Canales digitales internos

 

Este post cuenta que Sergio en su trayecto a la oficina va cavilando sobre los argumentos que utilizará para convencer a mandos y jefes de área para que se impliquen en el plan de medios. Resume 8 canales digitales aptos para una industria.

 

 

 

Importancia del plan de medios en una empresa industrial

Sergio Fernández, de 34 años, responsable de Comunicación Interna se dirige a su trabajo, una industria de envases de plástico, ubicada a las afueras de Madrid, como siempre, lo hace de manera puntual. Sergio disfrutaba del trayecto casi tanto como su trabajo, el cual le encanta.

 

Eran las 8 de la mañana de un caluroso mes de agosto, aunque ese día era bastante fresco, esta vez con las ventanillas bajas se regocijaba con la brisa que se colaba por ellas.

Pensando en el plan de medios

 

Mientras conduce, Sergio reflexiona: acerca del plan de medios, sobre la segmentación de públicos internos , sobre la estrategia de contenidos y cree que conviene crear por lo menos, 3 mensajes claves para cada una de las diferentes audiencias.

 

Además,- pensaba Sergio- Aunque me lleve más tiempo, optimizaré cada canal oficial ya establecido y los nuevos canales tendrán su propio proyecto.

Sergio conduce a una velocidad moderada, tiene el móvil apagado, contempla los paisajes arbolados que le dirigen a su destino. Después piensa en la batería de preguntas que lanzará en la próxima reunión del martes. Preguntaré a responsables de área  y mandos qué tipo de contenidos deben ser tratados a corto plazo.  Ese mismo día daré una explicación de cada canal, de sus objetivos, de las métricas y  votaremos los más convenientes para nuestra industria.

 

Mientras pone el Cd Sonata para piano n.º 14  de Beethoven, su música clásica preferida, Sergio repasa algunos argumentos para terminar de sensibilizar a los líderes acerca de su participación en los nuevos canales.

 

¡Ya lo sé!, un primer argumento puede ser:

Si como industria el reto es innovar, entonces tendremos que potenciar los equipos multidisciplinares y el trabajo en equipo, de esta manera se fomentará la comunicación horizontal y diagonal. En este caso, necesitaremos crear un blog de calidad el cual se publicitará con redes sociales internas.

 

Un segundo argumento será:

Los canales internos que crearemos serán los puentes que permitirán nuestra conexión e interacción. Si queremos mejorar el flujo de conocimiento compartido y hacer una apuesta por la comunicación diagonal es necesario apostar por nuevos canales digitales que garanticen el trabajo en red.

 

Y otro, puede ser:

Dentro de la estrategia de comunicación no sólo debemos tener claro qué vamos a comunicar, sino cuándo, dónde, quién apoyará, los contenidos más urgentes y cómo lo vamos a comunicar, y todo ello estará recogido en el plan de medios.

 

8 canales digitales aptos para una empresa industrial

 

Los canales en los que estaba pensando optimizar y en otros casos, crear un proyecto, eran los siguientes:

#1.  Intranet

Útil para gestionar el conocimiento de una organización, debe estar  bien diseñada y debe ser muy visual . Puede ser un sistema poderoso para permitir a una compañía hacer negocios en línea, permite que se pidan productos o servicios, efectuar pagos…

#2. Redes sociales corporativas internas

Proporcionan a los empleados un lugar para conectar, aportar y compartir. Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest, Linkedin, cada red demanda un tipo contenido y para su uso es necesario crear un protocolo que debe respetarse. No es necesario estar en todas, hay que elegir la más conveniente para nuestros objetivos.

 

#3. Televisión corporativa

Resulta útil en organizaciones donde hay una gran circulación de gente, ascensores o salas de espera. Sus contenidos  deben adaptarse a la demanda y objetivos de cada industria, y es útil para transmitir mensajes de manera clara y concisa. Se puede incorporar dentro de un blog o una web.

#4 Digital Signage

Sistema de cartelería digital, a través del cual se transmiten  contenidos digitales emitidos a través de pantallas, paneles o proyectores Esta tecnología sustituye cada vez más los carteles tradicionales, permiten  visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.  Muy recomendado para campañas internas ya que consigue una comunicación más cercana.

 

#5. Wikis

Existen numerosos gestores que permiten crear una wiki empresarial de forma sencilla, rápida y, por supuesto, gratis. Las Wikis empresariales internas tienen múltiples utilidades, como: la obtención de ideas de los empleados,  espacio de comunicación de productos entre proveedores y clientes,  órgano para mejorar la productividad…

#6. Plataformas colaborativas para gestión de proyectos

Los grupos de trabajo también tienen a su disposición herramientas colaborativas. Las más relevantes son Trello y Slack.

Trello

Esta plataforma permite organizar, interactuar y planificar el trabajo personal y compartirlo con tu equipo. Ofrece la posibilidad de crear  y trabajar con tableros, estos pueden organizarse según cada proyecto. Es una plataforma muy visual que te permite apreciar de un vistazo todo, opinar , interactuar, añadir colores, imágenes, links.

Slack

Una de las más completas plataformas. Tiene la alternativa de crear canales con diferentes temáticas y generar grupos privados. Además, permite compartir archivos de todo tipo y crear recordatorios.

 

#7. Sistemas de Mensajería

Telegram

Presenta la ventaja de que los mensajes del chat se eliminan pasado un tiempo sin dejar rastro en el teléfono, porque se almacenan en la nube propia de la aplicación. A través de ella se pueden enviar archivos de hasta un 1,5 gigas.

Los supergrupos permiten participar hasta 5.000 personas en ellos, algo ideal para grandes empresas y grupos temáticos. Además, existe la posibilidad de crear canales con un número ilimitado de miembros.

WhatsApp

Admite, además, audios, imágenes y vídeos. Existe la posibilidad de delimitar los perfiles para lanzar mensajes más personalizados.

Al se muy popular, puede ser útil para comunicar al personal mensajes urgentes o para dar a conocer campañas puntuales. Podemos ver el  doble check, para indicarnos cuando el contacto ya leyó nuestro mensaje.

Workplace by Facebook

Su interfaz es similar a Facebook, dispone de un chat con todos los miembros del equipo de trabajo y un timeline con publicaciones que va haciendo la comunidad. Permite hacer vídeo llamadas y llamadas de audio grupales.

#8. Blog

Los blogs  pueden ayudar a cualquier entidad y a las distintas unidades que la integran, a mejorar sus comunicaciones internas. Con diferentes fines, permite crear comunidad, compartir opiniones y dialogar juntos.

Nuestra propuesta:

Si una industria desea adquirir notoriedad a través de redes sociales corporativas, blog corporativo etc. no debe limitarse a dar de alta el perfil de la empresa es importante que tenga una presencia activa y estratégica a través de un Plan de canales digitales.

En Talentos Reunidos podemos ayudarle en el diseño de un proyecto integral de canales digitales.  ¡A su disposición!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s