Tendencias empresariales

Este post trata sobre las 10 tendencias que a juzgar por los estudios e informes realizados en el 2016, serán los desafíos del 2017.

TENDENCIAS 2017

Para el resumen de estas tendencias he tenido en cuenta: las conclusiones del Informe de la consultora Accenture (2016), España 4.0. El reto de la Transformación Digital de la Economía  (2016) realizado por  la Consultora estratégica Roland Berger, con el patrocinio de SIEMENS y el informe de Llorente y Cuenca  Tendencias consumer engagement (2017).

Comunicacion-tendencias

La evolución progresiva de las nuevas tecnologías, las nuevas normativas de la e- administración, los cambios y los nuevos hábitos del prosumer (consumidores que producen contenido informando de su experiencia), demandan que empresas y organizaciones  asuman las nuevas tendencias que las hacen sostenibles y competitivas.

¿Qué depara para  España el 2017? ¿Cuáles serán las tendencias empresariales?

Según el diario El Confidencial,  España a pesar de la incertidumbre, logrará crecer en 2017 muy por encima del promedio de la eurozona, situándose en el entorno del 2,5%.

Esperemos que en el 2017, las empresas desde su gestión, consigan aportar a la mejora económica de cada país. Para ello, te cuento cuales serán las tendencias, a fin de que las consideres en tus decisiones.

10 tendencias empresariales para el 2017

De acuerdo a los estudios consultados cuyos links se encuentran al final de este post, en España, las empresas más vanguardistas se están sumando a las siguientes tendencias:

Tendencia 1

Asumir la transformación digital desde una estrategia.

Son ya muchas las empresas que conscientes de los beneficios de la automatización inteligente, optan por iniciar el proceso de transformación. Es decir,  por una reestructuración organizativa, de procesos, sistemas e incentivos digitales en todas sus áreas.

Para avanzar hacia la digitalización, desarrollan un plan de trabajo a largo plazo, basado en metas y objetivos.

Tendencia 2

Gestionar el cambio cultural digital, con formación continua

Son conscientes que el ecosistema digital  demanda formar a los embajadores digitales, para digerir los cambios y adecuarse a los nuevos adelantos. Además, el personal  necesitará entender el nuevo contexto de competitividad, sentirse parte del proyecto y adaptarse a su lenguaje.

Tendencia 3

Dar importancia al valor de la adquisición de competencias digitales

Estas  competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, necesarias para llevar a buen término de transformación digital.

Según el modelo de competencias de RocaSalvatella las 8 competencias básicas de este siglo son: gestión de la información, conocimiento digital, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo, visión estratégica, liderazgo en red y orientación al nuevo cliente.

Tendencia 4

 Otorgar valor al employee experience y a la comunicación emocional

Los estudios consultados reiteran por unanimidad que las personas deben ser lo primero, ya que el compromiso de los colaboradores es decisivo para  la transformación digital y para conseguir las metas de cualquier tipo de negocio.

Para mejorar el engagement y la satisfacción laboral , será necesario acudir a los estudios de diagnóstico y a la neurocomunicación con el fin de crear conexión emocional, y convertir al personal en prescriptor de la marca.

Tendencia 5

 Formular la colaboración como objetivo 

La colaboración será el objetivo. En una economía colaborativa, el trabajo en red y la colaboración empresarial son los  pilares para construir organizaciones eficientes. Desde este objetivo,  muchas organizaciones  ya están diseñando programas y utilizando herramientas colaborativas para  generar participación entre sus actores.

La empresa necesita compartir para co-crear, co-trabajar,  co-diseñar y co-pensar  con empleados, proveedores y clientes, en un marco de diversidad que favorezca el pensamiento creativo.

Tendencia 6

Implantar una cultura digital

Las empresas son conscientes que para crear una cultura digital será necesario incorporarla a la cultura empresarial. Para ello, se muestran a favor del  efector multiplicador de la multicanalidad, con el fin de aprovechar  los recursos digitales disponibles: internet móvil (teléfonos inteligentes), apps, gamificación, vídeos, herramientas colaborativas,  canales digitales y redes sociales internas.

Los objetivos serán: gestionar la reputación online, conectar personas, así como crear redes de ocio y conocimiento. La introducción de juegos e iniciativas divertidas serán utilizadas para atraer y motivar a clientes internos y externos.

Tendencia 7

Confianza digital e interés en potenciar la marca empleador

La confianza digital es la consigna en la economía colaborativa. Sin confianza, las empresas no podrán, ni compartir, ni competir.

La confianza supone respetar los 5 compromisos de la cultura digital, así como gestionar su marca empleador (Employer Branding ), la cual se refiere a la oferta que una empresa hace a su personal, de modo que sea percibida como un buen lugar para trabajar. Este objetivo implica crear un ambiente de trabajo seguro, agradable y próspero,que permita a su  capital intelectual desarrollarse tanto en lo personal como en lo profesional.

Tendencia 8

 Inician proyectos  de innovación disruptiva

La empresa  interconectada es consciente de la importancia de escuchar a sus clientes. Por esta razón, aspiran a superar  sus expectativas, cada vez más exigentes, implementando proyectos innovadores a partir de equipos multidisciplinares.

A partir de la ola de la innovación y reinvención que se avecina, la empresa buscará liderar el mercado, desafiando el modelo de negocio, a fin de conseguir optimizar su propuesta de valor.

Tendencia 9

Comunicar las acciones de responsabilidad social desde la autenticidad

Las empresas y organizaciones conscientes de su función y responsabilidad social, realizarán acciones de comunicación a sus públicos vinculados acerca de sus proyectos medioambientales y sociales, considerando las características y expectativas de sus diferentes grupos de interés.

Pasarán de la Acción social a la comunicación. Comprenden que las comunicaciones impactantes y estratégicas son necesarias para gestionar su reputación.

Tendencia 10

La comunicación 360ºcomo herramienta integradora

Las empresas  trabajarán con planes de comunicación 360º.

Se harán más conscientes que para gestionar su imagen y reputación externa, las empresas y organizaciones necesitarán primero, comunicar bien internamente,  desde una visión integradora, alineando todas los mensajes de la empresa.

Comunicar será la clave, tanto para relacionarse con empleados, accionistas y otros públicos vinculados,  como para promover la participación y favorecer la innovación empresarial.

 

¡Bienvenido 2017!

feliz2017

 

 

Fuentes consultadas

España 4.0, el reto de la transformación digital en la economía

Informe Accenture Technology Vision 2016

Observatorio 4.0 Industria conectada

 TICbeat.com Blog Tendencias empresariales 2017

LLORENTE & CUENCA tendencias 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s