Comunicación interna herramienta estratégica

Este post trata sobre la justificación de la comunicación interna como herramienta estratégica en los procesos de transformación digital. También destaca 4 aportes del profesional interno.

El Comite de Dirección ante el cambio

Lunes, 10 de la mañana, el Comité de Dirección de una mediana empresa, preocupada por el inminente cambio, se reunió como cada semana para decidir contratar o no a un experto en Comunicación Interna que lidere el proyecto de transformación digital.

Las empresas de la competencia ya se estaban digitalizando. Por ello, la necesidad de emprender la modernización del negocio era urgente; había que simplificar procesos, devolver la motivación al personal. Además, en el ambiente laboral se respiraba un hecho preocupante que clamaba por una apuesta por la comunicación interna: los rumores y bulos que difundían algunos empleados sobre nuevos despidos y el cierre inminente de la compañía.

Aunque en el momento de la votación surgieron detractores acerca del nuevo puesto, ya que la empresa tenía poco presupuesto y muchos proyectos por emprender. Finalmente, el nuevo puesto quedó aprobado; había que delegar esa tarea a un experto, quien tendría la misión urgente de implicar a todo el personal en una nueva cultura de innovación.

En la reunión hubo muchas preguntas y dudas acerca de la utilidad de la comunicación interna ya que, para muchos managers, se trataba de una función nueva de la que sabían poco.

¿Por qué la comunicación interna estratégica es palanca para la transformación digital?

La gestión de la comunicación interna es una herramienta estratégica que puede reportar numerosos beneficios:

  • Favorece la escucha activa y agilizar las decisiones con plataformas y canales online
  • Mejora la participación y la generación de ideas
  • Enriquece el conocimiento de la organización, su modernización y la cultura digital.

Las 4 C’s de la transformación digital

Si la empresa se encuentra en un periodo de cambio o en un proyecto de innovación, un/a experto/a de comunicación interna será clave para promover las 4 Cs de la transformación: conocimiento, conversación, colaboración y confianza.

1. Conocimiento para comprender

La gestión de la comunicador interna aporta conocimiento interno de la realidad interna a partir de un estudio metodológico cuantitativo o cualitativo, basado en la escucha de la realidad interna: clima laboral y/o estado de la comunicación interna.

El diagnóstico interno y las barreras en comunicación interna (detectadas vía auditorías, encuestas y /o entrevistas) según percepciones de colaboradores, son el punto de partida para comprender la problemática y empezar a planificar la comunicación interna.

2. Conversación para conectar

La gestión de la comunicación interna favorece las conversaciones internas dentro de un marco regulador: políticas informativas, protocolos en el uso de las redes sociales,

Para acertar en la conversación y conectar públicos internos realiza:

  • Mapa de audiencias
  • Estudios de  perfiles de públicos internos
  • Identifica necesidades de formación en comunicación interna
  • Crea y organiza redes internas de colaboradores
  • Detecta carencias y expectativas informativas.

Asume de esta manera, la tarea de conectar personas y avivar el flujo de conocimiento entre todas las áreas.

Esta responsabilidad junto con otros proyectos, quedan especificadas en el plan estratégico de comunicación interna.

3. Compromiso para colaborar

La comunicación interna  digital  promueve el compromiso con 2 acciones claves

  1. Impulsa redes de colaboración entre áreas y procura el entendimiento de las decisiones.
  2. Campañas centradas en el protagonismo del colaborador y en el aporte de ideas para promover la innovación.

La gestión de la comunicación interna genera engagement con el apoyo de:

  • Líderes jerárquicos (jefes y mandos medios)
  • Redes de corresponsales internos que se unen a la difusión de contenidos digitales.
  • Comité de Comunicación interna
  • Influencers (colaboradores que transmiten confianza)

Por último, en aras de promover la colaboración, moviliza a la Alta Dirección para que su ejemplo sea valorado y se imite. En esta línea, el CEO  actual suele liderar reuniones, insertar comentarios en blogs internos,  entre otras iniciativas.

4. Confianza para transformar

La gestión de la comunicación interna, asimismo, promueve la humanización del negocio, apoyada de programas de bienestar interno: políticas flexibles y de igualdad, salario emocional, programas de mejora del liderazgo, despenalización de la cultura del error, condición básica para innovar.

Sin embargo, la comunicación interna no es la panacea de todos los males de la organización, aunque sí puede transformar paulatinamente la cultura, raíz de todos los males de la organización.

El comunicador interno es consciente de que la credibilidad es un valor que gira en torno a la confianza, y ésta no se gana por la jerarquía o status, sino por la coherencia y capacidad de comunicar siempre, en momentos de normalidad y de crisis.

Nuestra propuesta

Hay que comunicar siempre, en buenos tiempos como en momentos de crisis, desde una política y de forma correcta.

El Big data, la robótica, las Tics, la conectividad, seguirán agilizando cargas de trabajo, promoviendo la automatización inteligente, la optimización de procesos y las entidades necesitarán constantemente alinearse a esos cambios.

¡La comunicación interna en tiempos de transformación es la inversión imprescindible!

Te puede interesar

Funciones de la Comunicación Interna

Medios de Comunicación interna

Optimizar las comunicaciones internas

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad