Mandos medios

Este post trata sobre las tres preguntas básicas respecto al rol de los mandos medios. Estos cumplen un rol clave en el funcionamiento de todo tipo de entidades.

Mandos medios: actores claves en procesos de comunicación interna

Los mandos medios son parte vital en el proceso de comunicación interna que se genera en cualquier empresa o institución. Son los motores de la comunicación interna y de la innovación.

Por este motivo, deberían ser considerados como lo que son: la palanca del y de la credibilidad. Ellos son los eslabones entre la dirección y el personal base.

3 preguntas que debes conocer sobre los mandos medios

1. ¿Qué es un mando y a quién se le considera mando medio?

El término mando proviene, según la RAE, de ‘mandar’. En el diccionario también se puntualiza que ‘es la autoridad y el poder que tiene el superior sobre sus súbditos. Persona y colectivo que tiene tal autoridad’.

Partiendo de esta definición, el mando medio es una persona con autoridad en la empresa cuya dirección (altos mandos) le ha conferido poder.

A nivel técnico, suele ser un experto con o sin titulación, alguien que sabe, que conoce bien su área de actividad y que domina los procesos técnicos y metodológicos de su competencia. Este conocimiento lo acredita para mejorar los procesos existentes e incorporar mejoras.

A nivel humano, a grandes rasgos los mandos se caracterizan por ser personas metódicas, disciplinadas, proactivas y muy identificadas con su organización. Se trata de individuos con un talento innato en su área de desempeño y que conocen cómo funciona el negocio.

2. ¿Qué hace un mando y qué habilidad básica debe tener?

Un mando medio, como cualquier Directivo, asume tareas de diagnóstico, planificación, ejecución, control y seguimiento de tareas.

Como técnico, define los trabajos, planifica y delega la tarea a la persona adecuada, estableciendo un plazo y un procedimiento de seguimiento.

Como gestor, dirige equipos. Por tanto necesita dominar el arte de gestionar personas. Bajo ningún punto de vista debe dar una crítica destructiva, sino constructiva; su trato debe ser edificante, esclarecedora, didáctica, de modo que el equipo aprenda de los errores. Asimismo, nunca debería ostentar su autoridad a base de favoritismos, actitudes de menosprecio, omisiones o, lo que es peor, a base de insultos.

La habilidad básica que debe poseer un mando es la de saber comunicar y liderar equipos de manera que pueda influir en su gente, consiguiendo que trabajen con entusiasmo en el cumplimiento de la responsabilidad y en la tarea encomendada.

3. ¿Por qué los mandos medios son piezas claves para la comunicación interna?

Los mandos escuchan

En primer lugar, los mandos medios son pieza clave para el área de comunicación interna porque a diario reciben feedback del personal operativo a su cargo.

Dentro de sus responsabilida está el escuchar quejas, críticas, opiniones, inquietudes, ideas, mejoras, aportes de quienes pueden tener mejor o peor cualificación que el propio mando, etc.

Los mandos ayudan a identificar talentos y promover la satisfacción laboral

Hay que tener en cuenta que su ubicación es estratégica y que desde esa posición pueden ejercer el poder de identificar el talento, de reconocer méritos, de comunicarlo o el privilegio de opacar talentos y silenciar grandes ideas.

En definitiva, son observadores y evaluadores del talento.

Los mandos pueden generar debates y propuestas innovadoras 

Como receptores de percepciones diferentes, pueden aportar, desde su perspectiva, otra visión de la tarea o el. De esta manera, los mandos pueden generar propuestas, exponer nuevas ideas, mejorar procesos y ser los artífices de la innovación en la empresa

Los mandos ayudan a cumplir las metas del negocio

Por otro lado, son los responsables de cumplir los objetivos de la sección o departamento y, con ello, contribuyen al trabajo coordinado y al cumplimiento de las metas del negocio.

Los mandos son pilares de un plan exitoso en comunicación interna

Son importantes para la comunicación interna porque funcionan de vínculo entre los directivos y el personal de base. Desde esta posición se convierten en garantes de la efectividad de cualquier plan de comunicación interna.

Además, pueden contribuir a generar engagement (compromiso) si se les entrena en su capacidad de comunicación y escucha. Ellos tienen la misión de comunicar a sus integrantes los mensajes claves de la dirección de la empresa.

En situaciones de alarma, pueden generar cuellos de botella, romper procesos de diálogo, crear aversión, malestar, un clima de hostilidad y rivalidad.

Y tú, ¿qué opinas acerca de los mandos medios? ¿Crees que la formación de los mandos en habilidades de comunicación debe ser prioritaria?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Te puede interesar:

https://talentosreunidos.com/comunicacion-interna-gestion-cambio

https://talentosreunidos.com/medios-comunicacion-interna

 

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad