Planes, proyectos y programas

Este post define y explica tres conceptos básicos que manejamos en comunicación interna: planes, proyectos y programas.

¿Conoces las diferencias entre planes, proyectos y programas?

La gestión eficaz del área de comunicación interna demanda de planes, proyectos y programas.

Plan

Es un documento de trabajo que recopila y concreta los objetivos que se desean alcanzar durante un periodo de tiempo. Tiene como punto de partida un diagnóstico de la situación que se va a enfrentar y una evaluación de las dificultades y detalla un conjunto de acciones a realizar.

En su contenido se especifican prioridades, criterios, políticas, recursos, presupuesto, calendario de actuación,  responsables, métricas y evaluación.

Los planes de una organización, según su alcance y plazo, pueden ser de 3 tipos: planes estratégicos, tácticos y operativos.

Planes estratégicos

Lideran estos planes las cúpulas jerárquicas (Alta Dirección). Se formulan por un periodo de tres a cinco años y están orientados a cumplir las metas trazadas por la organización. Consideran a la organización como un todo y definen el rumbo de la misma.

Planes tácticos

Lideran estos planes los principales departamentos (Directores de Áreas). En estos se determinan los temas y aspectos que se deben trabajar a mediano plazo (de uno a tres años) y pretenden garantizar el mejor uso de los recursos, su optimización. Son liderados por directivos o gerentes de la empresa.

Planes operativos

Lideran estos planes los mandos medios (jefes, coordinadores, supervisores que tienen a cargo personas). Son formulados por los directores de área por un periodo no superior al año. Tienen como fin determinar con anterioridad el rol de cada individuo en las unidades operacionales donde trabajará, y obedece a cuestiones tácticas y estratégicas.

¿Qué es el plan estratégico de comunicación interna?

Se trata de un instrumento de trabajo de carácter global, alineado con el plan estratégico del negocio y con el plan estratégico de comunicación externa. Propone una serie de medidas de comunicación interna desde una perspectiva integral.

¿Cuál es el fin del plan estratégico, con qué áreas se debe coordinar y qué comprende?

La finalidad del plan es alinear al personal con los objetivos del negocio

Sus propuestas tienen como objetivo programar y prever. También incluyen programas y proyectos coordinados con las áreas claves de la organización como son comunicación externa, marketing y RRHH.

Engloba un conjunto de programas y proyectos

Programa

Es un instrumento para coordinar, implementar y hacer progresar la estrategia de la organización.

Roberts, P.

Concreta las líneas generales contenidas dentro de un plan, el cual está conformado por un conjunto de programas. El programa hace posible el plan mediante un conjunto de acciones orientadas a alcanzar metas y objetivos

Los programas son más complejos, están enfocados a un ámbito amplio y suelen estar compuestos por un conjunto de proyectos.

Proyecto

Conjunto de actividades concretas, interconectadas y coordinadas entre sí, con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Tienen una justificación muy concreta.

Por esta razón, en las organizaciones, cada departamento tiene a su cargo el desarrollo de una cartera de proyectos liderados por equipos de trabajo.

Los proyectos forman parte de un plan y de un programa; tienen una duración más corta y, por lo general, pocos promotores. Se formulan cuando existen actividades nuevas, incluyendo mejoras y reformas.

Según explica Paul Roberts (2012), tienen una fecha de inicio, de fin y formulan objetivos específicos. De esta manera proporciona el control para que una organización progrese. Son únicos, cumplen calendarios, manejan un presupuesto autónomo y recurren a un abanico de recursos. Un proyecto requerirá de un conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades y experiencia de personas.

Ejemplo de plan estratégico de comunicación interna

Por ejemplo, el plan estratégico de comunicación interna puede incluir 3 programas y 7 proyectos.

1. Programa de responsabilidad social interna

  1. Proyectos de voluntariado
  2. Proyectos de mecenazgo y patrocinios

2. Programas de gestión del cambio y digitalización

  1. Proyecto de blogs corporativos: blog de innovación, blog de calidad…
  2. Proyectos de redes sociales internas: Facebook,  Workplace by Facebook…
  3. Proyectos de manuales de uso de redes sociales: Linkedin…

3. Programas de crisis

  1. Proyectos de simulacros
  2. Proyecto de formación de portavoces

Conclusión

En un plan se consideran programas y proyectos. Los programas son amplios y los proyectos concretos.

Un plan se implanta a través de diversos programas y, de la misma manera, cada programa implica la puesta en marcha de diferentes proyectos. Por último, los proyectos se ejecutan a través de actuaciones, unidad mínima de efectos de la planificación; por debajo de estas estarían las tareas o actividades.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

https://talentosreunidos.com/plan-estrategico-comunicacion-interna-3

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

3 respuestas

  1. Wao 👏🏼 Primeramente quiero felicitarte 😊👍🏽 Esta muy bien explicado y a la vez agradecerte por que me ha servido de gran ayuda!

    Continúa así lo está haciendo muy bien

    Atentamente
    Neyla Vargas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: