico, planificación, ejecución, control y seguimiento de tareas.

Como  técnico define los trabajos, planifica y delega la tarea a la persona adecuada, estableciendo un plazo y un procedimiento de seguimiento.

Como gestor, dirige equipos, por tanto necesita dominar el arte de gestionar personas. Bajo ningún punto de vista, debe dar una crítica destructiva, sino constructiva; su trato debe ser edificante, esclarecedora, didáctica, de modo que el equipo aprenda de errores. Así mismo, nunca debería ostentar su autoridad a base de favoritismos, actitudes de menosprecio, omisiones o lo que es peor, a base de insultos.

La habilidad básica que debe poseer un mando es  la de saber comunicar y liderar equipos,  de manera que pueda influir en su gente, consiguiendo que trabajen con entusiasmo en el cumplimiento de la responsabilidad y en la tarea encomendada.

 

3.¿Por qué los mandos medios son piezas claves para la comunicación interna?

Los mandos escuchan

En primer lugar, los mandos medios son pieza clave para el área de comunicación interna porque a diario reciben feedback del personal operativo a su cargo. Escuchan: quejas, críticas, opiniones, inquietudes, ideas, mejoras, aportes de quienes pueden tener mejor o peor cualificación que el propio mando.

Los mandos ayudan a identificar talentos y promover la satisfacción laboral

Hay que tener en cuenta que su ubicación es estratégica y desde esa posición pueden ejercer el poder de identificar el talento, de reconocer méritos, de comunicarlo o, reservarse el privilegio de opacar talentos y silenciar grandes ideas. Son observadores y evaluadores del talento.

Los mandos pueden generar debates  y propuestas innovadoras 

Como receptores de percepciones diferentes,  pueden aportar desde su perspectiva, otra visión a la tarea o el negocio. De esta manera, los mandos pueden generar  propuestas, exponer nuevas ideas, mejorar procesos, ser los artífices de la innovación en la empresa

Los mandos ayudan a cumplir las metas del negocio

Por otro lado,  son los responsables de cumplir los objetivos de la sección o departamento  y  con ello, contribuyen al trabajo coordinado y al cumplimiento de las metas del negocio.

Los mandos son pilares de un plan exitoso en comunicación interna

Son importantes para la comunicación interna porque  son el vínculo entre directivos y el personal de base. Desde esta posición,  se convierten  en garantes de la efectividad de cualquier plan de comunicación interna.

Además, pueden contribuir a generar  engagement (compromiso), si se les entrena en su capacidad de  comunicación y escucha. Ellos o ellas, tienen la misión de comunicar a sus integrantes los mensajes claves de la Dirección de la Empresa.

En situaciones de alarma, pueden generar cuellos de botella, romper procesos de diálogo, crear aversión, malestar, un clima de hostilidad y rivalidad.

Y tú, ¿qué opinas  acerca de los mandos medios?,  ¿crees que la formación de los mandos en habilidades de comunicación debe ser prioritaria?

Fuentes consultadas

El rol del mando medio

Mandos medios en las organizaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s